X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Quién es quién en los equipos en la sombra de PP y PSOE que negocian la aplicación del 155

  • Pedro Arriola y José Enrique Serrano son los muñidores del acuerdo del 155 junto a Santamaría y Carmen Calvo
  • En esas negociaciones se ha descartado la Ley de Seguridad Nacional y la ley de los estados de alarma, excepción o de sitio

infoLibre Publicada 19/10/2017 a las 18:13 Actualizada 19/10/2017 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Arriola, Santamaría, Serrano y Calvo.

Arriola, Santamaría, Serrano y Calvo.

E. P.
Las negociaciones entre PP y PSOE para cerrar un acuerdo sobre el alcance que tendrá la aplicación del artículo 155 ha contado con dos equipos en la sombra, de los que han formado parte dos históricos muñidores de acuerdos de los partidos mayoritarios: Pedro Arriola, asesor del PP en las últimas tres décadas, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodriguez Zapatero.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liderado por parte del Ejecutivo la negociación técnica relativa a este precepto constitucional, que no se ha aplicado nunca en estos 39 años de democracia. Y en esos contactos ha contado también con la ayuda de una de las personas de su máxima confianza, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Por parte del PSOE, la exministra y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sido la que ha llevado el peso de esas conversaciones más jurídicas, acompañada por la diputada del PSC Meritxell Batet, que también es experta en derecho constitucional, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sin embargo, esos dos equipos en la sombra para afrontar la respuesta en Cataluña y qué alcance tiene el artículo 155 ha contado además con dos veteranos fontaneros con alto sentido de Estado, que en el pasado han formado parte de las cocinas de muchos pactos: Pedro Arriola y José Enrique Serrano. Este último, que acaba de recuperar su acta de diputado en el Congreso tras la marcha de Eduardo Madina, fue director de gabinete con los dos presidentes de Gobierno socialistas, González y Zapatero. Además, su nombre se baraja para presidir la comisión creada en el Congreso para revisar el modelo territorial ante la negativa inicial del PNV a presidir esa comisión.

En el caso de Arriola, politólogo y asesor, comenzó a trabajar con José María Aznar en 1989 y después continuó con Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha recurrido a él para perfilar sus estrategias de partido, recabar sus análisis electorales antes de los comicios y preparar algunos de sus principales discursos y debates de campaña.

Los contactos de Gobierno y PSOE sobre la situación de Cataluña se hicieron más intensos tras el mensaje televisado del rey tres días después de la jornada del 1 de octubre, conscientes de que el devenir de los acontecimientos en Cataluña podía llevar finalmente a tener que aplicar el articulo 155 de la Carta Magna. Paralelamente han sido frecuentes las conversaciones y reuniones –públicas y privadas– del jefe del Ejecutivo y el secretario general socialista. El último encuentro tuvo lugar este mismo martes y con el 155 como telón de fondo, en vísperas de que ambos se desplazaran a Bruselas coincidiendo con el Consejo Europeo.

Precisamente este miércoles se han reunido también en Moncloa Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo para perfilar los últimos flecos del acuerdo sobre el 155, dado que Rajoy ya ha anunciado que este sábado convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que se tomarán para "restaurar la legalidad" en Cataluña.

A nivel de partido también han mantenido una relación fluida el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, según han reconocido a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Durante todo este periodo negociador, los responsables del Gobierno y del PSOE han estudiado otras opciones antes que el 155, como la Ley de Seguridad Nacional o las posibilidades que ofrecía la ley relativa a los estados de alarma, excepción o de sitio, si bien finalmente han sido descartadas al estudiar los 'pros' y los 'contras' de cada alternativa.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • florenblues florenblues 21/10/17 12:49

    Pero los hilos en el PSOE, ¿quien los mueve? Ése, ésa o ésos, no salen en ninguna foto.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 20/10/17 11:48

    Son tantas las opiniones descalificadoras e insultos que me niego a participar en este campo de minas inquisitorial. No hay argumentos contra las obsesiones políticas o religiosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/10/17 10:41

    Una cuadrilla de zorros a guardar el gallinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • AMP AMP 20/10/17 10:11

    Hemos llegado al esperpento máximo: Sinvergüenzas hablando de legalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/10/17 10:37

      Lo suscribo,  AMP, representantes de la corrupción y malversación con  40 años de andadura, amigos del pacto con CIU durante años, incluido el mayordomo Rivera, representante de Aznar, gran amigo en sus buenos tiempos de Pujol,  pergueñando todos él destino de Cataluña. El cinismo no tiene límites. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • TXUSCO TXUSCO 20/10/17 07:27

    Miedo da tener en cualquier sitio a Arriola. Y todo esto apoyado por el Psoe. Nada ha cambiado con el Pedrito, el Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • Trap Trap 20/10/17 06:50

    Ya hemos llegado donde íbamos. Y me da la impresión que es lo que los independentistas quieren para hacerse más victimas con sus mártires incluidos. Y con respecto a los asesores, alguien tendrá que hacerlo . En mi opinión y desde la izquierda el PSOE el partido con más sentido de estado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    3

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/17 11:09

      Vosotros no sois izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Trap Trap 20/10/17 06:44

    Por desgracia ya hemos llegado donde al parecer, íbamos. Al margen de las responsabilidades del PP para llegar hasta aquí, los independentistas nos han puesto y al final nos ha lanzado al precipicio. Increíble que sus seguidores se hayan creido esa A

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Larry2 Larry2 20/10/17 00:31

    Si, si, un buen equipo para solucionar el tema catalán, que legales son, da gusto, que políticos tenemos , están encantados juntitos, los días equipos de los partidos que están llevando a este país a la prosperidad, que orgullosos estamos algunos, a ver cómo salen de esta.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/10/17 19:05

    Resumiendo : Una piara de sinvergüenzas entre franquistas y sus mascotas amaestradas Socios Listos. This is Egpanya.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    30

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre