X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

La dirección del PSOE en el Congreso 'regaña' a Odón Elorza por bordear la "demagogia" con las víctimas de Angrois

  • Elorza pidió explicaciones a la dirección del Grupo por el "bloqueo" de siete iniativas que había presentado para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el siniestro
  • El portavoz de Fomento considera que no le corresponde tomar la iniciativa en un asunto de Galicia 

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 20:24 Actualizada 07/03/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza.

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza.

E.P.
La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha cuestionado las iniciativas que pretendía impulsar el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza para forzar un debate en la Cámara sobre el accidente ferroviario de Angrois (A Coruña). Según el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, no se debe caer en la "demagogia" con las víctimas de aquella tragedia.

El encontronazo ha tenido lugar este martes en la reunión a puerta cerrada de los parlamentarios del Grupo Socialista, según han confirmado a Europa Press varios de los presentes, que consideran que ha habido momentos de tensión.

El exalcalde de San Sebastián pidió explicaciones a la dirección del Grupo por el "bloqueo" de siete iniciativas que había presentado para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el siniestro ocurrido en julio de 2013, en el que hubo 80 fallecidos y 152 heridos.

Elorza ha denunciado que no se ha dado curso a sus iniciativas –entre las que hay una proposición no de ley– y no se le ha ofrecido "ninguna explicación". Y ha recalcado que ni siquiera se le ha dado curso a las preguntas escritas, pese a que, como ha apuntado después el portavoz y presidente del Grupo, Antonio Hernando, se registran "el 99,99%" de las que plantean los diputados.

El criterio "territorial"

El portavoz de Fomento ha justificado después que el criterio que se sigue para la presentación de propuestas es el territorial y, por tanto, como diputado por Guipúzcoa, considera que no le corresponde tomar la iniciativa en un asunto de Galicia. Por eso, ha explicado, no le ha dado el "visto bueno".

También la portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la diputada por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, ha respondido a la intervención de Elorza defendiendo el criterio territorial y subrayando que ella no hace preguntas sobre "la Y vasca".

Pero, además, Ramos ha recalcado que, en asuntos que tienen que ver con víctimas, como el accidente de Angrois, hay que tener cuidado para no hacer un "debate político" que puede "llevar a la demagogia" y no a "sacar conclusiones".

A juicio de este diputado por Cáceres, lo interesante, porque es lo que puede arrojar luz en este siniestro, no es el debate político sino las conclusiones a las que llegue una comisión de investigación que sea independiente, como ha venido defendiendo el PSOE.

Asimismo, la diputada gallega ha reprochado a Elorza que informara públicamente de sus iniciativas, cuando sabía que todavía no habían recibido la luz verde de la dirección del Grupo.

El diputado por Guipúzcoa, que rechaza además que el accidente de Angrois sea un asunto que se circunscriba exclusivamente a Galicia, anunció sus iniciativas en su blog. También tuvo ocasión de hablar de este asunto con la plataforma de víctimas del accidente del Alvia, en una reunión en el Congreso de los Diputados.

Elorza ve un ataque a la autonomía del diputado

Elorza no comparte las explicaciones ofrecidas por la dirección y se ha quejado ante sus compañeros de grupo de que este "bloqueo" va en contra de la "dignidad" y la "autonomía" de los diputados. En particular, se ha mostrado dolido al entender que se le estaba acusando de "hacer demagogia con las víctimas".

En su opinión, sus iniciativas son pertinentes y no entran en colisión con el reparto territorial ni buscan el mero debate político. De hecho, ha subrayado que ni siquiera pide una comisión de investigación, sino que pretende que se reabra la comisión técnica.

En su proposición no de ley, el diputado vasco pedía al Congreso que ordene al Ministerio de Fomento reiniciar la investigación oficial, "con garantías plenas de independencia", sobre las causas del grave accidente del tren Alvia al considerar que, tres años después de la tragedia, hay "diferentes pronunciamientos y circunstancias sobrevenidas" que así lo aconsejan.

En concreto, citaba el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que considera que aquel accidente no fue investigado "de forma independiente" por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio, e incluso abre la puerta a reiniciar la investigación.

Además, mencionaba la resolución del pasado enero de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que, tras escuchar a una representación de las víctimas, pidió a España una nueva investigación independiente sobre el accidente de Angrois.

Y es que la Plataforma de Víctimas del accidente ha venido denunciando que la investigación "no fue independiente, ya que parte del equipo de investigación lo forman las empresas públicas implicadas en el accidente: Renfe, Adif e Ineco". Es decir, los responsables que, en su opinión, "desconectaron el sistema de seguridad porque generaba retrasos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/03/17 17:24

    Si se toca "algún tema sensible", rápidamente se esgrime la demagogia o el populismo, en ésas dos denominaciones cabe todo. Lo que no quieren es que Pepiño tenga de dar explicaciones, carayo...!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 07/03/17 22:31

    Será porque tendrá algo que ver Pepe Blanco y dirigentes del PSOE en la gestión de la construcción de esta obra que no quieren destapar? Ay Odon! Te estas volviendo muy incómodo para tus colegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 08/03/17 09:59

      El único que me merece algo de respeto; la verdad no sé que hace todavía en ese partido "engaña votantes de izquierda".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre