X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

El Congreso aprueba crear la comisión de diálogo del PSOE sobre Cataluña con la única oposición de Cs

  • La formación de Albert Rivera insiste en su postura contraria a la apertura de diálogo con los partidos que han puesto en marcha el referéndum del 1 de octubre
  • Ciudadanos y ERC, desde posiciones antagónicas, son los únicos partidos contrarios a la iniciativa, promovida por el PSOE

Fernando Varela Publicada 21/09/2017 a las 17:15 Actualizada 21/09/2017 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Los portavoces del PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles, conversan en el Congreso de los Diputados.

Los portavoces del PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles, conversan en el Congreso de los Diputados.

Efe
La Mesa del Congreso ha respaldado este jueves la creación de la comisión de diálogo sobre Cataluña solicitada por el PSOE con la oposición solitaria de Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera insiste en su postura contraria a la apertura de diálogo con los partidos que han puesto en marca el referéndum del 1 de octubre. Ciudadanos y ERC, desde posiciones antagónicas, son los únicos partidos contrarios a la iniciativa, promovida por el PSOE.

La propuesta dará lugar a la constitución en la Cámara baja, probablemente después del 1 de octubre, de una mesa de diálogo sobre Cataluña bajo la fórmula genérica de “comisión no permanente para la evaluación y modernización del estado autonómico”.

El pasado martes el PSOE logró sumar el apoyo a esta mesa de diálogo de todos los partidos con representación parlamentaria, singularmente del PP y del PDeCAT. Sólo se mostraron contrarios Ciudadanos y Esquerra.

La actitud de la formación de Albert Rivera, frontalmente contraria a cualquier posibilidad de dialogar con los independentistas, ha deteriorado en los últimos días sus relaciones con el PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ha hecho bandera de una solución pactada para resolver el conflicto catalán.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que tanto Ciudadanos como ERC acabarán participando en la comisión  y de que este órgano se constituirá “inmediatamente”, “dará resultados”.

Robles ha destacado que la comisión nace con el apoyo de más de 300 diputados y del 90% de la Cámara, lo que, desde su punto de vista es una noticia “muy positiva y esperanzadora” porque significa que una gran mayoría del Parlamento apuesta por “el diálogo para resolver políticamente la situación tan difícil” como la que atraviesa el conflicto catalán, informa Europa Press.

Tras remarcar el compromiso “inequívoco” del PSOE con la defensa de la legalidad, Robles ha dejado claro que la respuesta judicial “no es suficiente” y que el diálogo es la única vía para alcanzar una salida política a un problema político.

“Tenemos una enorme confianza en este órgano, que es un balón de oxígeno en la situación actual”, ha dicho, antes de hacer un llamamiento a Ciudadanos y ERC para que dejen a un lado sus recelos y trabajen con el resto de grupos. “Nadie puede estar excluido del diálogo”, ha subrayado.

Además, Robles ha agradecido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que haya querido que la Mesa del Congreso diera vía libre a este órgano lo más rápido posible y ha señalado que se ha comprometido a ponerlo en marcha “inmediatamente”.

La fecha de constitución de este órgano dependerá de lo que tarden los grupos parlamentarios en designar a sus miembros y en alcanzar un acuerdo para su Presidencia y el resto de los miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajos, por lo que, en principio su creación no se formalizará hasta después del 1 de octubre.

Pese al modesto enunciado que da nombre a la comisión (“comisión no permanente para la evaluación y modernización del estado autonómico”) lo que el PSOE de Pedro Sánchez pretende es mucho más ambicioso: sentar por primera vez en torno a una misma mesa a todos los partidos para tratar de reconducir el pulso institucional entre el Estado y el Govern de Cataluña.

Los socialistas definen este órgano como una comisión abierta “en la que todas las partes estén representadas” y que haga posible transitar “desde el desencuentro actual a un diálogo leal”. Esa comisión, después de analizar el problema, tendría como misión hacer “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo” en relación con el modelo y la política territorial pero “específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana” aportando “soluciones satisfactorias que susciten apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”.

La iniciativa asegura que, cuarenta años después de la aprobación de la Constitución, “el Estado autonómico ha evolucionado de tal forma que se han activado tensiones territoriales, competenciales e identitarias”, que ha puesto de manifiesto la necesidad de “perfeccionar” el modelo de organización territorial. Siempre, eso sí puntualiza el PSOE, “dentro de un proyecto compartido que garantice la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático” y que “respete la diversidad territorial, política, cultural y social”.

Una respuesta a los conflictos pendientes

El PSOE sostiene que es urgente abrir cauces de diálogo para “dar respuesta” a los “conflictos pendientes” de resolver en Cataluña respetando “todas las sensibilidades”. El desencuentro en materia territorial, especialmente en Cataluña, pone de manifiesto la necesidad de afrontar un diálogo “sin exclusiones” con la voluntad de “alcanzar grandes acuerdos”, destacaba la propuesta de los socialistas ahora aprobada por la Mesa del Parlamento.

El PP consideró el martes que la comisión es “un marco de diálogo adecuado y oportuno” ante los “desafíos” del independentismo y debe servir para analizar asuntos muy importantes como el fun cionamiento del Título VIII de la Constitución. “No tiene que ver con el 1 dee octubre, es algo más profundo”, subró Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular.

En Comú Podem apoyó también la propuesta, aunque criticó que se trata de una iniciativa que ellos ya presentaron en enero y a la que entonces se opuso el PSOE.

También el PDeCAT, Carles Campuzano, respaldó en su día la iniciativa socialista y reafirmó su compromiso de participar en ese órgano “a pesar de las provocaciones y vulneraciones de derechos, vamos a insistir en la necesidad de diálogo político”. Igual que el PNV , partido para que el diálogo es “más necesario que nunca para solucionar un problema político”.

En contra coninciden ERC y Ciudadanos. Los primeros porque consideran “absurdo” abrir un diálogo a estas alturas del conflicto y los segundos porque les parece un “pasteleo con los que están dando un golpe a la democracia”.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • sampayo sampayo 23/09/17 11:58

    El tripartito no hace nada y ganan en votos, hay que reconocerles que saben llegar a la gente.Ajo y agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • sere_fino sere_fino 23/09/17 04:57

    Tras decadas de periodismo teledirigido, el nacimiento de Infolibre supuso, para mi, un rayo de esperanza. Me suscribí con la doble intenciñon de mantener e informarme a y en un medio libre. La estrategia de la socialdemocracia en España, desde el 82, ha sido poner al frente de los movimientos ciudadanos a sus militantes y una vez conseguida la relevancia, optar a una responsabilidad en el PARTIDO a cambio de brindar su liderazgo al gobierno de turno. Asi se acabó con la posibilidad de que la sociedad se organice al margen de la POLITICA PROFESIONAL. El 15 M fué la respuesta a la falta de representatividad. Mi duda ahora y con respecto a infoLibre es si nació ya para servir a una determinada ideología en quiebra o si los ideólogos han ¨¨comprado¨¨ la línea editorial. Triste, realmente triste. Podría poner algunos ejemplos, pero quienes deciden los titulares tendrán la explicación. La pergeñaron antes de imprimir la cabecera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sua Sua 22/09/17 21:27

    He desconectado unos días para poder ver desde el tendido, hay demasiada gente en la arena. Algo que me raya es el comentario de Margarita Robles diciendo que las medidas judiciales "no son suficientes". Yo me pregunto pero ¿eran necesarias?.
    Respecto a los comentarios sobre le poca relevancia que se ha dado a la propuesta de Unidos-Podemos, estaba clara, hay tanto personalismo que estaba cantado que en lugar de analizar que proponen, lo que contemplan es ¿quién lo dice?. Me parece bien que el PSOE proponga hacer algo, pero UP decía asamblea antes del 1 de octubre, estos del PSOE ya hablan después de ese día. ¿Está el tema para dar largas al asunto? o es que hay que seguir con los cálculos de ¿cuándo nos interesa políticamente hacer esto o lo otro?. Me parecen impresentables y estoy de acuerdo con el comentarista de esta sección que vaticinaba que a Pedro Sánchez se le agota el crédito de las primarias. Hay que ser más generoso y valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 22/09/17 10:50

    ¡Qué foto, madre mía!, para ponerla en un marco y colgarla en la Historia del Parlamento. ¿Cómo es posible que Margarita Robles proponga una Mesa de diálogo y el PSOE de Zaragoza desapruebe la Mesa que ha propuesto Podemos. ¿A qué juega el PSOE, que se ha echado sin fisuras en los brazos del PPodrido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    28

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/09/17 16:44

      El Trío Calavera PP-PPSOE-C's, por dios, la patria y el rey (... y su predecesor de la mano en alto). Todo atado y bien atado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 11:13

      Chipionero, yo tengo claro que llevan abrazados hace ya tiempo, su matrimonio de conveniencia les ha traído el amor a la vejez, y ahora no podrían vivir el uno sin el otro. No sabe usted lo que yo he visto y vivido en la Administracion Pública, uno y otro se repartían amigos, independientemente del que en ese momento estuviera gobernando. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      17

      • Mustela Mustela 22/09/17 15:23

        Yo he tenido muy cerca compañeros que han trabajado para empresas que dependían de las administraciones y, lo que me han llegado a contar... buufff.. Para meterles en la cárcel ya mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        9

        • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 23/09/17 08:57

          Mustela, termine su relato, díganos lo que han contado sus compañeros sobre las distintas administraciones en las que han trabajado

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 17:38

          Sus amigos están en lo cierto, Mustela.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

    • HEREJE HEREJE 22/09/17 11:04

      Preciosa foto para las próximas elecciones. Falta Albert vestido de bebé con un sonajero en forma de constitución tricolor. Los partidos constitucionalistas se organizan para la gran batalla contra la hidra catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • Mustela Mustela 22/09/17 10:09

    Pero un momento, ¿qué pasa con la Asamblea de diputados que propuso Podemos en la que según ellos mismos "la posición del PSOE no va a variar"? ¿Cuál es la diferencia con esta "comisión de diálogo"? ¿Tenía yo razón en cuanto a que Podemos podría generarle una sombra? Porque, que yo sepa, ¡en las asambleas también hay debate y diálogo! https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/18/podemos_llama_todos_los_partidos_forzar_gobierno_pactar_referendum_cataluna_69659_1012.html

    Aquí hay cosas que no me cuadran. No sé si es que no lo he pillado o qué pasa aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    20

    • Mustela Mustela 22/09/17 10:18

      Cuando digo "ellos mismos" me refiero al PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      5

      • HEREJE HEREJE 22/09/17 10:50

        La "Podemitis crónica" se cura. Centro de profiláxis en la c/ Génova 13. Preguntar por Mariano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        9

        • Mustela Mustela 22/09/17 15:15

          Iré a que me instruyan, a ver. Iré uniformado, con pelo corto -raya al lado- y un librito de 2000 páginas en la mano para que haga más efecto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          7

          • HEREJE HEREJE 22/09/17 19:01

            El libro, que sea de Bertín Osborne, que es el único escritor que conocen y aceptan. Vizcaíno Casas también vale.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

  • Galeno1 Galeno1 22/09/17 03:20

    Si hubiese honestidad, se sentarían todos a la mesa para elaborar las preguntas de la papeleta (como dijo Carmena en El Intermedio, La Sexta) y contemplando todas las posibilidades que ya hay sobre la mesa, en plan preguntas sencillas, cortas y que no den pie a interpretaciones diversas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Galeno1 Galeno1 22/09/17 03:12

    Por un lado el Estado trabaja para que no haya garantías, y por el otro abre una mesa para que las haya.

    ¿No suena a tomadura de pelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Galeno1 Galeno1 22/09/17 03:01

    Del la columna titulada "Hoy, Palinuro en Tiana":

    "Por ejemplo, ¿quién no ha oído a gentes de mucha izquierda, mucho centro y mucha derecha decir que querrían un referéndum pero que no pueden admitirlo "sin garantías". ¡Las garantías!, tabla de salvación de cuanto hipócrita anda suelto. ¡Las garantías!, punto esencial del talante democrático! ¡Las garantías! excusa de tibios y timoratos para no plantar cara un poder tiránico. Y nadie, absolutamente nadie, ha levantado el dedo para preguntar cómo es posible que exijan garantías aquellos que, siendo quienes pueden darlas, las niegan. El referéndum tendría todas las garantías si el Estado quisiera darlas. Pero no solo no lo hace, sino que las boicotea. Y luego llegan los "izquierdistas" de pacotilla a balar resignadamente que, sin garantías, no es democrático votar."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/09/hoy-palinuro-en-tiana.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Galeno1 Galeno1 22/09/17 03:09

      ¿Es una garantía debatir y explicar en plan campaña electoral y/o informativa?

      ¿Es una garantía tener censo?

      ¿Es una garantía tener urnas?

      ¿Es una garantía tener papeletas?

      Etcétera.

      El Estado las niega y si las hay, aunque la financiación haya sid, con crowdfunding, las "secuestra" para que no las haya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 21:03

    ¿Podrías decir algo sin invocar a Felipe? Eso es dependencia psicológica.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/17 20:45

    Qué retoques y cirugías estéticas para el partido de Felipón, lo estoy viendo en este diario y en todas las emisoras y tvs, entregadísimos a la causa "salvar al P××e"  y "Pedro, eres nuestro hombre" ¡Qué querencia y cuantas promesas futuras hasta llegar al Gobierno de la nación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    29

    • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:08

      En este diario por ejemplo Isabelle no encuentro nada sobre las dificultades que está poniendo el presidente de la Diputación de Zaragoza , PSOE, para que UP pueda celebrar su mesa de diálogo sobre Catalunya. Titular que puede verse en Público, sin ir más lejos, EL PSOE TRATA DE BOICOTEAR LA MESA DE DIÁLOGO DE UNIDOS PODEMOS SOBRE CATALUNYA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      23

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 11:16

        Tienes razón, Algarabía, yo también lo eché en falta. Cuanto menos se hable o escriba de la valía de UP, más futuro tendrá el medio. En fin... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Mustela Mustela 22/09/17 15:09

          Y además de la paja de artículos que hay, lo cual genera fragmentación (algunas veces hasta repetición) y no ayuda a establecer hilos de debate por durar, los más importantes, muy poco tiempo en la web. En ese sentido (y algún que otro) me ha decepcionado un poco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre