X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE insiste en pactar con Ciudadanos y quiere que "forme parte de algunas soluciones"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se estrena como portavoz de la ejecutiva de Sánchez. Asegura que renunciar a llegar a acuerdos con el partido de Rivera "es dar la batalla por perdida antes de tiempo"
  • La dirección socialista acuerda, en su primera reunión, proponer como portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo a Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, respectivamente

Publicada 19/06/2017 a las 11:19 Actualizada 19/06/2017 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 105

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa.

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez quiere pactar con Ciudadanos, y considera que es posible el acuerdo a tres bandas junto a los de Rivera y Unidos Podemos. Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la renovada Comisión Ejecutiva Federal, afirmó este lunes que descartar a priori los pactos con la formación naranja sería "dar por perdida la batalla antes de tiempo" y consideró que lo "lógico" es las tres formaciones puedan compartir un espacio de diálogo que sirva como "herramienta de generación de confianza" a tres bandas.

Los socialistas propondrán de forma inmediata la constitución de una mesa de diálogo en el Congreso de los Diputados que tendrá "vocación" de ser un órgano estable. En ese foro se priorizará la presencia de Unidos Podemos y Ciudadanos, sin excluir a otras fuerzas parlamentarias. Sánchez quiere que su relación con Iglesias y Rivera sea "normal y fluida", como corresponde a tres fuerzas políticas "que tienen necesariamente que dialogar y entenderse", dijo Puente, para quien tanto los morados como los naranjas tienen una "pulsión de cambio", más "progresista" en el caso de Podemos y más "conservadora" en el de Ciudadanos.

Para la dirección del PSOE, Ciudadanos tiene que formar parte del "algunas soluciones". El primer asunto que abordarán en la citada mesa es la independencia de RTVE. "¿Está Podemos a favor de esa independencia, está Ciudadanos a favor de esa independencia? Lo lógico es que nos sentemos y busquemos cauces de acuerdo", consideró Puente, que añadió que "Ciudadanos no es el PP" por mucho que "sirva de apoyo" a los conservadores "más allá" de lo que los socialistas querrían. Preguntado sobre los "vetos" que en el pasado se impusieron mutuamente Podemos y Ciudadanos, el dirigente socialista prometió que "el tiempo demostrará que son posibles los entendimientos en muchas cuestiones".

El portavoz agregó que, "a partir de ese espacio" de diálogo en el que puedan fructificar "alianzas parlamentarias" que sutenten "reformas importantes en el marco legal", el PSOE "quiere confirmar" si hay posibilidad de una "alternativa de Gobierno". Si "es posible el acuerdo en la oposición" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre medidas concretas, razonó Puente, no hay demasiadas razones para que no haya acuerdo para un hipotético Gobierno liderado por Sánchez, para cuya conformación en ningún caso contemplan los socialistas apoyarse en los grupos independentistas catalanes.

Nuevos portavoces

Puente se estrenó así como cara visible de la dirección socialista salida del 39º congreso del partido, celebrado este fin de semana y donde Sánchez decidió rodearse de fieles en la cúpula de la organización. En su primera reunión, la ejecutiva acordó proponer como portavoces en el Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo a Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, respectivamente.

Robles, jueza del tribunal Supremo hasta hace un año y diputada independiente –no tiene carné del partido–, será portavoz en la Cámara baja. Fue la número dos del PSOE por Madrid el 26J y votó contra la investidura de Rajoy. Es de la máxima confianza de Sánchez y fue la propuesta del secretario general a la ejecutiva, que la aprobó sin contratiempos. Su nombramiento deberá ratificarlo este martes, como último trámite, el grupo parlamentario.

En el grupo socialista del Congreso de los Diputados hay también novedades en la dirección, que integrarán Margarita Robles como portavoz, Adriana Lastra coo portavoz adjunta, Rafael Simancas —que apoyó a Patxi López— como secretario general del grupo y la catalana Meritxell Batet, el andaluz Felipe Sicilia, la castellanomanchega Isabel Rodríguez y el balear Pere Joan Pons como secretarios adjuntos. Por ahora no se modificarán los cargos en las comisiones parlamenarias, aunque no se descartan ajustes más adelante.

Este martes se oficializará igualmente la elección de Ander Gil, senador por Burgos, como representante en el Senado. Gil lleva en la Cámara alta desde 2011. Anteriormente ocupó diversos cargos locales en el ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos). Iratxe García, finalmente, tiene escaño en la eurocámara desde 2004. Fue ya la portavoz hasta la caída de Sánchez en octubre de 2016 y la llegada de la gestora, que la reemplazó por Ramón Jáuregui. Antes, entre 2000 y 2004, fue diputada en el Congreso.

El futuro de los barones

En clave interna, Puente prometió que la dirección federal del PSOE "no va a debilitar ninguna posición institucional de ningún referente del partido", esto es, que la dirección "no va a intervenir en procesos autonómicos" promoviendo candidatos alterantivos a los actuales barones en los congresos de los territorios que se desarrollarán en los próximos meses. Cosa distinta es, añadió, que surjan otros nombres: "No lo vamos a alentar, pero tampoco los vamos a cercenar", resumió. El miembro de la ejecutiva sostuvo que los barones tampoco pueden sostener que "su liderazgo se debilita" porque les aparezcan competidores, puesto que las primarias son el procedimiento habitual en el PSOE.

En esa misma línea, consideró que "una cosa es el liderazgo del partido y otra el liderazgo institucional", de modo que "en principio" no habría "problema" en que en un territorio donde gobierna el PSOE el secretario general de la federación fuera otra persona. Es decir, en la bicefalia. "Pero esa valoración deben hacerla en todo caso quienes estén en esa situación", agregó.

En cuanto a la composición del Comité Federal, donde no estarán los ex vicesecretarios generales ni los exsecretarios de Organización, Puente replicó que esa tradición no escrita del PSOE "se ha roto" porque los socialistas están "en un tiempo nuevo". "Esos referentes del partido —agregó, también en referencia a los ex secretarios generales, que son miembros natos del comité— tienen muchos cauces para expresarse, y en el Comité Federal se suelen expresar poco. Casi siempre lo hacen en los medios de comunicación, y ese cauce lo van a seguir teniendo. No hay que preocuparse porque su voz no nos vaya a llegar con claridad".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Acratador Acratador 20/06/17 15:16

    Mucho partido pero:¿es socialista?¿es obrero? O ¿es español solamente?...hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/06/17 13:58

    Después de reconocer que quieren ser el centro cómo van a pactar con Podemos?
    Ni el Consejo Supremo de Druidas podría ayudarle

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bacante Bacante 20/06/17 13:04

    Podemos tragará por el bien de los ciudadanos,  y hará bien.  Pero Sånchez y su Pose sólo negocian desde la superioridad y siendo ellos los que deciden qué,  cómo y con quién se pacta.  Que no se nos olvide quién ha manejado la sartén desde la transición. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/06/17 12:30

    Es el día de la marmota... Sólo han cambiado los caretos de la cúpula del PsoE, pero la cantinela es la misma: pacto con la derecha (Ciudadanos) y veto a los "independentistas" (ERC y Bildu). Siguen tomándonos el pelo, esto tampoco ha cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Bacante Bacante 20/06/17 12:59

      ¿De qué va,  de qué va Sånchez?   ¿En qué es más digno el naranja que los que usted cita? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/06/17 13:42

        Evidentemente no (son más dignos), todo lo contrario. Mi humilde opinión es que Sánchez es parte de la estrategia del Íbex. Una jugada algo más sofisticada que las anteriores.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • passarola passarola 20/06/17 12:26

    PSOE dejo de ser izquierdas al mismo tiempo que EL PAIS (periodico).
    Por ello el tal Sevilla no se ha dado cuenta hasta ayer, han llevado el mismo derrotero.... hacia la derecha mas absolutista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • juanlo juanlo 20/06/17 12:01

    ¡ Pero no nos hagamos pajas mentales ! . ¿ Un partido que depende y debe tanto a los bancos puede hacer políticas de izquierdas ? El PSOE hace mucho que está atado de pies y manos . Nos toman por tontos . " Somos la izquierda " y para demostrarlo , recurrimos al programa económico del Sr Garicano . ¡ Si señor , con un par !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Bacante Bacante 20/06/17 13:00

      Ahi. Eso es.  Pero llega con ínfulas y a ganar a costa de otros. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Bonanzero Bonanzero 20/06/17 11:21

    En la disyuntiva en la que se encuentra el SOE, tiene la obligación de conseguir acuerdos con todos los demás partidos, que como quedó claro en la reprobación al ministro de justicia, (207) ¿porqué hoy, no? ¿Dónde está, esa irrenunciable idea a la que se comprometieron todos, de desalojar a Rajoy? ¡¡ A, ya!! era en tiempos de campaña claro. Está nítidamente claro, que este Sr. del puro cubano, que lee el marca y ha demostrado ser, de otra "galaxia" en cómo saber haraganear, mientras observa los dimes y diretes, desde su poltrona. Mientras, "el grande" proclamándose la izquierda, ¿será capaz de "coser" a Rivera con Podemos? ardua tarea, cuando las rencillas personales ha solapado todas las divergencias políticas, de todo tipo de intereses públicos, me viene a la memoria, aquello de ( aguas que no as de beber, déjala correr) el catalán (con botas) Rivera, es tan "chulo" como un andaluz con dinero. ¿y qué me dices, de un gallego con mando? ¡¡pa joderlos!! Esperemos acontecimientos, que se organicen y haber que pasa, mientras, los que seguimos bien jodidos somos los de siempre, vemos y oímos cada día, noticia de todos los corruptos ¿y qué? no me acuerdo, no se, no me consta, vueltas y más vueltas para qué prescriban, pero de devolver lo robado, NADA de NADA, todo el que se arriesgó al saqueo de lo público, se aseguró un "salvoconducto" para, que si le aprietan poder "CANTAR" y ese cante, no lo quiere oír Rajoy, que con el incondicional apoyo de sus "hermanos peques" Ciudadans, con su"dandi" coronado como en (Sisi emperatriz) mientras sigue cada cual, en su PEDESTAL hay Rajoy, para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • _pau_ _pau_ 20/06/17 11:12

    Creo que hay una confusión de base: CIUDADANOS ENTRÓ EN LA POLÍTICA NACIONAL PARA EVITAR QUE PODEMOS TOQUE LAS INSTITUCIONES, sirviendo de muleta alternativamente a PP y PSOE y que siga un bipartidismo encubierto para goce de todos los corruptos de este País. Por tanto, cualquier intento de juntar a C's y P's es teatro, un paripé, una cortina de humo. La solución es mucho más sencilla: que el PSOE levante el veto a los nacionalistas. De otro modo parece que el PSOE tolere más la corrupción del PP que las aspiraciones de un pueblo a ser consultado (sinceramente no he encontrado en toda mi vida una sola excusa válida para que un partido "de izquierdas" no quiera preguntar al pueblo su opinión)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    18

    • Bacante Bacante 20/06/17 13:06

      Lo mismo que Pose no apoyó la moción de Podemos.  La orden es ningunear a la izquierda,  a la de verdad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • juanlo juanlo 20/06/17 11:44

      Totalmente de acuerdo Pau , suscribo hasta la última coma de su comentario . Pero escucha , que nadie dude de que " ellos son la izquierda " . ¡¡ Que graciosos !! . Un saludo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • individualiberal individualiberal 20/06/17 10:27

    Hay que intentarlo. En realidad hemos regalado los diputados de C's al PP. Basta de regalos al PP. Incluso si después tenemos que separarnos de C's: primero no ayudan a echar el PP y luego si vemos que nos separamos no hay problema. Al menos antes nos habrán ayudado a echar el PP de la poltrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • ChemaA ChemaA 20/06/17 12:22

      O eres una ilusa o tienes un cierto tufillo a C's

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Uerda Uerda 20/06/17 09:19

    Me pregunto por qué, si es de izquierdas, considera su prioridad de pacto hacia un partido de derechas y obliga al de izquierdas al someterse al él. ¿será por miedo a que le absorba un poquito más? o ¿a que le reemplace definitivamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre