x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez respalda el bloqueo de Rajoy al nuevo Govern y emplaza a Cs y a Podemos a cerrar filas contra Torra

  • La elección de Quim Torra como presidente de Cataluña ha “destapado” la “raíces racistas del secesionismo”

Fernando Varela
Publicada el 21/05/2018 a las 15:08 Actualizada el 21/05/2018 a las 17:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Efe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este lunes su respaldo sin reservas a la decisión del presidente Mariano Rajoy de bloquear el nombramiento del nuevo Govern de Cataluña —lo que mantiene viva la vigencia del 155— con el argumento de que frente a la intención de Quim Torra de gobernar con personas huidas de la justicia o encarceladas la respuesta correcta es mantener la intervención de la autonomía catalana. “Al no gobierno del señor Torra se responde con la gobernabilidad de Cataluña”, sentenció.

En pleno aniversario de las elecciones primarias que le devolvieron a la Secretaría General del PSOE, Sánchez advirtió que la llegada a la Presidencia de Cataluña de un “supremacista” como Quim Torra  ha “destapado” la “raíces racistas del secesionismo” y debe servir para “buscar la unidad de las fuerzas políticas. Es hora de que Ciudadanos y Unidos Podemos asuman su condición de partidos de Estado”. Los de Rivera, explicó, deben renunciar a la “aznaridad”, que describió como la política destinada a confrontar territorios para dañar votos, que en su opinión es lo que hizo el primer presidente del PP. Y los de Iglesias, añadió, deberían a su vez abandonar “los prejuicios” que tiene contra la Constitución de 1978. No actuando como partidos de Estado, insistió, “está debilitando la respuesta frente al secesionismo”. 

Hace falta además, añadió, Sánchez, una “estrategia política” de la que carece el Gobierno y tomar medidas legales. A las ya anunciadas la semana pasada —reformar del Código Penal para que se pueda aplicar el delito de rebelión a los representantes públicos que violen el orden constitucional para proclamar la independencia de un territorio y modificar las normas que rigen las ceremonias de toma de posesión de los cargos con el fin de que la sujeción a la Constitución sea una exigencia y no un mero formalismo— los socialistas sumaron este lunes otra: que cualquier decisión política que suponga discriminación conlleve un agravamiento de las sanciones que prevé el proyecto de ley de igualdad que, a instancias del propio PSOE, está tramitando el Congreso.

La dirección el PSOE se mueve con mucha más comodidad en la dialéctica contra un presidente xenófobo que en el debate territorial. Así lo evidenció en la rueda de prensa el propio Sánchez, que no ahorró críticas contra Torra, al que situó como un ejemplo más del eco que la extrema derecha está teniendo en una gran parte de Europa gracias al malestar derivado de la crisis.

El racismo y el supremacismo “no nos va a a quebrar”, advirtió, pero hace falta “hacer pedagogía”. Porque es un fenómeno que se extiende por toda Europa y porque va a durar en el tiempo, de manera que va “a trascender” las medidas y las actuaciones que lleve a cabo un solo partido o un solo Gobierno.

De ahí su llamamiento a la unidad. “Podemos discrepar” en oteas cosas, pero “nos une la convivencia y eso es lo que está en riesgo por culpa del supremacismo”.

Sin dudas sobre la legalidad

Sánchez no mostró tener dudas sobre la legalidad del procedimiento elegido por Rajoy para impedir la formación de gobierno (la no publicación de los decretos de nombramiento) frente a quienes sostienen que lo correcto hubiese sido impugnarlos a posteriori. “Quien prolonga el artículo 155”, repitió en varias ocasiones, “es el señor Torra” al pretender que en el Govern estén presentes huidos de la justicia que permanecen fuera de España y personas encarceladas sin posibilidad de fianza.

El líder del PSOE se preguntó si una fuerza progresista como Esquerra se siente cómoda con un presidente racista y si con sus primera decisiones Torra no está perjudicando el futuro judicial de los dirigentes independentistas que permanecen en prisión.

¿Cuánto puede durar esta situación? El líder del PSOE no quiso aventurar un plazo, pero sí dejó claro que su partido —de común acuerdo con el PSC, precisó— está abierto a todas las posibilidades con tal de no permitir que esta situación se perpetúe en el tiempo. Incluida la de tramitar nuevas medidas al amparo del artículo 155 sobre cuyo contenido se negó especular pero que, en todo caso, no incluirían la repetición de las elecciones.

Sánchez admitió que le gustaría que Torra rectificara, no sólo nombrando un Govern cuyos miembros estén en situación de ejercer sus funciones sino abriendo una diálogo en Cataluña con todas las fuerzas no independentistas. “Tiene que tender puentes en el Parlament con la mitad de Cataluña, consensuar una posición común” y después plantear un diálogo con el Gobierno de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 22/05/18 14:58

    A ver, muchachos y muchachas, jubilados y astronautas. Un momentito de atención, please, que os habla la organización de esta edición del Festival del Insulto, categoría "Un insulto vale más que cinco argumentos". Estamos preocupados porque como veréis por aquí no pasa ni Dios, no llamáis la atención y la organización no está dispuesta a montar estos eventos para vuestros pajeos solidarios y solitarios regocijos. Ya sabemos de vuestras limitaciones y que la imaginación no os da para mucho. Pero repetir siempre lo mismo y lo mismo siempre no cumple con las expectativas y la organización está entrando en pérdidas por falta de afluencia y espectadores. Así que o metéis más caña y os lo curráis más o esto no puede continuar. Y también os decimos que la Organización no es tonta nos hemos dado cuenta que algunos habéis venido a este festival para ocultar pufos, alicatar los baños del Chalet y cortar el césped. Y eso no que aquí estamos para lo que estamos y El Chalet no tiene arreglo despistando. Y, por cierto, Pozo, habíamos quedado que no vale gritar y menos gritar tanto. Así que, conscientes de vuestras limitaciones y para echaros una mano, la Organización ha decidido.... ¡tachán! Facilitaros algunos insultos de un diccionario recientemente publicado. Sacad las libretas de anillas y tomad nota. Con la A: ablandabrevas, abocinado, abortín…con la B: barbaján, barbitonto, batueco…con la C: cabestro, cachupín, cagamandurrias… Y estos de momento. Los que no sepan escribir más de tres líneas que le pidan ayuda a Isabelle y que anda un poco descosida. Aquí no estamos para lloriqueos y si para dar caña, caña y caña. Y nada más. Pero si avisamos que con lo del Chalet no hay nada que hacer porque la Organización no tiene plástico suficiente para taparlo. Así que, venga y a currar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pep48 pep48 22/05/18 12:25

    La mierda que se la coma los que la producen, UP no está ni con unos ni con otros, si las cosas se hubiesen hecho bien hace muchos años, no estaríamos ahora en esta situación, no olvidemos que hace 7 u 8 años el independentismo representaba el 11 o 12%, ahora representa más del 60% y todo gracias al PP, el partido dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • POZO POZO 22/05/18 11:52

    GILIPOLLAS, NO ES LA PALABRA, TRAIDOR A LA IZQUIERDA, NECIO, FALSO Y MENTIROSO SE AJUSTAN MEJOR. SIN DUDA GILIPOLLAS ABREVIA Y DESCRIBE CON EXACTITUD.

    TAMBIEN, TENDREMOS QUE INCLUIR EN EL PAQUETE DE LAMECULOS DE RAJOY A TODOS LOS MIEMBROS DEL PSOE QUE PIENSAN COMO EL Y LE DEJAN ACTUAR IMPUNEMENTE.

    ESTA PUTA MANIA DE NO RESPETAR LAS URNAS Y QUERER QUE LOS QUE GOBIERNEN CATALUÑA SEAN PUTOS HISPANOS AL GUSTO DE RIVERITA, ES MAS QUE IMPRESENTABLE. COMO CUANDO EN ARGELIA GANO EL FIS POR MAYORIA Y EUROPA, CON SOLANA, DECIDIERON QUE ERA MEJOR BUTEFLIKA, AHI ESTAN LOS 200000 ASESINADOS QUE VINIERON DESPUES, LOS DEGOLLADOS LOS TORTURADOS.......

    EL FASCISTA DE RIVERITA, AHORA NOS QUIERE HACER CREER QUE SOLO HAY ESPAÑOLES EN ESPAÑA. LOS CATALANES NO EXISTEN, NI LOS VASCOS, NI LOS GALLEGOS.... Y EL OJO DEL CULO DE SANCHEZ, Y LOS SOCIALISTAS TAMBIEN LO CREEN. ?????

    TORRA ES UN CAFRE, SI, PERO SEÑORES, RESPETEMOS AL PARLAMENTO CATALAN, BASTA YA DE PUTEAR A LOS CATALANES, QUE LA VAMOS A LIAR DE VERDAD, QUE YO, YA ESTOY VIENDO A LA RAZA HISPANA, CON LA CABRA AL FRENTE, DE VERDAD QUE HAYA UN MINIMO DE RESPETO.

    PARA QUE NO HAYA DUDAS SOY MADRILEÑO DE PURA CEPA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41

  • vibado vibado 22/05/18 10:20

    Siento manifestrame así , pero es q no se puede ser tan gili pollas ,como este Sachez , es la ospera , junto co AVALOS y toda esa cuadrilla de falsarios ,, la opinon publica esta echa una porquería derechona ,con esos medios de intoxicación , tan asquerosos dirigidos por la banca y el Ibex , no todos , pero casi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • Gogor Gogor 22/05/18 09:27

    Donde dije digo dije diego. Vete ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • DMS DMS 21/05/18 23:01

    Pedro: Viejo socialista que recuerda cuando emitió su voto en la primarias aquello de: NO ES NO, y ahora no sabe qué pensar. Recuerda muchos socialistas te votamos por el No es no y ahora te vemos abrazándote a Rajoy y nos produce nauseas. Sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49

  • florenblues florenblues 21/05/18 22:39

    Éste personaje, ya no me produce tan siquiera rechazo, sólo indiferencia, es absolutamente irrelevante. Respeto a sus seguidores ( a los que no comen de su seguidismo y apoyo), pero él genera sólo falsedad. Las urnas le dirán por donde irá su triste futuro...Señor Sánchez, el NO ES NO le perseguirá de por vida.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    57

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/18 21:39

    No entiendo nada, en este artículo no hay dedos rojos y le estáis poniendo a caldo a este hombre tan disminuido. El avispero está en los artículos de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    28

    • Arkiloco Arkiloco 22/05/18 14:06

      Isabelita, ya puedes disfrutar. Tienes 15 deditos verdes y a mi me han lastimado con 25 rojitos. ¿Me indicas a que junta de conspiradores puedo denunciar por este atropello? Es que no puedo dormir con esos deditos ahí, tan rojos, tan autoritarios y firmes...Snif.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 21/05/18 22:15

      Y no se te ocurre pensar que comentarios tan trillados, repetidos y necios la mayoria, no despiertan más que indiferencia porque ya los hemos leido 1000 veces, siempre iguales, insultantes, repetitivos y que no aportan absolutamente nada a ninguna discusión y nada se puede discutir en los festivales del insulto. y que algunos casi nunca le damos a los deditos que a ti tan mala vida te dan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      25

      6

      • secondlife secondlife 22/05/18 13:36

        Gracias por haberlo dejado en siete líneas. Muchas gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Arkiloco Arkiloco 22/05/18 14:01

          Pues, oye, no hay mas que decirlo. Si eres del gremio de los gandules o de los perezosos o de los que no pueden leer ni escribir más de de cuatro lineas, yo te los hago de cuatro. Y si os juntais todos esos gremios y me haceis una buena oferta hasta en tres. Para servir a la vida que sea esa que llevas.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Helio Helio 21/05/18 21:07

    Este tipo es una cáscara vacía de un PSOE cuya regeneración es ya imposible, y menos diciendo esas simplezas carentes de rigor alguno. Entre estos y un Podemos más pendiente del qué dirán vamos a tener derecha hasta no se sabe cuándo. Da rabia, pero es asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • BASTE BASTE 21/05/18 19:47

    He sido vendedor durante más de 50 años y mi experienci me dice que su cara refleja ka de un perdedor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    26

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/05/18 20:32

      Pues como yo también soy vendedor (de humo o de lo qué bien se pueda) tengo mi opinión. A mi me parece que se le ha quedado cara de felpudo, mire usted. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      23

    • HEREJE HEREJE 21/05/18 20:09

      De vendedor a vendedor, coincido. Ese gesto y esa cara pretenden convencerse a sí mismo de un producto que no se cree ni él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      25

      • enough enough 21/05/18 20:39

        De vendedor a vendedor, esa cara y ese gesto lo he visto yo cada mañana en el espejo, durante muchos años vendiendo productos financieros en los que no creía, y así acabaron, preferentes, deuda sub. etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        15

      • enough enough 21/05/18 20:39

        De vendedor a vendedor, esa cara y ese gesto lo he visto yo cada mañana en el espejo, durante muchos años vendiendo productos financieros en los que no creía, y así acabaron, preferentes, deuda sub. etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.