X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecologismo

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía a los alcaldes de Carboneras por no demoler El Algarrobico

  • La organización considera que el hotel es una "construcción ilegal e ilegalizable"
  • Greenpeace también ha criticado la "actitud desafiante" de los regidores ante las "numerosas resoluciones judiciales"

infoLibre Publicada 10/02/2017 a las 12:06 Actualizada 10/02/2017 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Greenpeace denuncia a los alcaldes de Carboneras por no demoler el Algarrobico

E.P.
La organización ecologista Greenpeace ha manifestado este viernes que ha formulado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo contra el actual alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), así como contra su antecesor, el socialista Cristóbal Fernández, por haber "permitido al Ayuntamiento de Carboneras seguir considerando como legal al hotel de El Algarrobico" pese a que se trata de una "construcción ilegal e ilegalizable", lo que supone para la entidad "una vulneración del derecho a la tutela judicial", según ha informado Europa Press.

La entidad considera que los ediles podrían haber incurrido en hasta cuatro delitos, entre los que figurarían tres de desobediencia y uno prevaricación, ya que el Ayuntamiento de Carboneras mantiene la clasificación de los suelos en los que se asienta el polémico hotel promovido por Azata como "urbanizable" en el PGOU, a pesar de que el TSJA "ha acordado precisamente lo contrario".

En una nota, la entidad conservacionista ha interesado que se investigue por la vía penal a los responsables del Ayuntamiento Carbonero, ya que el consistorio "se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de septiembre de 2011, la del TSJA de fecha 11 de junio de 2012, y la del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2016" relativas todas ellas a la situación del hotel en parque natural.

Igualmente, han criticado que el Ayuntamiento de Carboneras se "niega" a "cumplir los aprecibimientos del TSJA" sobre la modificación de su plan general al tiempo que "desobedece la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de marzo de 2012 y dos de 18 de julio de 2012 que establecen una servidumbre de protección de 100 metros en El Algarrobico", con lo que el complejo invade y sobrepasa la línea marítimo-terrestre.

Greenpeace ha criticado la "actitud desafiante" de los regidores ante las "numerosas resoluciones judiciales" en contra del hotel de El Algarrobico, especialmente porque "continúa clasificando los terrenos como urbanizables". "Los responsables municipales siguen desobedeciendo impunemente de forma consciente, pública y notoria, los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le ordenan lo contrario y continúan sin aplicar las sentencias del Tribunal Supremo", han remarcado.

"Resulta increíble ver cómo los responsables del Ayuntamiento de Carboneras no respetan los más elementales principios de un Estado de Derecho, desoyendo incluso el mandato de altos tribunales. Al haber agotado Greenpeace todos los recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa se ve obligada a acudir a la vía penal como última alternativa para que el hotel ilegal de El Algarrobico sea demolido", ha declarado el abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco.

Greenpeace espera que la Fiscalía admita a trámite la denuncia y acuerde la apertura de diligencias pertinentes a fin de investigar los hechos expuestos, por si fueran constitutivos de delito.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • alv107 alv107 11/02/17 17:03

    ¿quien tiene que sufragar la demolición?. Retrasando la demolición se juega a que en un futuro aparezca un Donald Trump que anule todas las sentencias. La ética ha desaparecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 10/02/17 13:55

    Lo que pasa con este hotel si que es de puro cachondeo. Si está construido ilegalmente porque tantos inconvenientes para su demolición?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre