Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña ante el 1-O

Sánchez transmite a Rajoy su “malestar” por la jornada y por la imagen que España está trasladando al extranjero

Fuentes del PSOE confirmaron a primera hora de la tarde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en conversación telefónica con Mariano Rajoy, había transmitido al presidente del Gobierno su “malestar” por cómo está discurriendo la jornada y por la imagen que España está trasladando fuera de nuestras fronteras.

El PSOE demoró su primera reacción ante el 1 de octubre hasta pasada la una de la tarde, cuando ya había hablado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. No fue su secretario general, Pedro Sánchez, quien compareció ante los periodistas, sino su número tres, José Luis Ábalos, y fue una declaración sin preguntas mucho más tibia que la de Iceta: ni condena expresa al uso de la violencia policial, ni petición para que cese la utilización de la policía para impedir las votaciones ni emplazamiento a anticipar las elecciones en Cataluña y España si Carles Puigdemont y Mariano Rajoy no se sientan a dialogar.

Es “un día triste para nuestra democracia” y “no nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo” fue lo más lejos que Ábalos fue en referencia a las imágenes de la policía impidiendo votar en varios colegios electorales. “Por eso, en primer lugar, queremos hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad” sobre todo porque queda mucha jornada por delante. “Ya habrá tiempo de valoraciones políticas”, subrayó Ábalos.

La dirección del PSOE, que sigue la jornada en la sede de Ferraz con la participación, entre otros, de Pedro Sánchez y Patxi López, responsable de política territorial de la Ejecutiva, evitó poner fin al respaldo que ha estado prestando al Gobierno de Mariano Rajoy en las últimas semanas. Eso sí, culpó a Puigdemont de lo que está pasando, por haber “llevando la política de las instituciones a la calle”, dividiendo a la sociedad y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad de los ciudadanos. Y criticó al Gobierno de Rajoy “por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando en Cataluña”.

“El Gobierno catalán se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado por esta situación. Y esto nos preocupa”, se indica en la declaración sin preguntas de los socialistas.

La sociedad catalana, concluyó su lectura Ábalos, “es la primera y principal víctima de esta fractura”, como también el conjunto de la sociedad española, “que asiste atónita a esta situación”. “Insistimos: Cataluña y el conjunto de España necesitan la calma y la normalidad que debe caracterizar una jornada como esta en una sociedad democrática”.

Sánchez, en Twitter

Poco después de las dos de la tarde, Pedro Sánchez publicó un tuit haciendo suya la declaración de Ábalos:

También a través de Twitter, poro en un tono mucho más contundente, se ha expresado Nuria Parlon, miembro de la Ejecutiva socialista y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. “Las cargas indiscriminadas de los cuerpos de seguridad contra las personas no son admisibles”, ha escrito, junto a las etiquetas “así no” y “Rajoy dimisión”.

 

También la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, se ha pronunciado en Twitter: 

 

La declaración del PSC

Antes de la declaración del PSOE compareció el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para exigir el “cese inmediato de todo intento de impedir por la fuerza del simulacro de votación” que está teniendo lugar en toda Cataluña.

En la lectura de un comunicado en la sede del PSC, tachó los desalojos por la fuerza de colegios electorales de “hechos lamentables en una jornada muy triste”, que atribuye al fracaso de las negociaciones entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El líder socialista emplazó a ambos a abandonar sus responsabilidades si no se ven capaces de llegar a un acuerdo que impida "este choque de trenes", dando paso a quienes sí creen que se puede dialogar, o que convoquen elecciones autonómicas y generales.

Iceta reiteró que para los socialistas lo que este domingo se celebra en Cataluña “no es un referéndum efectivo, vinculante, y con garantías”, por lo que considera que cualquier intento de validar jurídicamente la movilización no tiene sentido.

Al no estar ante un referéndum que pueda legitimar “posiciones políticas relevantes”, reclamó el cese de cualquier actuación policial desproporcionada.

El dirigente socialista catalán ve incapacidad e irresponsabilidad tanto en Rajoy como en la “mayoría temeraria del independentismo que han hecho un referéndum unilateral e ilegal”. Además, reclamó diálogo para llegar a un acuerdo por el que “los catalanes pueda votar con toda garantía”, y, si el acuerdo incluye una reforma de la Constitución, que voten todos los españoles.

“Reiteramos nuestra la mano tendida a los que quieran sinceramente dialogar sin excluir nada y sin prefigurar el resultado de la negociación”, señaló Iceta. Los Gobiernos central y catalán sí han planteado dialogar, pero el primero excluyendo un referéndum y el segundo no renunciando a él.

Iceta realizó una llamamiento a la pausa y a la serenidad, y se mostró convencido de que “el problema de las tensiones desatadas hoy” tiene solución a través del diálogo sincero al que emplazan a todas las instituciones y fuerzas políticas, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats