X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mareas ciudadanas

Decenas de miles de manifestantes claman contra los recortes sanitarios en cuatro ciudades andaluzas

  • La marea logra grandes movilizaciones en Sevilla, Granada –por tercera vez–, Huelva y Málaga
  • El Gobierno de Susana Díaz, pese a las cesiones y disculpas, no logra aplacar el malestar

infoLibre Publicada 15/01/2017 a las 18:40 Actualizada 15/01/2017 a las 19:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Miles de personas toman la calle para reclamar una sanidad "pública y de calidad"

Miles de andaluces han salido a la calle esta mañana en las provincias de Granada, Huelva y Málaga convocados por la “Marea Blanca” para reclamar una sanidad “pública y de calidad”.

La marea sanitaria andaluza mantiene su intensidad e incluso se extiende a nuevas ciudades. Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle para clamar contra los recortes en la sanidad pública en cuatro ciudades: Sevilla, Granada –por tercera vez–, Málaga y Huelva. La Junta ya pidió perdón por sus proyectos de reordenación sanitaria, paralizó reformas y se sentó a negociar con los líderes de las protestas. Pero, a pesar de los esfuerzos del Gobierno andaluz que lidera Susana Díaz (PSOE), el malestar sigue ahí y se sigue expresando contundencia. La Junta tiene un problema. La sanidad pública, el mayor orgullo del socialismo andaluz, no sale del punto de mira de las críticas.

Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad recogidos por Europa Press, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde decenas de miles de personas reclamaron de nuevo a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles advertieron de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia", al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones.

En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, los manifestantes partieron a las 12.00 horas desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema "Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos". Entre los asistentes figuró el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

La "marea ciudadana", integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, desfiló por las principales calles de la ciudad y en ella también se vieron narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía cifró por su parte en 30.000 personas el número de asistentes que se sumaron a la movilización.

En el caso de Málaga, la marcha, bajo el lema "Málaga por una sanidad digna", comenzaba a las 12.00 horas con la participación de unas 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, o de 30.000 según apuntaron desde la organización de la marcha, que valoraron que se ha conseguido así duplicar "con creces" el objetivo que tenían establecido.

Así lo dio a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se repitió esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre "para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario".

En el caso de Huelva, los organizadores hablaron de unos 25.000 manifestantes; la Policía Nacional de unos 19.000 y la Policía adscrita de la Junta de unos 4.000, todos ellos secundando la convocatoria de la plataforma ciudadana Huelva, por una sanidad pública digna y caminando tras una pancarta desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, hacia la Avenida Alcalde Federico Molina y hasta la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim.

Así, según los convocantes, acudieron unas 5.000 personas más a esta segunda manifestación, tras la primera del 27 de noviembre. En ese sentido, la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta señaló que tuvieron que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque "no se ha movido nada", tan solo una reunión con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, "y no hemos tenido respuesta ni del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

Antes de que comenzara esta manifestación, Hergueta señaló que el gerente del SAS "a lo único que se comprometió con nosotros fue a que tuviéramos una ambulancia para el traslado de críticos propia y no compartirla con Sevilla, y llevamos un mes y todavía no se ha corregido, y según informó a los sindicatos tardaría dos o tres meses".

Marcha también en Sevilla

Finalmente, en Sevilla, donde por primera vez se celebraba una manifestación de estas características, también miles de personas –unas 20.000 según sus promotores; unas 4.500 según la unidad de Policía adscrita de la Junta– se unieron este domingo a la Marea Blanca de Sevilla para manifestarse por el casco histórico hispalense reclamando una sanidad pública "universal y de calidad".

La manifestación se inició a las 12.00 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y transcurrió por la Avenida de la Constitución para culminar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la hispalense Plaza Nueva. A ella se sumaron además dirigentes políticos como el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Posición de la Junta

Por su parte, la Junta de Andalucía, al hilo de estas manifestaciones, mostró mediante un comunicado su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales", al tiempo que la Consejería de Salud dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como vino haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas".

