x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra garantiza a la CUP que no renuncia "a nada" y promete un proceso constituyente

  • "Compromiso explícito del presidente Torra de que no pensamos renunciar a nada. Plena ambición nacional", asegura Artadi
  • La CUP considera "impensable" apoyar los Presupuestos porque aseguran que el nuevo Govern está haciendo políticas autonomistas

Publicada el 11/06/2018 a las 19:35 Actualizada el 11/06/2018 a las 20:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez.

E.P.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladó este lunes a la CUP que mantiene intacta la intención de buscar en este mandato que Cataluña sea una república y les prometió que buscará iniciar un proceso constituyente "lo más pronto posible", informa Europa Press.

Lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que Torra mantuvo en la Generalitat con los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez: "Compromiso explícito del presidente Torra de que no pensamos renunciar a nada. Plena ambición nacional; si no, no estaríamos aquí".

Torra entendió que la CUP tendrá una posición "más reactiva que activa" con los Presupuestos de 2019 y que, por lo tanto, los anticapitalistas no se inclinan por apoyarlos hoy por hoy, pero aun así el Govern no descarta negociar con ellos y tratar de sumarles.

"Impensable" apoyar los Presupuestos

De hecho, a este respecto, Carles Riera aseguró que es "impensable" que su grupo dé apoyo a los Presupuestos que el Govern de Torra presente este curso político.

"En este momento es muy difícil, por no decir impensable, que la CUP pueda repetir una actuación con los Presupuestos como en la pasada legislatura", explicó en rueda de prensa tras la reunión en la Generalitat.

Riera recordó que en aquella ocasión apoyaron unas cuentas "antisociales" a cambio de impulsar el proceso independentista incluyendo el 1-O, pero ven muy complicado volver a avalar unas cuentas, porque aseguran que el nuevo Govern está haciendo políticas autonomistas.

"Agenda de ruptura democrática"

Riera también explicó que exigió a Torra "una agenda de ruptura democrática" con el Estado. Aclaró que esa agenda debe implementarse "a corto plazo", aunque no abordaron un calendario con Torra.

La CUP incidió en que una manera de demostrar que Torra apuesta por esta agenda es no trasladar la recuperación de las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional al diálogo con el Estado "en un debate competencial dentro del autonomismo, sino hacerlo como acto unilateral de soberanía".



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.