Cataluña ante el 1-O

Colau urge a Rajoy a detener la "deriva represiva" contra el Govern

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, este lunes.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que detenga de forma inmediata la "deriva represiva y de judicialización" contra la Generalitat, para abrir el diálogo y la negociación política.

En una rueda de prensa después de las detenciones realizadas por la Guardia Civil, Colau ha advertido al Ejecutivo central de que, si persiste en su estrategia "absolutamente autoritaria", encontrará un pueblo catalán más unido que nunca para defender a sus instituciones.

"Más convencidos que nunca saldremos a las calle para defender nuestros derechos", y ha añadido que la actuación del Gobierno central del PP ataca a todos los demócratas sea cual sea su posicionamiento político, favorable o no a la independencia.

La detención de cargos de la Generalitat arrastra a los 'comuns' a movilizarse junto al independentismo frente al PP

Colau ha manifestado su máximo respeto por la convocatoria del 1-O, que sigue vigente por parte del Govern pese a la operación policial: "Rajoy se equivoca si cree que esta manera de hacer las cosas funcionará en Barcelona y en el resto del Estado".

Ha considerado "inaudito" que se registren instituciones, se detenga a cargos y se entre en la sede de un partido, y ha atribuido la situación a "la incapacidad" del Gobierno del PP de dar una respuesta política a las demandas democráticas de los catalanes.

"Son hechos sin precedentes que atacan a la soberanía de Catalunya y a sus instituciones", y ha apoyado las movilizaciones que las entidades soberanistas han convocado en la ciudad.

Más sobre este tema
stats