Además, el Gobierno andaluz indicó que "seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • cepeda cepeda 16/01/17 17:17

    1.La Junta tiene un problema... pero Andalucía y los andaluces tienen muchos más...2.Si después de 40 años gobernando tu educación pública es de lo peor de España y de Europa y en la sanidad pública te pasa lo que te pasa... es que necesitas una buena dosis de autocrítica...3.No se puede pretender tener la sanidad que tiene Alemania... con el nivel industrial y de empleo que tiene Andalucía... se pongan las mareas como se pongan.4.Hace tiempo que vengo denunciado que los gobiernos de izquierda en Andalucía han sido y son un fracaso... y que no hay nada que justifique que una región con costas a dos mares, una situación geográfica estratégica, buen clima, grandes ríos.... esté a la cola de España.5.La alternativa de izquierdas, Podemos and cia, dice que necesita 3 AÑOS para elaborar su programa económico ALTERNATIVO...6.Sí que es grave gravísima la situación de Andalucía...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 16/01/17 14:46

    En el documento "Desplegar las velas" en el apartado 1.2. Construir pueblo página 24, se lee esto: "Cuando dijimos, hace ya más de dos años, que nuestra próxima etapa era la de la fundación de un movimiento popular, nos referíamos a que debíamos poner los recursos de Podemos al servicio de desbordar Podemos. Hemos avanzado mucho por el vector electoral, que ha ayudado notablemente a abrir un campo popular de millones de personas por el cambio. Ahora hay que estructurar ese campo, dar herramientas para que pueda dotarse de cuerpo. Esto no excluye acompañar las protestas o las manifestaciones, pero va mucho más allá de eso y. en todo caso, la función de Podemos debe ser acompañar, en segundo plano, respetando la autonomía de los colectivos o movimientos sociales." (..............) Cuando lo leí me pregunté: ¿Como se acompañará una manifestación?. Pensé: ¿Será que una cara muy conocida de Podemos junto con otras caras muy conocidas de partidos de izquierda, figuren en segunda o tercera línea de la cabeza de la manifestación sujetando una pancarta con expresión muy seria?. Ayer he sabido, que eso que pensé no es acompañar, sino que acompañar, es ir codo con codo como un manifestante más, porque eso es lo que se ve, y además Errejón lo dice al final, en este videoclip: https://twitter.com/ierrejon/status/820600508373233664  (........) Se nota que acompañar es eficaz, porque ha suscitado la reacción de la Junta de Andalucía, que ha emitido un comunicado oficial hablando de Errejón: "Iñigo Errejón retwitteó  Jesús Jurado ‏@JJuradoAn  13 h Hace 13 horas Régimen, definición práctica: @ierrejon critica a @psoedeandalucia y le responde comunicado oficial d una Consejería" (......) "La Junta critica que Errejón "se alía sorprendentemente con el PP para atacar la sanidad pública andaluza" (.......) http://www.lavanguardia.com/vida/20170114/413373644008/la-junta-critica-que-errejon-se-alia-sorprendentemente-con-el-pp-para-atacar-la-sanidad-publica-andaluza.html  (.........) Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 16/01/17 10:04

    Para quien esté interesado en esta rebelión, le recomiendo este artículo de opinión, que para mi, ha sido el que mejor ha recogido el sentimiento que acompaña a este movimiento ciudadano.....http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2017-01-15/rebelion-sanitaria-miedo-andaluz-spiriman-colapso-sanitario_1316458/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/01/17 21:03

      Muy buen link... Caraballo conoce bien ese percal...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/01/17 17:39

      Muy interesante el artículo de El Confidencial, y muy revelador. Es terrible lo que está ocurriendo en España con la sanidad. Gracias por su información.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ORIMARJV ORIMARJV 16/01/17 01:50

    La prepotencia, la soberbia y el no querer reconocer que se han equivocado parece ser moneda común de la clase política una vez que están en el poder. Nuestros mandatarios en la sanidad andaluza siguen haciéndose los sordos ante el clamor popular de que queremos lo que hace poco teníamos que son dos hospitales completos para la Ciudad de Granada y una sanidad gestionada y realizada desde lo público con funcionarios competentes. ¡YA ESTA BIEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Capitán Trueno Capitán Trueno 16/01/17 00:32

    Lo de que "la Junta ya pidió perdón ..., paralizó reformas y se sentó a negociar con los líderes de las protestas", dicho taxativamente, da que pensar en que hizo todo lo posible por llegar a un arreglo. En Granada no fue así: después de una primera reunión y un primer acuerdo, a los tres días ya habían cambiado el texto del acuerdo en el sentido de su interés, quedándose como únicos interlocutores con los sindicatos, que son los que menos tienen que decir en este asunto y dejando fuera a los profesionales sanitarios y representantes de los ciudadanos, que son los que están sufriendo tamaño desprecio por la salud pública. Y lo de "paralizar las reformas" solo está en las declaraciones de los responsables de la Junta, pero la realidad es que no han paralizado nada. En Granada seguimos queriendo 2 hospitales completos con Urgencias finalistas, como teníamos antes. Yeeaaahhh.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 15/01/17 23:16

    Excelente respuesta ciudadana. No la esperaban bajo ningún concepto. Como dice Sancho "estaban en su torre de marfil" al margen de la realidad. Además, la respuesta de los profesionales sanitarios es mayoritaria. Esta sucediendo como en Madrid en febrero/ marzo 2013. Los ciudadanos y los profesionales juntos, defendiendo la Sanidad Publica. Confiemos sepan mantener la tensión. Por ahora, excelente. Cada vez mas ciudades y mas participación. Tienen la fuerza de la razón y la verdad. Con vosotros. ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/01/17 21:00

    Ya ves, Susana, éstos de UP te montan manifestaciones para desprestigiarte, ahora que te están preparando todo bien puestecito, que no te falte de ná, para que seas la adulada presidenta o jefa o lo que sea de tu partido...Que hasta el Patxi se ha ofrecido para hacerte el paripé...Y ¡hala!, tienen que venir los niñatos y la gentuza del PP a joder...Y encima mintiendo, que ya se sabe lo bien bonita que tienes tú allí, en tu Andalucía, la sanidad...¡Todo mentiras de la derechona y los del coletas! Con el dineral que te has gastado en los viajes por Europa aconsejada por tu padrino Felipe para que vea el facherío europeo lo maja que eres...para que se vayan acostumbrando a tu sonrisa, pá cuando seas presidenta de tu España quería...Es que éstos meritocráticos del 15M (Torres Mora dixit) no comprenden los sacrificios que hay que hacer por la patria...Cómo se ponen estos de la pinza del PP y Podemos por 50.000 médicos menos que tenga la sanidad pública por los recortes que habéis tenido que hacer los del PPSOE...¡Qué poco solidarios, Susana! Tú sigue cosiendo, Susana, y si dicen, ¡que dizan!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 16/01/17 14:25

      Corrijo: cuando dije que se habían perdido 50.000 médicos no dije verdad. Son 50.000 PROFESIONALES DE LA SANIDAD...Y LA EDUCACIÓN. Que no es poco, bien. Pero quería rectificar y así lo hago. Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gomados gomados 15/01/17 21:29

      Gracias por tu comentario pero Susana vive en su torre de marfil apoyada por la caverna mediática -sólo hay que ir los halagos de los Inda y cia para salir corriendo- y por el establlishmen y no le preocupa que la gente atizada por la pinza pppodemos salga a la calle. Ella ya sabe que una cosa son las manifestaciones y otra los votos. Que el PRI de Andalucía, auténtico partido sistema régimen que gobierna en esa comunidad desde que hay postfranquismo va a seguir gobernando. Que siempre habrá un IU, un partido Andalucista o Ciudadanos para seguir sosteniendo la mamandurria. Y si por lo que sea se pierde el gobierno no preocuparse Susana que le espera una brillante puerta giratoria. Que el sistema y establishment no va a permitir que caiga una de los suyos. Y el tieso seguirá tieso. No pasa nada. Se puede defender a los padrinos aunque estén a las puertas del banquillo, la omertá lo exige y se puede criticar la corrupción de los demás. No pasa nada que el PSOE perdiera las últimas elecciones generales en Andalucia, que Susana haya conseguido los peores resultados electorales desde el 96, no pasa nada la mamandurria une mucho. Siempre habrá alguien que eche una mano. Y no te preocupes castosa Susana, la política profesional desde jovencita sin oficio ni beneficio que papa Felipe el de la cal viva ya te echará una mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Haiku Haiku 16/01/17 02:46

