Residuos tóxicos

Equo denuncia el aumento de los incendios en plantas de residuos y considera que no son "casos aislados"

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

infoLibre

El partido ecologista Equo ha presentado este martes en la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre los "excesivos" y "numerosos incendios que se están produciendo en las plantas de gestión de residuos" de manera "generalizada" y "alarmante".

El partido considera que estos sucesos no pueden ser "casos aislados" y que, a pesar de que se han quintuplicado en los últimos cinco años, "nadie se hace responsable".

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha solicitado que el Ministerio Público investigue el notable aumento de incendios en plantas de reciclaje y de residuos por si pudiera haber detrás alguna causa común motivada por algún interés oculto, por ejemplo de tipo económico.

El partido ecologista se refiere a casos como los incendios de Seseña, Arganda, Alcorcón o Córdoba, entre otros.

Así, López de Uralde ha destacado a Europa Press que "hemos pasado de diez incendios por año" en el 2012 a "más de 50 casos en lo que va del 2017".

El portavoz insiste en que "la Fiscalía investigue si pudiera haber algún interés ilegal" porque "un aumento tan espectacular de casos de incendios en plantas de reciclaje y tratamiento de residuos" no puede ser casual.

A su juicio, tras este progresivo aumento "tiene que haber una causa común" que pudiera pasar por la búsqueda del beneficio económico para hacer tratamiento de los residuos y por eso insta a la Fiscalía a investigarlo, al tiempo que acusa al Gobierno de "no ofrecer una explicación" y de eludir "cualquier responsabilidad" que adjudica a las comunidades autónomas según la respuesta ofrecida por el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Equo.

La denuncia facilitada a Europa Press se basa en la "sorprendente" evolución ascendente del número de fuegos de este tipo. En concreto, apunta que en 2012 hubo diez siniestros de este tipo; en 2013 a 17; 12 en 2014; 18 en 2015; 32 en 2016 y 53 en lo que va de 2017.

La Fiscalía gallega no detectó trama en la ola de incendios y cifra la intencionalidad en un 61%

La Fiscalía gallega no detectó trama en la ola de incendios y cifra la intencionalidad en un 61%

Al mismo tiempo, el escrito al Ministerio Público recuerda que estos incendios que se producen en todo el territorio provocan emisiones contaminantes altamente tóxicas que pueden afectar a las poblaciones colindantes e inciden negativamente en la salud de sus habitantes así como en el medio ambiente.

En su opinión, este tipo de plantas deberían ser objeto de un sistema de control y vigilancia del que carecen en la actualidad y advierte de que detrás de algunos de estos fuegos podría esconderse un interés económico para deshacerse de los residuos "por la vía rápida sin darles el tratamiento adecuado".

En definitiva, solicita al Ministerio Fiscal que abra diligencias para esclarecer estos hechos y que ordene las investigaciones oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la "posible alarma social creada".

Más sobre este tema
stats