X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Universitarios critican la ausencia del ministro en el primer Consejo de Estudiantes en dos años

  • El órgano consultivo analizó el nuevo decreto de becas que mantiene los nuevos requisitos académicos impuestos en 2012
  • Los estudiantes denuncian que la cuantía media de las ayudas al estudio ha descendido un 20% entre 2013 y 2015

infoLibre Publicada 14/07/2017 a las 17:08 Actualizada 14/07/2017 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

EP
Organizaciones de universitarios lamentan que el ministro no haya presidido el Consejo de Estudiantes Universitarios de este viernes 14 de julio, en el que se debatía el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine junio.

"El ministro menosprecia a los estudiantes", afirman desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), que ha lamentado la ausencia de Méndez de Vigo, "a pesar de ser quien tiene potestad para convocar este órgano".

Asimismo, critican en un comunicado el decreto de becas analizado en este órgano consultivo y señalan que la situación que vive la comunidad universitaria es "catastrófica".
Denuncian que la cuantía media por beca ha descendido un 20% entre 2013 y 2015; la inversión en becas representa el 0,13% del PIB, menos de la mitad que la media de los países de la OCDE, y que "más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos".


El proyecto de real decreto de becas pasó por el Consejo de Universidades a principios del mes de mayo, que emitió un informe desfavorable. Los rectores consideran que la nota para las becas de matrícula tiene que volver al 5, una reivindicación que se mantiene desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy elevara los requisitos académicos.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron a Europa Press, que el titular de Educación, que es también portavoz del Gobierno, tenía que asistir al Consejo de Ministros y que ha estado "perfectamente representado" por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz. Las mismas fuentes han defendido que el sistema actual "impide que los jóvenes se queden sin estudiar por motivos económicos" mediante el mantenimiento de los umbrales de renta y han recordado que el ministerio no va a rebajar la nota media para optar a las ayudas del 5,5 al 5, en línea con la "defensa de la cultura del esfuerzo".
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 15/07/17 13:13

    No pasa na'. Él está para asuntos importantes, grandes, de relevancia y, como él mismo dijo, de estos asuntos, no sabe nada (aunque cobra con nuestros impuestos) y, por lo tanto, no ha podido descifrar y leer la convocatoria. ¿Asuntos de estudiantes?, Por favor, eso es de muy poco vuelo; a él denle asuntos con sustancia, con más alas y vuelos. Es eso u falta de memoria sobrevenida temporalmente - como ocurre frecuentemente a los dirigentes del PP que sufren esta rara enfermedad-¿Canapés muy pequeños? ¡No, Por favor! Si, además, no sabe na', no insistáis. A él alta política, aunque ya le molestaron trayéndolo de Europa, para algo que él no sabe: Ministerio de Educación, en el que no sabemos cómo, cuándo y de qué ejerce porque siempre figura en exclusiva como portavoz del Gobierno. Pero de ¿Educación, Estudiantes, I+D, Universidades, Masters, Formación Profesional, Becas, Tasas,...? ¡Pche, pchs, no molesten! Wert por charlatán, ignorante y desnortado y Mendez de Vigo por ignorante, despreocupado y abandonado pertenecen a la lista de ínclitos Ministros de Educación que dan tan mala fama y la percepción de abandono que sufre la educación del país; por eso: por los ministros que ha tenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Bernárdez Enrique Bernárdez 15/07/17 09:55

    El ministro lo dijo bien claro cuando lo designaron: no tenía ni idea de educación (pero iba a estudiar por las noches para enterarse). Habiendo toros y fútbol, ¿qué le interesan a él las becas, los estudios, los estudiantes, los profesores? Puros parásitos que piden y piden y no producen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre