X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Condenado un joven de Jaén a 480 euros de multa por publicar en Instagram un fotomontaje de un cristo con su cara

  • Una cofradía de Semana Santa le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabó por llevar el caso a los tribunales
  • La Fiscalía señaló en su escrito de calificación provisional que el fotomontaje "evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender"

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 16:56 Actualizada 07/02/2018 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen de 'El Despojado''.

Imagen de 'El Despojado''.

HERMANDAD DE LA AMARGURA
El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a D. C. D., de 24 años, al pago de una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En dicho montaje el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado, informa Europa Press.

La sentencia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, ha sido dictada oralmente este miércoles una vez que el acusado ha reconocido en el juicio su culpabilidad y ha aceptado el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios, lo que supone un total de 480 euros. Su conformidad ante el tribunal ha llevado a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2017 cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el pearcing de la nariz.

La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Azalea Azalea 09/02/18 17:29

    El mundo al revés... En vez de perseguir ,castigar a los corruptos, cargándose la libertad de expresión en aras de la defensa de sus creencias religiosas ...(si se ofenden es cosa suya ), si tuviéramos que llevar a la cárcel a cada uno de los que nos ofenden porque piensan distinto que nosotros....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 09/02/18 16:12

    El mundo al revés, persiguen el humor, las ideas y a los corruptos los dejan en la calle ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 08/02/18 19:12

    Este mediodía he visto en TV que las redes sociales se están poblando de imágenes del muñeco con la cara de los que han colgado la imagen. Si se consigue la misma respuesta que hubo en el país vasco con la imagen del cristo despiezado por un carnicero, será una buena hostia en los morros de los meapilas. ¡Que se vayan a sus templos a practicar sus ritos supersticiosos, pero que no nos los impongan!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 08/02/18 18:41

    El lento e inexorable paseo por la superstición, la oscuridad, la represión la negación de las libertades y la vuelta a la alta Edad Media nos va atropellando. Es paulatino, de manera que la sociedad, adormecida por las posverdades, la incultura y los espectáculos circenses de las redes sociales, va cociéndose como las ranas a fuego lento. Los partidos que sostienen al PP mantienen también su ley mordaza y la izquierda parece una opción cada vez más utópica. Volvemos a Trento sin darnos cuenta y convencidos de que somos estupendos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juanlo juanlo 08/02/18 12:26

    O los jueces de este país se han vuelto gilipollas ó las leyes son injustas e infumables . O ambas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • BASTE BASTE 08/02/18 13:49

      Están todos locos caminando como pollos sin cabeza.¿Qué es más real, el muñeco que se le ocurrió a un artista o la foto de una persona?.¿Qué ofende e insta más al odio y la violencia,la figura de un crucificado y torturado con coronas de espinas o cualquier otra cosa?.Preparémonos,vuelve la derechona más rancia y catolicona.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Nicasso Nicasso 08/02/18 12:12

    ¡Por Dios! En su nombre hasta dónde estamos llegando. Los modelos de toda la pintura y escultura religiosa necesitaría a este paso "revisionismo" ¡A mí la Inquisión! !Por Dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La mosca La mosca 08/02/18 10:15

    Estas cosas de la iglesia y la justicia le corta a uno toda la creatividad y la inventiva y hace tentarse la ropa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/02/18 22:48

    La candelaria será presidenta perpetua del Cabildo de Tenerife...y, a este joven le ponen una multa...¿no da la imagen? pues no le nombren presidente de nada... pero ¿despojarlo de 480e?

    ¡Que fuerte! ¿Que fundamentos juridicos han 'argumentado' para colegir semejante fallo? Y, lo peor....se ha reconocido culpable ¿de qué?

    ¿Que faz utilizaron en el original? Igual, resulta mas TRÁGICA, la imagen del joven -aceptando ser culpable de la ausencia de raciocinio de otros- y se multiplican los adictos/devotos/fieles...

    ES LO ÚNICO REAL DE ESTA HISTORIA, LA CARA DEL JOVEN... ah! Y la multa de 480 eurazos de bellón...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/02/18 00:43

      ¡Horror! ...error: *vellón*
      Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 07/02/18 20:14

    Nos estamos ablandando. La fe se resquebraja. Ya no se besa la mano a los cerdotes por la calle, las mujeres lucen sus cabellos sin el velo reglamentario para despertar los más bajos instintos en los pecadores, hay gente que no va a misa los domingos..... se cumplen las señales de la llegada del anticristo. ¡Que el señor nos coja masturbados!... ¿O no era así?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/18 18:10

      Y suerte ha tenido el joven. Al paso que vamos, al próximo le condenarán a 480 azotes. Cuánta razón tenían los iconoclastas: adoran a ídolos y se los acaban tomando en serio.

    Responder