X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Los letrados del Parlament sostienen que no ha empezado la cuenta atrás para convocar nuevas elecciones

  • El informe de los expertos jurídicos de la cámara argumenta que, al no haberse celebrado la votación de investidura de Carles Puigdemont, el plazo de dos meses para investir president no ha comenzado
  • Los letrados señalan que Torrent tiene en su mano iniciar la cuenta atrás si comunica al Parlament que existe un "bloqueo político" porque ningún candidato tiene los apoyos necesarios para ser investido

Publicada 09/02/2018 a las 12:58 Actualizada 09/02/2018 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los letrados concluyen que el plazo para investir a un president no ha empezado

Los letrados debían resolver si habían empezado a correr esos dos meses y han concluido que no.

La cuenta atrás para investir presidente de la Generalitat aún no ha comenzado. O al menos así lo interpretan los letrados del Parlament, que este viernes entregaron a los miembros de la Mesa de la cámara un informe en el que explican que para que comience el plazo de dos meses para investir a un nuevo president antes de que se convoquen automáticamente elecciones debe haberse celebrado una primera votación de investidura fallida.

El pasado 30 de enero, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió aplazar sine die esta votación de investidura después de que el Tribunal Constitucional prohibiese al expresident Carles Puigdemont someterse al debate sin estar presente en el hemiciclo. Por ello, pese a que el debate se convocó formalmente, los letrados del Parlament entienden que no se ha celebrado la votación, y por tanto que el plazo no ha comenzado aún a correr.

El informe ha generado diferencias entre los letrados del Parlament hasta el punto que solo esta firmado por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y no por el letrado mayor, Antoni Bayona, como es habitual. Y es que, además de resolver sobre el asunto de los tiempos, el escrito también recomienda a Torrent una vía para que el reloj comience a correr. "El inicio del cómputo de dos meses requiere un acto equivalente a la primera votación de investidura, el cual puede ser la comunicación a la cámara de la constatación de bloqueo político que impide que prospere un candidato", señala a este respecto el informe.

Los letrados del Parlament señalan a Torrent como el responsable de llevar a cabo esta comunicación para iniciar la cuenta atrás, y también le recuerdan que tiene en su mano iniciar otra ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar un candidato alternativo. Pero dan otra opción: que sean los propios grupos quienes declaren bloqueado el escenario "mediante los instrumentos correspondientes" si Torrent no lo hace "sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable". Esa acción también serviría, a juicio de los letrados, para que se iniciase el plazo de dos meses.

En cualquier caso, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie de manera definitiva sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont –la resolución de hace unos días únicamente da tiempo a las partes para que presenten alegaciones–, los letrados confirman que el pleno puede considerarse suspendido y no anulado, como planteó Torrent. Eso es así porque el aplazamiento decidido por el presidente del Parlament "no se produjo como consecuencia de una voluntad deliberada, sino de la decisión de un órgano externo".

Por tanto, según el informe Torrent puede mantener la suspensión hasta que se pronuncie el TC o, si lo estima oportuno, tomar alguna de las vías que le ofrecen los letrados para que empiecen a correr los tiempos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 11/02/18 02:20

    Rajoy ya ha dicho estos días, antes de que los letrados hablasen, que no habrá nuevas elecciones porque no las quiere.

    Por ello, para Rajoy es perfecto que los letrados digan que no ha empezado a contar el reloj, ya que así no habrá nuevas elecciones.

    Teniendo en cuenta el garbanzo, que es hoy la primera prioridad ante el paro y la precariedad, no es descabellado pensar, que si Rajoy dice que tiene que haber nuevas eleccione, los letrados hagan un anexo a su informe, diciendo que el reloj, si que había empezado a contar, pero no se habían dado cuenta hasta ahora, porque no contaron con el efecto derivado del llamado tamayazo o Doctrina generada a partir de Tamayo en Madrid.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.