X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Una acusación pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por los sueldos de Catalunya Caixa

  • Serra y Todó se aumentaron los sueldos cuando ya habían pedido dinero al Frob
  • Además de las penas de prisión, piden para el exdirector de Catalunya Caixa que indemnice a la entidad con más de 800.000 euros 

infoLibre Publicada 27/02/2017 a las 18:16 Actualizada 27/02/2017 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

E.P.
La Confederación Intersindical de Cajas (CIC), que ejerce de acusación particular en el caso de los sueldos desproporcionados de Catalunya Caixa, ha pedido diez años de prisión para el exdirector de Catalunya Caixa Adolf Todó y cuatro para el que era presidente Narcís Serra.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, atribuyen a Todó un delito de apropiación indebida y otro de administración desleal, por lo que le piden más pena, y al exministro Narcís Serra y otros 40 consejeros les acusan solamente del delito administración desleal.

Consideran que dos acuerdos de los Consejos de Administración de Catalunya Caixa de 19 de enero de 2010 y de 13 de octubre de ese año en los que se aprobaron incrementos salariales del comité de dirección "perjudicaron enormemente a la entidad".

Afirman que con estas retribuciones la entidad contrajo obligaciones "que contribuyeron a la crisis financiera" que sufrió y que le llevó a la aplicación de un expediente de regulación de empleo en el que se destruyeron 1.630 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas.

Concretamente, en el primer acuerdo se decidió que el salario de Todó pasara de 700.486,26 euros a 800.481 anuales, y que el del exdirector general adjunto Jaume Massana alcanzara casi los 600.000, y en el siguiente se les volvió a subir el sueldo hasta los 812.501 en el caso del primero y los 610.201 en el del segundo.

Además de los incrementos salariales, en los consejos de administración se aprobaron sendas pólizas de seguros sobre la pensión del equipo directivo, haciendo aportaciones entre 2008 y 2011 de cuatro millones en el caso de Todó y de un millón para Massana.

La acusación, en su escrito, recuerda que estas decisiones se tomaron cuando la entidad ya había solicitado "la inyección de dinero público" por parte del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob).

Consideran que los acusados usaron los fondos de la entidad "despilfarrándolos", y que eran fondos públicos que se usaron a su entender en beneficio de los consejeros y de altos directivos y en grave prejuicio de la misma.

"Situación dramática"

"La situación en que los gestores han dejado a Catalunya Caixa no puede ser más dramática", afirman, con la pérdida de empleos y el cierre de oficinas, llevando a la entidad a un quebranto económico cuantificable como consecuencia de la nefasta gestión de sus directivos.

Definitivamente, insisten, "los gestores no han sabido dirigir la entidad y la han llevado a la situación en la que está a sabiendas de que lo que hacían la abocaba al desastre".

Además de las penas de prisión, piden que Todó indemnice a la entidad con más de 800.000 euros y a éste y el resto de consejeros imputados una indemnización de 5,1 millones de forma solidaria por las aportaciones realizadas a las pólizas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Bacante Bacante 28/02/17 13:24

    Jobar con el pianista! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 28/02/17 12:55

    Evidentemente este Narciso es un artista: para llegar tan lejos con esa cara de tonto y esa forma de hablar que tiene el chaval, hace falta mucha habilidad, mucha paciencia y muchísimo sentido de la oportunidad. Sin perder de vista que el tío es un cabronazo, no deja de ser muy bueno dentro de los de su especie. No obstante, atentos y a la trena con él cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/02/17 12:00

    ¿Y qué pasa con el palo en las costillas diario hasta que reintegren lo robado? Que si no no aprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 28/02/17 08:51

    Otro magnífico obrero de las Juventudes Socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nui Nui 27/02/17 19:59

    NO te preocupes, Narcis... te llevaremos un piano de cola a la prision para que nos toques las variaciones Goldberg,.... vaaale, no me llega más que para un teclado chinocutre de juguete pero si adiestras una cabra ya tienes unos ingresos extras a la hora de patio.. te imaginas, Narcis?? Tú y la cabra encima de una silla haciendo piruetas a los acordes de Bach.. o de paquito el chocolatero, que mas da!! lo importante es mantener la moral alta... o haberte casado con la infanta divorciada, la de los mocos.. aaiiiinnnnsss, Narcissss

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre