El futuro de la izquierda

Sánchez se reunirá con Iglesias y Rivera por separado la semana que viene

Ibon Uría

Sánchez se verá con Iglesias y Rivera, por separado, la semana que viene. Los líderes de PSOE y Podemos acordaron este miércoles mantener una reunión de trabajo el próximo martes por la mañana en dependencias del Congreso de los Diputados, informaron los equipos de prensa de ambos partidos. El encuentro se acordó tras una conversación telefónica de 30 minutos de duración, según estas mismas fuentes.

Durante esa media hora abordaron diferentes asuntos, tales como la situación social y política de España, los diferentes casos de corrupción, y el encaje de Cataluña. Sánchez "valora muy positivamente" la conversación, señaló su equipo, y también que se cree un "espacio de diálogo" que "impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP".

Iglesias, por su parte, también hace una valoración "muy positiva" de la "disposición y la invitación de Pedro Sánchez al diálogo". El líder de la formación morada "considera que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP".

En el encuentro del martes, Sánchez "planteará la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas un plan de rescate a los jóvenes", como ya avanzó este martes durante su reunión con el plenario del grupo parlamentario socialista. Iglesias, por su parte, propondrá "añadir más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno".

Sánchez insistió este martes en que el entendimiento a tres bandas entre socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos debe ser posible, y afirmó que su "prioridad" es "cambiar a este Gobierno y cambiar sus políticas". El deseo del líder del PSOE es que los tres partidos se sienten en una "mesa por el cambio".

Reunión con Rivera

Sánchez también telefoneó en la mañana de este miércoles al número uno de Ciudadanos, Albert Rivera. La llamada duró 15 minutos, según fuentes socialistas. Ambos líderes conversaron sobre "la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio", en temas como la regeneración democrática.

Sánchez y Rivera también hablaron del "plan de rescate a los jóvenes" que quiere impulsar el PSOE en el Parlamento. Aunque no cerraron ninguna fecha concreta para reunirse, sí que acordaron "verse la semana que viene", indicó el equipo del secretario general socialista.

Según fuentes de Ciudadanos, la charla duró 10 minutos. Rivera le trasladó a Sánchez que la reunión debe ser "constructiva" y que debe servir "para hablar de puntos en común en la acción parlamentaria y de reformas en las que PSOE y Cs puedan estar de acuerdo", como la reforma de la Ley Electoral, el objetivo de déficit, los presupuestos, la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos.

Rivera advirtió a Sánchez de que si pretende "buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura, no sería necesaria ninguna reunión". "Le ha comentado a Sánchez que Ciudadanos rechaza poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles", agregaron fuentes del partido naranja.

"Rivera es partidario de ganar en las urnas, no en los despachos. Sánchez ha aceptado que el marco de la reunión sea para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios", según el equipo del líder de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats