X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Podemos acusa al PP de aprovechar el caso de Diana Quer y hacer "debate electoralista" sobre la prisión permanente revisable

  • "La cuestión no es la prisión o la cadena perpetua revisable, sino por qué ha pasado esto y qué lleva a este país a soportar índices de violencia de género machista tan insostenibles", mantiene el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina
  • El dirigente de la formación morada insiste en que Podemos "no comparte el tono ni el sentido" del llamamiento del PP sobre la medida y subraya que contra la violencia de género no hay que poner "parches" sino "políticas y recursos"

infoLibre Publicada 03/01/2018 a las 17:47 Actualizada 03/01/2018 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Flores y velas colocadas en Rianxo (A Coruña), donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer.

Flores y velas colocadas en Rianxo (A Coruña), donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer.

EFE
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha acusado este miércoles al PP de "aprovechar" el caso de la joven Diana Quer para "sacar un debate electoralista" sobre la prisión permanente revisable. "Quiere aprovechar un caso tan dramático para sacar un debate electoralista, es deleznable", ha añadido.

Así se ha pronunciado Molina al ser preguntado este miércoles en rueda de prensa, recogida por Europa Press, por el llamamiento del PP a los partidos que se posicionan en contra de la prisión permanente revisable para que se replanteen esta postura tras el caso de Diana Quer, cuyo asesino podría enfrentarse a esta condena —que se introdujo en el Código Penal en 2015 con la mayoría absoluta del PP—.

"La cuestión no es la prisión o la cadena perpetua revisable, sino por qué ha pasado esto y qué lleva a este país a soportar índices de violencia de género machista tan insostenibles". Además, Molina ha afirmado que la prisión "debe ser un elemento de inserción en la sociedad" y "aunque se puedan producir fallas en los mecanismo jurídicos, legales o policiales que puedan determinar situaciones excepcionales", la violencia de género "no es una situación excepcional sino diaria".

Molina ha lamentado que las mujeres asesinadas sean decenas, que las mujeres "violadas, vejadas o insultadas son millares". Esto es porque, a su juicio, "algo falla" y ese fallo requiere compromisos políticos y "no hacer de un caso dramático argumentos electoralistas como de enganche hacia un postulado que es de ideología más conservadora que progresista", ha dicho refiriéndose a dicho tipo de prisión.

El dirigente de Podemos ha insistido en que su formación "no comparte el tono ni el sentido" del llamamiento del PP sobre la prisión permanente revisable y ha dicho que contra la violencia de género no hay que poner "parches" sino "políticas y recursos". En esta línea, ha criticado al Gobierno por seguir "mareando la perdiz" en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Seguimos adornando el regalo, poniendo lazos y marcos sin compromisos tangibles", ha lamentado.

El PP defiende la prisión permanente revisable

La portavoz de Justicia del Partido Popular en el Congreso, María Jesús Moto, ha defendido este miércoles la prisión permanente revisable para los delitos más graves impulsada en 2015 por los conservadores cuando ostentaban la mayoría absoluta. No obstante, ha asegurado que la formación no es "reacia" a que se mejoren "algunos aspectos".

"No somos reacios a que se mejoren algunos aspectos pero hay que dejar muy claro que no estamos ante una cadena perpetua, sino que se trata de una prisión compatible con la reinserción del delincuente sino que responde a los parámetros señalados por la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Consejo de Estado", ha señalado en un comunicado.

Esta legislatura, en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso está tramitando la derogación de la prisión permanente revisable. La oposición coincide en que la medida —únicamente respaldada por el PP y por UPN— no cumple los principios constitucionales de reinserción laboral y reeducación de los delincuentes.

Por ello, la diputada conservadora ha acusado a la oposición de "hacer de esta cuestión tan sensible un caballo de batalla" y ha recordado que "no se puede hacer demagogia ni para legislar en caliente ni para derogar en caliente".

Así, ha defendido que la prisión permanente, "homologada por países con el más alto grado de democracia", pretende dar respuesta a los delitos más graves y ha insistido en que esta "se incorporó al Código Penal como una pena máxima para unos delitos extremadamente graves con un gran impacto social".

Algunos de estos "delitos más graves" son los vinculados con el terrorismo, los crímenes con atentado a la libertad sexual o los genocidios. Además, los autores de los mismos deben de ser presos con "una reinserción muy complicada y demostrada a lo largo de los años".

Rechazo del PSOE

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha rechazado este miércoles que se aplique la prisión permanente revisable al asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, al mismo tiempo que ha defendido la derogación de esta reforma.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha argumentado que es una pena "innecesaria" y "una contradicción en sí misma": "Lo que es permanente no es revisable y lo que se revisa no es permanente", ha defendido, recalcando que esta medida no endurece las penas y solamente ha aportado "populismo punitivo".

El asesino confeso de la muerte de Diana Quer puede enfrentarse a la prisión permanente revisable si, una vez concluya la investigación, se le acusa de asesinato y agresión sexual previa al fallecimiento de la joven madrileña. Pero el socialista se ha mostrado contrario a su aplicación, insistiendo en que "no tiene una duración mayor porque obliga a la propia ley a revisarla".

Asimismo, ha apuntado que el sistema penal que se aplicaba desde 2002 "puede llevar al cumplimiento íntegro como mínimo de 25 años": "Hemos ganado muy poco o no hemos ganado nada", ha lamentado. En esta línea, ha aseverado que con el método anterior "se podrían cumplir muchos más (años), pero el condenado tenía la certeza de cuándo podía obtener la libertad condicional y podía acceder a una serie de beneficios penitenciarios": "El derecho penal tiene un elemento básico que es la certeza", ha añadido.

Cs niega que sea "la solución a todo"

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que la prisión permanente revisable no es "la solución a todo" y ha subrayado la importancia de que las penas impuestas se cumplan y de que se dote de más recursos al sistema judicial.

Así ha respondido Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la reactivación del debate sobre la prisión permanente revisable tras la detención del autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer. Esta medida, que fue introducida por el PP en el Código Penal en 2015, podría ahora acabar siendo derogada por la oposición.

La portavoz de Cs ha pedido que al detenido "le caiga todo el peso de la ley" y ha calificado de "lamentable y tristísimo" el caso de Diana Quer, cuyo cadáver ha sido hallado casi un año después de que desapareciera en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.

Sin embargo, ha añadido: "Lo que no podemos pensar es que la solución a todo es esta medida". En este sentido, ha indicado que una cuestión relacionada con esto es "el cumplimiento íntegro de las penas" que los jueces imponen.

Asimismo, ha señalado que hay otras medidas en el ordenamiento jurídico que se pueden aplicar y que es fundamental paliar la "falta de recursos" de la Justicia para investigar, con el fin de que "los culpables de delitos gravísimos paguen por lo que han hecho".

En cualquier caso, Arrimadas ha explicado que Ciudadanos no defiende la prisión permanente revisable porque aprecia "dudas constitucionales" en esta figura. "Pero es un debate muy profundo que no se puede despachar en treinta segundos", ha manifestado, agregando que la formación naranja expondrá sus argumentos en el Congreso, cuando se debata la proposición de ley del PNV para eliminar ese castigo del Código Penal.


 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/01/18 19:07

    El PP de Rajoy, Aguirre, Cifuentes, González el chorizo mayor de Castilla y la camarilla de delincuentes y ocultadores del expolio patrio, ayudados y sostenidos por otros sinvergüenzas como Cs y el P××E de don Felipón, como viene siendo habitual sacando provecho a costa del sufrimiento espantoso de una familia que perdió a su hija. Que poca vergüenza tienen los medios unidos todos en la causa de salvar el pellejo de éstos desalmados, haciéndoles el coro de voces y desviando la atención de sus tropelías, qué pocos han tenido la honestidad y el coraje de pararles los pies y ponerlos en el punto de mira. Todos juntos con Mariano y la Arrimadas, hay que sacarles la cara sea como sea. Cinismo y mentiras a tropel, saquemos a la niña asesinada que da mucho juego. ¡Abominables, malditos seáis!  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • HEREJE HEREJE 04/01/18 12:03

      Una manifestación más del uso torticero que hace la derechona de la "Doctrina del Shock": Aprovechan una situación de conmoción social para alimentar el movimiento de demanda de restricciones a la libertad. Luego ellos aplican esas restricciones, no por su gusto, sino debido a la "demanda popular".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.