X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Emigración

La marea granate denuncia la manipulación del Gobierno de las cifras sobre la emigración española

  • La ministra Báñez dijo en el Congreso que "190.000 personas que emigraron en la crisis han vuelto porque en España se crean oportunidades"
  • El colectivo de expatriados señala que esa es la cifra de los que regresaron entre 2011 y 2015, pero no incluye a los que emigraron en el mismo período

E. H. Publicada 05/04/2017 a las 12:31 Actualizada 05/04/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Jóvenes emigrantes españoles se manifiestan en Toulouse.

Jóvenes emigrantes españoles se manifiestan en Toulouse.

JSF
El colectivo de expatriados marea granate desmonta en un comunicado las cifras sobre la emigración española que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, difundió el pasado 22 de marzo en el Congreso a preguntas de una diputada de la oposición. Aseguró que "hay 190.000 personas que emigraron en la crisis y que han vuelto porque ya en España se crean oportunidades todos los días gracias a las empresas, a los trabajadores y a las familias". 

La marea granate explica que las cifras proporcionadas por Báñez están sacadas del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) y son la suma de los españoles que regresaron al país entre 2011 y 2015, que suman un total de 192.505. Sin embargo, la ministra no contó las personas que emigraron durante este mismo periodo. De hecho, el saldo migratorio –que se calcula contando las personas que entran menos las que salen– ha sido negativo durante todo este tiempo. El agujero entre quienes emigraron y regresaron es -168.648.

"El Gobierno alardea de que está creando tan buenas expectativas que 'el talento huido', como lo describe Báñez, está regresando. Pero eso no es verdad: aunque hay personas que vuelven, siguen siendo más las que se van, por lo que el saldo migratorio sigue siendo negativo", señala el colectivo en un comunicado. 

Planes de retorno 

En el mismo comunicado, los expatriados denuncian también que los planes de retorno que se han puesto en marcha en las diferentes administraciones son "censitarios y elitistas, niegan el derecho a volver de toda la población emigrada, tienen una visión clasista y no proponen ninguna medida real de retorno" pues, a su juicio, obvian que la destrucción de empleo público y la precariedad laboral son las causas principales que fuerzan la emigración. "Los planes de retorno propuestos hasta el momento son simple electoralismo con la emigración sin ninguna perspectiva de funcionar", insisten. 

En concreto, la marea granate critica que algunas comunidades, como Cantabria, sólo elaboren planes de retorno para jóvenes. "La única propuesta de ese plan es elaborar un censo público de jóvenes emigrados para que accedan a él las empresas privadas, lo que, por otro lado, atenta contra la privacidad. Además de una medida insuficiente, es injusta: no sólo emigran los jóvenes", puede leerse en el comunicado. 

Asimismo, los expatriados también ponen de manifiesto el escaso éxito que han tenido otros planes de retorno. Citan, por ejemplo, el caso de Asturias, donde aseguran que "nadie" se ha acogido al plan para recuperar el "talento huido" del que hablaba la ministra Báñez; o el de Andalucía, donde se han contado apenas diez casos exitosos de retorno en dos años frente a los 7.000 investigadores que prometieron atraer de vuelta.

También denuncian que otras autonomías como Galicia ofrecen ayudas a sus emigrantes pero solo si van a emprender o a crear puestos de trabajo. "Este tipo de convocatorias olvidan que el retorno no es un privilegio, sino un derecho", aseguran. Y recuerdan que "ninguna persona merece más retorno que otra por su nivel académico o cualificación". 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • declamados declamados 06/04/17 18:20

    Nos quitan el voto, violan nuestro derecho sanitario y ahora nos silencian. Piensan que pueden ignorarnos, pero nuestras familias en España saben que esas mentiras oficiales son maquillaje para los tele-autistas. Nuestra esperanza es que la gente en España dialoga y no se deja engañar con mentiras oficiales.Saludos desde el exilio. Queremos volver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 06/04/17 15:32

    A qué espera el Parlamento para derogar el vergonzante voto rogado que hace poco menos que imposible votar a la gente que está fuera de España ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre