X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Sánchez transmite a Rajoy su “malestar” por la jornada y por la imagen que España está trasladando al extranjero

  • El secretario general del PSOE deja en manos de su número tres la lectura de una declaración sin preguntas en la que muestra su preocupación y tristeza por lo que está pasando en Cataluña
  • EL PSOE evita romper con el Gobierno de Rajoy y señala como principal responsable al Govern de Carlos Puigdemont
  • La dirección socialista asegura que la desobediencia de Puigdemont ha desbordado al Gobierno, pero evita suscribir el mensaje del PSC a favor de elecciones anticipadas en Cataluña y en España.

Publicada 01/10/2017 a las 13:19 Actualizada 01/10/2017 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Iceta pide el "cese de todo intento de impedir por la fuerza el simulacro de votación"

El líder del PSC cree que Rajoy y Puigdemont "no han estado a la altura".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este lunes en Ferraz.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este lunes en Ferraz.

EFE
Fuentes del PSOE confirmaron a primera hora de la tarde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en conversación telefónica con Mariano Rajoy, había transmitido al presidente del Gobierno su “malestar” por cómo está discurriendo la jornada y por la imagen que España está trasladando fuera de nuestras fronteras.

El PSOE demoró su primera reacción ante el 1 de octubre hasta pasada la una de la tarde, cuando ya había hablado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. No fue su secretario general, Pedro Sánchez, quien compareció ante los periodistas, sino su número tres, José Luis Ábalos, y fue una declaración sin preguntas mucho más tibia que la de Iceta: ni condena expresa al uso de la violencia policial, ni petición para que cese la utilización de la policía para impedir las votaciones ni emplazamiento a anticipar las elecciones en Cataluña y España si Carles Puigdemont y Mariano Rajoy no se sientan a dialogar.

Es “un día triste para nuestra democracia” y “no nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo” fue lo más lejos que Ábalos fue en referencia a las imágenes de la policía impidiendo votar en varios colegios electorales. “Por eso, en primer lugar, queremos hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad” sobre todo porque queda mucha jornada por delante. “Ya habrá tiempo de valoraciones políticas”, subrayó Ábalos.

La dirección del PSOE, que sigue la jornada en la sede de Ferraz con la participación, entre otros, de Pedro Sánchez y Patxi López, responsable de política territorial de la Ejecutiva, evitó poner fin al respaldo que ha estado prestando al Gobierno de Mariano Rajoy en las últimas semanas. Eso sí, culpó a Puigdemont de lo que está pasando, por haber “llevando la política de las instituciones a la calle”, dividiendo a la sociedad y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad de los ciudadanos. Y criticó al Gobierno de Rajoy “por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando en Cataluña”.

“El Gobierno catalán se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado por esta situación. Y esto nos preocupa”, se indica en la declaración sin preguntas de los socialistas.

La sociedad catalana, concluyó su lectura Ábalos, “es la primera y principal víctima de esta fractura”, como también el conjunto de la sociedad española, “que asiste atónita a esta situación”. “Insistimos: Cataluña y el conjunto de España necesitan la calma y la normalidad que debe caracterizar una jornada como esta en una sociedad democrática”.

Sánchez, en Twitter

Poco después de las dos de la tarde, Pedro Sánchez publicó un tuit haciendo suya la declaración de Ábalos:
También a través de Twitter, poro en un tono mucho más contundente, se ha expresado Nuria Parlon, miembro de la Ejecutiva socialista y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. “Las cargas indiscriminadas de los cuerpos de seguridad contra las personas no son admisibles”, ha escrito, junto a las etiquetas “así no” y “Rajoy dimisión”.
 

También la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, se ha pronunciado en Twitter: 
 

La declaración del PSC

Antes de la declaración del PSOE compareció el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para exigir el “cese inmediato de todo intento de impedir por la fuerza del simulacro de votación” que está teniendo lugar en toda Cataluña.

En la lectura de un comunicado en la sede del PSC, tachó los desalojos por la fuerza de colegios electorales de “hechos lamentables en una jornada muy triste”, que atribuye al fracaso de las negociaciones entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El líder socialista emplazó a ambos a abandonar sus responsabilidades si no se ven capaces de llegar a un acuerdo que impida "este choque de trenes", dando paso a quienes sí creen que se puede dialogar, o que convoquen elecciones autonómicas y generales.

Iceta reiteró que para los socialistas lo que este domingo se celebra en Cataluña “no es un referéndum efectivo, vinculante, y con garantías”, por lo que considera que cualquier intento de validar jurídicamente la movilización no tiene sentido.

Al no estar ante un referéndum que pueda legitimar “posiciones políticas relevantes”, reclamó el cese de cualquier actuación policial desproporcionada.

El dirigente socialista catalán ve incapacidad e irresponsabilidad tanto en Rajoy como en la “mayoría temeraria del independentismo que han hecho un referéndum unilateral e ilegal”. Además, reclamó diálogo para llegar a un acuerdo por el que “los catalanes pueda votar con toda garantía”, y, si el acuerdo incluye una reforma de la Constitución, que voten todos los españoles.

“Reiteramos nuestra la mano tendida a los que quieran sinceramente dialogar sin excluir nada y sin prefigurar el resultado de la negociación”, señaló Iceta. Los Gobiernos central y catalán sí han planteado dialogar, pero el primero excluyendo un referéndum y el segundo no renunciando a él.

Iceta realizó una llamamiento a la pausa y a la serenidad, y se mostró convencido de que “el problema de las tensiones desatadas hoy” tiene solución a través del diálogo sincero al que emplazan a todas las instituciones y fuerzas políticas, informa Europa Press.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



43 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 02/10/17 14:06

    Marianoooo...!
    Que me duelen los riñones...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/17 10:00

    Preocúpate de la imagen que da tú, majo, porque sigues en los mismo que antes de tu descabello.......La primera te engañan, la 2ª te engañas tú mismo y tratas de engañar al resto.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 01/10/17 20:51

    ,estoy viendo al Sr Pedro Sánchez en la sexta, y d ice que está con el estado de derecho, no, se equivoca, está con el estado de desecho, Sr Sánchez seguimos igual, no tienen huecos democráticos, está mintiendo en su actuación en la television otra vez a todos, a sus votantes los primeros, y ya se han fotografiado varías veces, ya no creemos en Vds., siempre mintiendo, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Pepita Pepita 01/10/17 19:30

    Aqui , lo que se ha visto un Rajoy perdedor, un Puigdemont que nos lleva a los catalanes a la division y un Podemos inutil, que no sirve nada mas que para bufon

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    24

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/17 09:58

      Podemos en el único que ha pedido lo que faltaba en el menú "diálogo"......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • rodolforicardo rodolforicardo 01/10/17 21:42

      Pepita, y quien te queda..........................Tu no serás de esas que todo está mal , porque tu tampoco estás bien ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Tajo Tajo 01/10/17 20:55

      Que grandes convicciones democráticas tiene Ud., todo lo que ocurre es culpa de Podemos. Menos mal que la "verdadera izquierda" del susanato felipista, tiene a Don Pedro Sánchez para pararle los pies a Rajoy con su "oposición responsable". Por eso está tan calladito con lo que está pasando en Cataluña, no se enfade Don Mariano.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      17

    • Bacante Bacante 01/10/17 20:47

      Juá.         Juá.          JUÁ. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • HEREJE HEREJE 01/10/17 20:19

      Cuando le preguntan si hace buen día, vd contestará eso de "muy bueno si no lo estropea Podemos" ¿No? ¡Qué obsesión, buena mujer!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      17

  • apinelbarbes apinelbarbes 01/10/17 19:24

    Cuando las bases del PSOE le concedieron la mayoría a Pedro Sánchez, sinceramente, creí que el partido comenzaría a trabajar en serio por reformas profundas y para desterrar al perverso Mariano y su corrupto PP, cepillarse la reforma laboral, la ley mordaza y realizar la reforma de la Constitución, etc,etc,. En sus planteamientos ellos decían trabajar con las fuerzas del cambio para conseguir tirar a Rajoy. Hoy visto lo visto, y después de este tiempo, tengo la impresión que el PSOE se va al garete, no apuesta de verdad por el cambio en esta España podrida,corrupta y miserable, en la que trabajadores y pensionistas somos los esclavos de todos los poderosos y donde nuestro hijos y nietos no van a poder aspirar nada más que a un empleo precario mal pagado y sin protección. Yo no soy independentista, pero detesto esta España miserable donde nuestros representantes nos degradan, nos humilla y nos insultan con sus decisiones y comportamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/10/17 21:08

      ¡Cuánta razón tiene, Apinelbarbes! Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • HEREJE HEREJE 01/10/17 20:17

      100% de acuerdo con su comentario. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • HEREJE HEREJE 01/10/17 18:58

    Cuando un hombre tan atractivo dice que tiene "malestar", es que se ha comido algo en mal estado. Tal vez de ahí su colitis y la necesidad de que le cambien los pañales. ¡Oh gran líder socialista, tú eres la izquierda!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • charopa69 charopa69 01/10/17 18:23

    Vaya panda de inútiles, los unos, los otros y los de más allá. ¿No les dará vergüenza?

    Si entre todos ellos, desgobernantes de uno y otro bando, más los partidos de la supuesta oposición, NO HAN SIDO CAPACES DE EVITAR ESTA TRAGEDIA, tendrían que dimitir en bloque YA, convocar elecciones Generales, elaborar una nueva Constitución que tenga en cuenta la realidad social presente (que en nada se parece a la de hace casi cuarenta años) sin olvidar el futuro, y, si fuera posible, limpiar la inmundicia, prepotencia y estulticia del pasado que nos ha llevado a donde estamos.

    No podemos exculpar a los gobernantes descerebrados, pero hace años que se veía venir la tormenta, y NADIE ha hecho algo positivo por evitarla y proteger a la población, pues tanto unos como otros sólo piensan en sus intereses personales y/o partidistas, aunque para beneficiarse ellos haya que envenenar la convivencia entre catalanes y no catalanes

    Mis mejores deseos para quienes sufren las consecuencias de los despropósitos de una clase política ruin y miseable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 01/10/17 18:00

    Lo bueno de las crisis es que a los inútiles y a los mentirosos se les ven todas las costuras. Este es el fin de Pedro y el ocaso de Mariano. La conjura de los necios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    30

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/10/17 18:45

      No tengo la menor duda, Hereje. Y con ellos la GARRAPATA y sus inma(tri)culados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

  • mcn mcn 01/10/17 17:55

    Cómo el simulacro de referéndum era ilegal, el Gobierno tenía que haber dejado el simulacro seguir su curso, no intervenir con la policía, y así no dar argumentos al independentismo. Pero para eso, hay que tener inteligencia y estrategia, cosas de las cuales carecen los que gobiernan España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • rodolforicardo rodolforicardo 01/10/17 17:03

    Pedro Sanchez, sabiamos que eras malo, menos que la vendida de la andaluza, pero que llegaras a la tibieza, indecisión y apoyo al corrupto partido de gobierno, NO eso es DEMASIADO. Vete ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    40



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre