Crisis de los refugiados

Los doce datos más alarmantes sobre la situación de los refugiados en España

Refugiados afganos muestran un carnet de refugiados cancelado en Pakistán.

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) publicó este jueves su informe anual sobre la situación de los refugiados en el mundo, en Europa y en España. Las conclusiones del documento apuntan a unas "escalofriantes cifras" que hacen necesario y urgente un Pacto de Estado que trabaje por revertir "el drama humano" que padecen los solicitantes de asilo y asegure sus derechos "más allá de los cambios políticos".

La organización pone sobre la mesa doce de los datos más alarmantes respecto a la situación de los refugiados.

A nivel mundial

1. El primero de los datos es a su vez uno de los más claros a la hora de evidenciar la gravedad de la situación. Se trata del número de personas que se han visto obligadas a huir de sus países, que durante el año 2016 estuvo próximo, según Cear, a los 70 millones.

2. En este contexto, Siria es el país que cuenta con un mayor número de desplazamientos en los últimos años, siendo más de once millones y medio las personas de origen sirio las que han perdido su hogar. Aquellos que han conseguido salir del país se encuentran, mayoritariamente, en los países vecinos de Turquía, Líbano y Jordania. Siria y sus habitantes padecen las consecuencias de la guerra civil en la que se encuentra sepultadadesde hace seis años.

Refugiados en suelo europeo

3. Respecto a la Unión Europea, el año 2016 dejó tras de sí más de 1,2 millones de solicitudes de asilo. Alemania fue el país que recibió un mayor número de solicitudes, con 745.265 del total, seguido a distancia por Italia (123.370), Francia (83.485) y Reino Unido (38.870).

4. Una de las principales denuncias de las organizaciones en defensa de los derechos de los refugiados apunta a la ausencia de vías legales y seguras. Este hecho permitió que el año pasado más de 5.000 personas murieran en el Mediterráneo en busca de refugio, una cifra que asciende a cerca de 40.000 en lo que va de siglo. El balance deja al Mediterráneo como la ruta migratoria más mortal del mundo.

5. Fuera del Mediterráneo, cerca de 1.700 personas perdieron la vida en su intento por llegar a territorio europeo. De ellas, más de 50 lo hicieron en las costas españolas.

6. Unido a la ausencia de vías legales, el otro gran escollo dentro de la Unión Europea consiste en el incumpliendo de sus compromisos de reubicación y reasentamiento. Según Cear, de las 182.000 personas que debía trasladar desde Grecia, Italia y terceros países, únicamente ha sido acogido algo más del 20%. El plazo límite para cumplir con los objetivos marcados remata el próximo 26 de septiembre.

7. El cierre de las fronteras y la lentitud del proceso de reubicación han provocado que, a día de hoy, más de 72.000 personas permanezcan atrapadas en la ruta de los Balcanes, principalmente en Grecia. En 2015, el número de personas que entró en la UE después de atravesar el mar Egeo fue de 885.386 personas, diecisiete veces más que en 2014. Sin embargo, entre enero y noviembre de 2016 ya solo llegaron 180.259 personas, mayoritariamente sirias, afganas e iraquíes.

Los déficits de España

8. España, lejos de ser un país ejemplar, ha sido objeto continuo de quejas por parte de las principales ONG en esta materia. El país recibió un total de 15.755 solicitudes de asilo en 2016, lo que supone una por cada 3.000 habitantes y poco más del 1% de las peticiones de asilo de la UE.

9. Tampoco logra España cumplir con sus compromisos de reubicación y reasentamiento. Fueron acogidas algo más de 1.300 personas, es decir, menos del 8% prometido.

Oxfam Intermón exige a Zoido "ponerse las pilas" con los refugiados y amenaza con denunciar al Gobierno en tribunales internacionales

Oxfam Intermón exige a Zoido "ponerse las pilas" con los refugiados y amenaza con denunciar al Gobierno en tribunales internacionales

10. Las tres nacionalidades con más peticiones fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570). Tal y como explica Cear, las dificultades en el acceso a solicitar asilo en la frontera sur, junto a la falta de vías legales y seguras, explican el descenso de solicitudes de personas de Siria y otros países de Oriente Medio y África. Durante el año 2015, Siria ocupó el primer puesto de solicitantes, seguida por Somalia y Afganistán, aunque la cifra total fue mucho menor: se registraron 800 solicitudes de asilo a lo largo del año.

11. De las 10.250 peticiones de asilo resueltas el pasado año, se ofreció algún tipo de protección a 6.855. Sin embargo, los estatutos de refugiados apenas llegaron a los 355, lo que supone tan sólo un 3,5% de las peticiones. Aunque la cifra repunta respecto al año 2015 (un total de 220 recibieron estatuto de refugiado entonces), no logra los niveles de 2014 (con 385). Por nacionalidades, quienes huían del conflicto sirio fueron los principales receptores, seguidos por los pakistaníes y eritreos.

12. En enero de 2017, el número de solicitudes pendientes de respuesta alcanzó la cifra de 21.625.

Más sobre este tema
stats