        En otro momento quizá compartiría tu opinión...pero hoy no. Jamás hubiere pensado lo que ha ocurrido por tercera vez en mi tierra, y jamás pensé que nos podríamos unir para un mismo fin sin tirarnos a la cabeza la ideología política (aunque Susana lo utiliza, somos gentes de todos los colores unidos) y jamás pensé que mi querida Andalucía se levantara (como el himno cantaba, pero yo no apreciaba)....por eso hoy te digo que es posible que te equivoques y que de nuevo sea un cambio que nos sorprenda y nos deje con la boca abierta...como la mía desde que he visto esa manifestación EXCEPCIONAL ;)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 16/01/17 12:40

          Haiku, gracias por el enlace al artículo recomendado. Vaya por delante que ayer, en otro artículo manifesté mi apoyo, que copio/pego a continuación: "Damas 15/01/17 12:13 Haiku dijo.. Mientras los motivos se mantengan ¡ojalá! crezca el número, se multipliquen, de PAYAS@S. Saludos de apoyo y solidaridad.". Después comentar que su última frase " ...desde que he visto esa manifestación EXCEPCIONAL" me ha recordado lo que yo sentí en una de las primeras a las que fui en Madrid, de aquellas que menciona viceval; no sé si conocerá la Plaza de Cibeles, allí se unieron distintas "columnas" (así se llamaban), tres concretamente, de manifestantes una cuarta se unió creo en C/Alcalá desde Gran Vía, procedían no sólo de la ciudad, también de otras poblaciones de la provincia de Madrid. Lo viví emocionalmente de forma muy intensa, fue algo difícil de olvidar, porque además de esa confluencia física en Cibeles y del elevado número de asistentes, me pareció creer que la participación era de todos los implicados directamente en la atención sanitaria: pacientes (como yo), y personal sanitario de todas las áreas y niveles profesionales, ¡HASTA! algun@s que (eso supuse) parecía que ocupaban puestos de nivel considerable en el organigrama hospitalario. Acabo, repitiendo en parte lo del principio: Mientras sea necesario ¡ojalá! se mantenga la intensidad, mejor, que se incremente. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Haiku Haiku 16/01/17 16:35

            Me alegro que podamos compartir ese sentimiento Damas, además de otras muchas opiniones que ya compartía con usted. Aunque no me prodigue demasiado hacia otros participantes de estos espacios, es propio del medio, crear afinidades y/o diferencias con unos y otros, y de verdad me complace seguir en la senda de lo coincidente con usted. En cuanto a la multiplicación está asegurada, pues cada vez se unen más abuelos y niños que disfrutan a la vez que se hacen partícipes y corresponsables de lo que es de todos y así debemos defender. No duden quienes deben escucharnos, que saldremos una y otra vez, que para nosotros es motivo de orgullo poder participar y que estamos convencidos por esa confianza y seguridad que te da el estar en posesión de la razón y lo justo. Y porque nos sienta muy bien la nariz roja ;)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 16/01/17 21:59

              ¡Bien por las narices rojas! ;-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Tonio Ant Tonio Ant 15/01/17 19:57

    La Junta de Andalucía privatiza y externaliza los servicios públicos y su coste se incrementa no por una mejora en los servicios sino por los pingües beneficios económicos que deja a las empresas amigas. No son socialistas, ni de lejos. PSOE = PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Loles.0 Loles.0 16/01/17 09:31

      Totalmente de acuerdo, son más despreciables que el PP. Cada vez es peor el gobierno de la Junta y cada vez el PSOE tiene más dificultad para tener en sus filas a gente con talento y así nos va. Lamentable la cobertura por parte de Canal Sur.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre