X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los 'errejonistas' pierden el control de Podemos Comunitat Valenciana a manos de una lista de críticos

  • Antonio Estañ ha resultado elegido nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y Eduardo Santos ha hecho lo propio en Navarra
  • Los resultados modifican los equilibrios de poder a nivel regional en favor de la corriente afín al secretario general, Pablo Iglesias

infoLibre Publicada 22/05/2017 a las 11:54 Actualizada 22/05/2017 a las 16:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El nuevo secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ.

El nuevo secretario general de Podemos Comunitat Valenciana, Antonio Estañ.

EUROPA PRESS
Podemos ha renovado sus direcciones autonómicas y ha escogido nuevos secretarios generales en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Navarra. Serán, respectivamente, Antonio Estañ, José García Molina, Pablo Fernández y Eduardo Santos. Solo García Molina y Fernández revalidan sus cargos, mientras Estañ y Santos han sido elegidos por primera vez.

Los resultados han modificado los equilibrios de poder interno a nivel regional en el partido morado en favor de la corriente afín al secretario general, Pablo Iglesias, que ha renovado el liderazgo en Castilla-La Mancha y Castilla y León y se ha hecho con el poder en Navarra descabalgando a Laura Pérez, de la corriente anticapitalista. Por el contrario, los errejonistas han perdido la Comunitat Valenciana, cuyo nuevo secretario general lideraba una candidatura intermedia entre el pablismo y el errejonismo que se ha impuesto en las primarias tras pactar con los anticapitalistas.

Comunitat Valenciana

Estañ, diputado en Les Corts, ha resultado elegido nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana con el 41% de los votos. En concreto, Estañ ha obtenido 3.096 votos, el 41%; seguido de la senadora Pilar Lima (la candidata pablista), que ha conseguido 2.420 votos, el 32%; mientras que la portavoz adjunta en Les Corts Valencianes, Fabiola Meco (aspirante del sector más próximo al ex número dos del partido, Íñigo Errejón), ha logrado 1.920 votos, el 25%.

Estañ es un parlamentario autonómico próximo al errejonismo pero que se ha mostrado crítico con la dirección del hasta ahora secretario general, Antonio Montiel, también próximo a Errejón. Su candidatura unía las fuerzas de varios cargos públicos críticos con Montiel –como la también diputada autonómica Sandra Mínguez, cercana a las tesis de Iglesias– que se unieron a los anticapitalistas con un acuerdo de última hora.

De este modo, la corriente defensora de las tesis del ex número dos del partido y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, ha perdido una de las tres comunidades que lideraba. De esta forma, el errejonismo únicamente sigue manteniendo el liderazgo en la Región de Murcia, que afronta su congreso autonómico en junio, y el País Vasco, que renovó su dirección el pasado año.

Castilla-La Mancha

El hasta ahora secretario regional de Podemos, José García Molina, que concurría al proceso de primarias bajo la candidatura de Tú haces Podemos, ha revalidado el cargo que se disputaba con el portavoz del Grupo Parlamentario, David Llorente (próximo a los anticapitalistas), y el artista toledano Fernando Barredo. García Molina ha obtenido un total de 1.707 votos, esto es, el 57,22% de los apoyos.

Así, en base a los resultados del escrutinio de la votación, Llorente, de la candidatura Avanzar Juntxs, habría obtenido un total de 1.007 votos, esto es, el 33,76% de los apoyos. Mientras, Barredo, ha conseguido un total de 269 votos, el 9,02% de los emitidos. En total, se han registrado un total de 3.075 de votos, de los que 2.983 han sido válidos (el 97,01%), y se han contabilizado un total de 92 en blanco, (2,99 por ciento). No ha habido ninguno nulo.

Castilla y León

El resultado en Castilla y León ha sido mucho más holgado. Pablo Fernández, próximo a las tesis de Iglesias, se ha impuesto por un 71,9% de los votos al candidato anticapitalista, Jean Pierre Lohrer, que sólo ha obtenido un 15,6% de los votos. El tercero en discordia, Nicanor Pastrana, únicamente ha podido obtener el 12,46% de los sufragios.

Navarra

Al contrario de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha y Castilla y León, en Navarra habrá nuevo secretario general. Eduardo Santos, perteneciente al sector pablista y en cuya candidatura se incluían nombres como el de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, liderará el partido en la Comunidad Foral tras imponerse por la mínima a la anticapitalista Laura Pérez. La hasta este lunes secretaria general ha obtenido un 43,3% de los votos, mientras Santos ha reunido el apoyo del 45,5% de los inscritos que han votado.

Tras cerrarse las asambleas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra, este mes de junio le toca el turno a Murcia y Canarias y, después del verano, a Aragón y Baleares, aunque todavía no han fijado fecha.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 23/05/17 03:01

    Es de libro "patético" la forma de dar doctrina, de roman, Raúl Suárez, y Sancho, pensando que los lectores son tontos. Así le va a UP con defensores como ellos. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Galeno1 Galeno1 23/05/17 03:01

    Es de libro "patético" la forma de dar doctrina, de roman, Raúl Suárez, y Sancho, pensando que los lectores son tontos. Así le va a UP con defensores como ellos. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • roman roman 22/05/17 20:25

    El errejonista, está mucho más definido que el pablismo y como pasa en Valencia, lo que ha salido, tiene visos de encontrar acuerdos, en línea con la unidad. En la comunidad de Valencia, Compromis es un serio rival de Podemos y hasta ahora, ha ido al rinchi del PSOE y compromis, desdibujando su política. Suerte en la próxima etapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Galeno1 Galeno1 22/05/17 17:27

    Titular de otro medio sobre a misma información: "Estañ derrota a los 'pablistas' y será el nuevo líder de Podemos en la Comunitat" Saludos cordiales. (...........................) Nota: "En total, han participado 7.785 inscritos en esta segunda asamblea ciudadana de Podemos en la Comunitat, de los cuales se han considerado válidos 7.436 votos. El 3,24 por ciento (249 votos) han sido en blanco. Los inscritos pudieron votar a lo largo de una semana, que comenzó el pasado domingo 14 de mayo y finalizó el día 20. " Se puede leer aquí: http://valenciaplaza.com/antonio-estan-nuevo-lider-de-podemos-en-la-comunitat 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    9

    3

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/05/17 17:48

      Troll, troll, troll, troll, troll, troll, troll....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      7

      • Sancho Sancho 22/05/17 21:00

        Luego dirá esta señora que los demás insultamos...¡para flipar!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Orlinda Orlinda 22/05/17 20:51

        ¿No te da vergüenza ser tan absurdo a la vez que inmaduro? Galeno da información tanto si te gusta como si no. Tú insultas, desprecias, te burlas, esas sí son características de troll.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        0

        • Galeno1 Galeno1 23/05/17 02:52

          Como habrás visto Orlinda, los titulares difieren, y dejando aparte lo de haber caído en lo que busca la caverna, que es hablar de errejonistas y pablistas, lo que me alarmaría es que Infolibre informase condicionado por los comentarios de sus foros. ¿Qué crees que comentarían los de UP, si Infolibre hubiese titulado como el medio valenciano? Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • Galeno1 Galeno1 23/05/17 02:45

          No hace falta Orlinda. Son como niños. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • Sancho Sancho 22/05/17 21:02

          Vas a tener que llamar sinvergüenza, absurdos e inmaduros a muchos, muchos...todos con la misma opinión, que este...lo que sea o quien sea es un TROLL

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • Galeno1 Galeno1 23/05/17 02:55

            Tu argumento me recuerda aquello de que miles de moscas no pueden estar equivocadas, así que debemos comer, como diría nuestra reina: merdé. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Sancho Sancho 23/05/17 08:29

              Sí, ya veo que de mierda sabes lo tuyo, teniendo en cuanta los truños que sueltas...Luego, lo que faltaba, tú cinismo descarado...Dices que somos como niños; tú eres un TROLL, sin el como...Y no, mira, tonto no eres, eres un manipulador de tres al cuarto.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

        • Sancho Sancho 22/05/17 20:56

          Perdona, de información, nada de nada...intoxica todo lo que puede, pero a quien se deje...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre