X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

IU baja el tono y culpa a Montoro del cese de Sánchez Mato en el ayuntamiento de Madrid

  • La federación asegura que no habrá "ninguna ruptura de las confluencias", ni en Madrid, ni en los ayuntamientos ni tampoco a nivel estatal
  • "Es imprescindible que las confluencias sean una realidad, si queremos ser un cordón sanitario contra las políticas de Montoro tenemos que tener las confluencias activas", asegura IU

Publicada 18/12/2017 a las 13:58 Actualizada 18/12/2017 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Sira Rego, Sol Sánchez y Ángel Guillén, este lunes.

Sira Rego, Sol Sánchez y Ángel Guillén, este lunes.

EFE
IU no quiere agravar la crisis de Gobierno abierta tras la destitución del ex concejal de Hacienda del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, militante de la federación. Y, por ello, los dirigentes de la formación no dedicaron apenas una crítica a la alcaldesa, Manuela Carmena, en su comparecencia para valorar el cese del edil, a quien calificaron de "víctima" de la "extorsión" del Minsterio de Hacienda. Fue contra el ministro Cristóbal Montoro contra quien IU cargó las tintas al acusarlo de atacar al ayuntamiento de Madrid por su "buena gestión" y sus "magníficos resultados" económicos.

Este lunes, apenas unas horas después de que Carmena hiciera pública la destitución de Sánchez Mayo, comparecieron en rueda de prensa Sira Rego, responsable de Estrategias para el conflicto de IU federal; Sol Sánchez, coportavoz de IU Comunidad de Madrid; y Ángel Guillén, su homólogo en IU Madrid ciudad. Los tres quisieron enmarcar la decisión de Carmena dentro de los "disensos" normales de las confluencias, e insisteron reiteradamente en que el apoyo de IU a Ahora Madrid y a Carmena seguirá intacto: "No hay ninguna ruptura de las confluencias. Entendemos que un espacio plural tiene sus disensos y hay que normalizarlos", aseguró Rego.

"Entendemos que es imprescindible que las confluencias sean una realidad, si queremos ser un cordón sanitario contra las políticas de Montoro tenemos que tener las confluencias activas", apuntó la dirigente federal de IU, que admitió que a la federación "no le gusta" el cese de Sánchez Mato pero que, aún así, su apuesta es por la "normalidad". "Esto no va a tener trascendencia" en otro tipo de colaboraciones entre IU y formaciones como Podemos, apuntó por su parte Sánchez, que aseguró que la destitución "es algo puntual, que ha sucedido y forma parte de la normalidad en grupos plurales", por lo que "no pone en jaque ningún tipo de colaboración. "Para desplazar las políticas austericidas es necesaria una unidad popular construida desde abajo cada vez más fuerte", afirmó.

No obstante, IU también defendió la oposición de la federación y de Sánchez Mato al plan económico y financiero aprobado elaborado por el propio edil y aprobado este lunes por el consistorio madrileño. "Con este plan es imposible cumplir, ni mínimamente, con el compromiso que tenemos con la ciudadanía", lamentó Sánchez, que aseguró que "en caso de que haya que tomar medidas tan tremendamente controvertidas", Ahora Madrid debería haber recurrido "a una votación a las bases". Por su parte, Rego justificó que Sánchez Mayo diseñara un plan con el que no está de acuerdo en que esa era una de las "obligaciones que devenían de su cargo". "También ha cumplido con su obligación política", que era expresar que IU no comparte ese plan, señaló.

Otros dirigentes de primera línea de IU también se volcaron en apoyar a Sánchez Mato tras su destitución. Fue el caso del coordinador federal, Alberto Garzón, que defendió en Twitter que el edil ha hecho "lo mejor para las clases populares de Madrid y frente a la oligarquía local y estatal". Por su parte, Marina Albiol, secretaria de Relaciones Internacionales y eurodiputada de IU, alabó que Sánchez Mato no haya incumplido "compromisos con la ciudadanía".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Sancho Sancho 18/12/17 23:33

    Pero hasta para esto os reconozco inteligencia, porque sabéis adonde os llevaría la ruptura: a la nada. Y es que vosotros, los de la organización habéis dado cobijo a unas gentes que ni son de IU, ni son de izquierdas ni son de nada, son aprovechados, y eso ha ocurrido en los estertores de los últimos tiempos, acuciados por la decadencia de la militancia que lo dió todo en sus vidas para ver impotentes cómo una banda de canallas desvalijaba las cajas, se cambiaba de bando para no perder sus chollos, se metían en los peores asuntos de la corrupción...sin importar ni historia, ni ideología ni nada...Otras organizaciones abrieron el portón para dar cabida a todos esos luchadores...pero se colaron miles de buitres...Repasemos a los que han dado las ruedas de prensa, algunos al menos...¿De dónde viene, quiénes son, quién les conoce además de sus coleguitas? Es lo que son, unos cuantos coleguitas estos que se agrupan en la disidencia ridícula e inútil...Nunca les hemos visto por los barrios, no sabemos ni jamás nos hemos juntado con esa gente. Cualquiera que se haya movido a lo largo de los años entre la izquierda, movimientos sociales, AAVV, sindicatos...¿Dónde estaba esta gente tan comunista, como Zapata, Rommy Arce, Sánchez Mato y otros ahora tan significados...?. ¿A qué esperan para fundar su partido de los revolucionarios del planeta que nos salve de las garras del capitalismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Sancho Sancho 18/12/17 22:56

    No tenéis el valor de romper porque sin Podemos no sois nadie, listos, que sois unos listos...que no habéis parado de joder todo lo que habéis podido. Podemos os ha resucitado, que estabais moribundos...Que cualquiera que os escuche piensa que erais lo que ya no sois...Tened un poco de memoria de de vergüenza, no penséis en los puestos y en cuántos de los vuestros pillan y cuántos no...Es el colmo...Con vosotros no vamos a ningún lado. En los círculos de los barrios, en una mayoría de los distritos tenemos los mismos problemas con vosotros y con Ganemos, vuestra herramienta creada para ser utilzada por vosotros...¿Qué se puede esperar en la izquierda con gente como vosotros, indecentes, desleales, chantajistas...? Dais asquito; el único proyecto que salió adelante, co una mujer decente, pelín, mayor, pero que os da sopas con honda y vosotros, los comunistas muy comunistas de boquilla, no la llegáis ni a la suela de los zapatos...Habéis dilapidado lo más parecido a la izquierda que hemos tenido en años...¡Gualtrapas, niñatos pijos!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 18:22

    ¡Bravo, IU, que alegría me dais! Montoro es el enemigo que tiene el poder, el partido al que pertenece es el más corrupto de la UE, más pronto que tarde estos delincuentes tendrán que ser expulsados de las instituciones del Estado, si hay que esperar se espera, a todo cerdo le llega su San Martín. Mientras, habrá que cumplir con sus leyes ad hoc, se las saben todas por éso llevan en política años, son perros viejos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.