x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

Urdangarin escoge una cárcel de mujeres en Ávila en la que estuvo preso Roldán

  • A unos diez kilómetros de Ávila, la prisión está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid
  • Urdangarin, aislado como estuvo Roldán en esa misma prisión en un módulo especial, podrá disfrutar de permisos en dos o en 17 meses

Publicada el 18/06/2018 a las 09:12 Actualizada el 18/06/2018 a las 17:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñaki Urdangarín ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)

Lo ha hecho a escasas horas de que se cumpliera el plazo legal para hacerlo

Iñaki Urdangarin a su llegada hoy de la Audiencia de Palma, donde ha asistido para que el tribunal del caso Nóos le comunique la orden de ingreso en prisión para cumplir la condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso ayer el Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma para recoger su sentencia.

EFE
Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes pasadas las 7.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, según han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias. El marido de la infanta Cristina tenía de plazo hasta este lunes para personarse en un centro penitenciario.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. 

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada. Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron la pasada semana que la Secretaría General de este organismo dependiente del Ministerio del Interior esperaría a que Iñaki Urdangarin se personara en una cárcel a su elección y, posteriormente, decidiría si cumple condena en este centro o es trasladado a otro, de acuerdo a los criterios organizativos y de seguridad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el caso Nóos. El marido de la infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba hoy. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario. La ley otorga a Instituciones Penitenciarias la capacidad de decidir sobre el traslado de presos y también sobre la clasificación penitenciaria, por lo que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska puede decidir sobre la vida en prisión de Urdangarin o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.

Podrá disfrutar de permisos en dos o en 17 meses

Iñaki Urdangarin podrá disfrutar previsiblemente de permisos a partir de los 17 meses y medio si es clasificado en segundo grado por Instituciones Penitenciarias desde su ingreso en prisión este lunes en la cárcel de Brieva (Ávila), donde quedará aislado en el mismo pabellón, con apenas cinco celdas para hombres, en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de una salida de la cárcel si, como se espera, es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayan que lo esperable es que se opte por un segundo grado, lo que retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

Aseguran que, de acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y que, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin y otras cuestiones, exigidas por ley, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil. El cuñado del rey Juan Carlos depositó junto a su mujer en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en 2015 un total de 2,3 millones de euros tras vender la vivienda familiar de Pedralbes (Barcelona).

Urdangarin se ha personado en la prisión de mujeres de Ávila a primera hora de la mañana de este lunes, jornada en la que expiraba el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el 'caso Nóos'. El Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial, fijándola en cinco años y diez meses. Su ingreso en Brieva se ha registrado a las 8.13 horas tras viajar en avión este domingo desde Ginebra.

Desde este lunes se abre un periodo de tiempo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificado como interno por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Para esta dirección general el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Ángel Luis Ortiz, que desde 2015 era el responsable jurídico del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. En la actualidad hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresará en el mismo pabellón para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Además del patio de internos, hay otro para el servicio.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/06/18 20:03

    Le cayò una "brieva"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 18/06/18 18:58

    Este ex.duque empalmado tendrá el tupé de ofrecerse de entrenador de balonmano a las reclusas. Pués si no, me temo que de tanta soledad va a pasarle lo que al buen hidalgo Alonso Quijano, y luego tendremos que escotar para ofrecerle un Rocinante, cuando salga en libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Predicador Powell Predicador Powell 18/06/18 14:56

    Esperemos que sea él quien limpie su Majestuoso retrete. A estos ladrones se les ha educado muy, pero que muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • TL TL 18/06/18 14:54

    O sea que Urdangarin tiene una carcel para él solito... y luego nos van a intentar hacer creer que no ha habido trato de favor. ¡No cuela!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    22

    • HEREJE HEREJE 18/06/18 15:48

      Mucho troll monárquico o pagado por la monarquía para lavar la cara de sus majestades chorizos percibo hoy en el foro. Se incluye un señor mayor muy carca que insulta a todo bicho viviente. Ha bajado el nivel del dedito rojo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      22

      • Birth 3 Birth 3 18/06/18 19:46

        Muy de acuerdo, Hereje. Por cierto me ha pasado algo muy raro en otro foro. He puesto un punto positivo para animar a un comentarista, y dos minutos después ha desaparecido. Como no tenía ninguno, se ha notado. Ha vuelto a cero. Los muchos negativos seguían los mismos. ¿Nuevas técnicas de manipulación electrónica? Weird! Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        12

  • Aserejé Aserejé 18/06/18 12:41

    Paree ser que le han dejado su suite en la carcel niqueladita, para pasar el corto periodo a que le han castigado, no condenado (a otra persona la hubieran condenado de verdad por los mismos hechos). Claro que al lado del palacete de Pedralbes comprado con el dinero de todos nosotros... nada que ver

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    17

    31

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 15:20

      Si usted sabe perfectamente que tuvo que vender el palacete de Pedralbes para pagar la deuda de lo robado, incluido un millón más ¿por qué miente si usted lo sabe?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      25

      5

      • Birth 3 Birth 3 18/06/18 17:43

        Es chocante y revulsivo la empatía que muestra por un hombre en situación privilegiada que se ha atrevido a apropiarse de nuestras contribuciones y que la justicia ha condenado. Tolere al menos que podamos disfrutarlo con humor. Si es un familiar, mis condolencias. Le sugiero que no lea usted los comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        10

        17

        • Aserejé Aserejé 19/06/18 12:40

          Birth me parece estupendo tu comentario. Y ademas el cuñaoo se compro el palacete con nuestro dinero. Otra cosa es q al descubrirse sus robos las Resoluciones del juez le obligaran a venderlo para cumplir con lo q le mandaban. Saludos cordiales

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 17:59

          Miente usted cuando digo que tengo empatia. ¿por qué si le llamo siempre el delincuente Urdangarin? Usted miente porque necesita colar sus cuentos y mentiras. Si usted sabe que el estado se ha quedado con 6 millones de euros de Urdangarin, 5 producto de sus robos y uno de multas e intereses. Pero usted es un mentiroso y no es mas justo por ser mentiroso, no es mas serio porque inventarse esas trolas por si alguien se las traga. Urdangarin es un delincuente y usted mentiroso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          16

          9

          • Birth 3 Birth 3 18/06/18 18:55

            Antonio Basanta, por los varios comentarios que le he leido, todos muy agresivos, deduzco su empatía. Dice, por ejemplo: "ahora siguen de listillos diciendo tonterias de lo bien que está el sr Urdangarin disfrutando de sus millones en la cárcel y que todos hemos visto la cara de felicidad del sr Urdangarín. Tenga usted un poco de vergüenza" etc. Mire en el diccionario, por favor, lo que significa mentir. Llamar mentiros@ a alguien tiene que ser algo distinto que lo que sostiene. Sobre todo cuando el foro es abierto y l@s lectores pueden contrastarlo. Por lo que le he leido he sentido revulsión. Y en eso no hay mentira posible. Una cosa es que reconozca usted que el mencionado es un criminal y otra es que entienda como desgracia lo que le ocurre sin entender el estado del comentarista. Yo a eso lo llamo empatía con el criminal. No voy a discutirlo. Entra dentro del esperpento.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            11

            16

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 23:42

              Los mismos fanáticos que han dicho que el sr Urdangarin nunca sería condenado, son los mismos fanaticos que decian que el sr Urdangarin nunca pisaria la cárcel y en vez de reconocer que se equivocaron, en algún caso directamente era una mentira, ahora van diciendo, listillos ellos, que en realidad lo importante son los privilegios del sr Undargarin en la cárcel. Que para lo que el resto de los humanos es una brutal condena, la cárcel , para el sr Urdangarin es un verdadero privilegio tal y como se nota en su semblante de alegria. Pero luego va usted y dice que lo que me ha leido le genera revulsión y que la revulsión no es mentira. Pero así !de buen rollito! me llama usted que tengo empatía con el criminal y yo de buen rollito le digo que parece usted un criminal con empatía. Del mismo buen rollito. Y si puede elimine usted su revulsión.

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              5

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 23:30

              Yo creo que cuando haba de criminal se describe a si mismo. Como dice usted !tomeselo en sentido figurado, tomeselo como metafora! Con sus propias palabras.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              5

  • senenoa senenoa 18/06/18 11:55

    Supongo que le darán, durante el poco tiempo que sin duda pasará allí, las mismas, o incluso mejores, condiciones de privilegio que tuvo Roldán. Porque, a pesar de lo que se ha dicho, la Justicia no es, en este país de súbditos; igual para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    43

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 15:22

      Todo el mundo sabe las condiciones de privilegio que tuvo Roldán en los 12 años de la cárcel: !se le veía la cara de alegría que le proporcionó los 12 años de cárcel! ¿Como es capaz usted de decir semejante majadería sin sonrojarse?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      10

      • gomados gomados 18/06/18 17:00

        Que Roldán y Goñi Tirapu sean los únicos precedentes de cumplimiento por parte de hombres en la prisión de Brieva es significativo de que es un privilegio. Los demás presos incluso los VIPS estánen Módulos ordinarios aunque sean de respeto compartiendo tareas y actividades con otros reclusos. Ahí está el caso de los presos independentistas catalanes a los que incluso se graba dentro de la prisión. ¿Vamos a tener alguna grabación del esposo de la infanta?. Es un privilegio se vea como se vea. Pero ya sabemos que algunos bajo los efluvios de la cal viva lo que ven es el preso de Spandau. Pobrecito duque empalmao.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        16

  • Jaime Richart Jaime Richart 18/06/18 10:09

    Vi por ahí por primera vez mencionar “Brieva (Ávila)” en un post de Facebook recogido de Okdiario del indeseable Inda. Y desde entonces, lo he vuelto a ver mil veces arrastrado desde allí a todas los noticieros hasta llegar hoy a Infolibre. Parece increíble pero es así... A menos que alguien me corrija por aquello de las sinuosidades limítrofes de estas provincias castellanas y desde luego desmintiendo a las enciclopedias, Brieva no pertenece a Ávila. Brieva es un pueblo a pocos kilómetros de SEGOVIA y no pertenece a Ávila sino a SEGOVIA. 
    Hoy día hay que andar con mucho tiento pese a tener en Internet la solución a todas las preguntas que uno imagine y que antes de este maravilloso recurso podían convertirse en una charla de café en una batalla campal. Pero lo que se ve sigue vigente es esa indolencia de las agencias de información, de los transmisores de noticias y de sus receptores. La primera es un error y a partir de ahí se reproduce como las esporas sin que nadie haga la más mínima comprobación. Como para fiarse...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    19

    • Pedro Carrión Pedro Carrión 18/06/18 10:49

      La cárcel de Brieva está en Ávila.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Observer Observer 18/06/18 10:19

      No espor chinchar pero .....

      El topónimo Brieva se repite con relativa frecuencia en territorio castellano. Podemos mencionar entre otros Brieva (Ávila), Brieva de Cameros, (La Rioja), Brieva de Juarros, en el municipio de San Adrián de Juarros, (Burgos), etc.

      Extraido de la WIKIPEDIA

      Además de Brieva (Segovia)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Jaime Richart Jaime Richart 18/06/18 11:14

        Gracias, colega. Me alegro de haber patinado. Hubiera sido demasiada la tosquedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Observer Observer 18/06/18 09:42

    El Duqe Em-palma-do en una cárcel de mujeres. Umm da que pensar, ¿cuernos a la vista ?.
    El resto del comentario me lo guardo hasta que se suprima la Ley Mordaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    21

    • JuaniKo JuaniKo 18/06/18 13:06

      ¿Como se permite a un hombre ir a esta carcel? En palmado, !! Se lo estan poniendo a guevo!!--!! Le dan ganas a uno de robar 6 milloncejos,para tirarse ahi un año sabatico con tanta femina !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      9

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/18 15:19

        Es decir que a usted le gustaria robar 5 millones como Urdangarin y despues de que el Estado le haya quitado 6 millones (la venta del palacete) ´para devolver lo robado mas los intereses, pasarse 2 años y medio en la trena. !Que mentiroso es usted! !Que farsante! Usted pertenece a la tribu fanática de los que nos han contado !porque ellos sabian mucho, eran muy listos, unos "enteraos"! de que el sr Urdangarin estaba catado que no pisaría la cárcel y ahora que está en ella, en vez de decir que su ceguera , la suya, les habia engañado, ahora siguen de listillos diciendo tonterias de lo bien que está el sr Urdangarin disfrutando de sus millones en la cárcel y que todos hemos visto la cara de felicidad del sr Urdangarín. Tenga usted un poco de vergüenza.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        5

  • Elkano Elkano 18/06/18 09:26

    A los dos años y medio estará en la calle. Le estará esperando un buen puñado de dinero pero también el estigma de su acción para el resto de su vida. Para el y su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    16

    • HEREJE HEREJE 18/06/18 11:52

      No creo yo que a los borbones les preocupen mucho los estigmas. Ladrones, corruptos, puteros, nunca les ha preocupado el país, sino su lucro y el de los suyos. Desde Felipe V al VI (algo menos de 200 años si tenemos en cuenta el periodo de Paquísimo) se han encargado de poner en evidencia su turbia calaña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      39

      • charopa69 charopa69 18/06/18 13:26

        Parece que los miembros de la dinastía borbónica no dan mucho más de sí. Que, dicho sea de paso, tampoco lo necesitan, pues los sufridos contribuyentes españoles les regalamos todo lo que necesitan, y más.

        Aunque los más, se lo demos de muy mala gana,

        Para quien quiera conocer parte de la historia de los borbones que no nos cuentan los libros de texto. Al menos cuando yo estudiba

        https://www.youtube.com/watch?v=NoJ1UTOPDR0

        Y para quien quiera ver una sátira de la corte de Isabel II, puede buscar "Los Borbones en pelotas".

        Lo de la portada de "El Jueves" secuestrada, era una niñería comparada con la obra de los hermanos Bécquer que circula por internet

        Yo me abstengo de publicarlo, por miedo a la Ley Mordaza, que, parece evidente que no existía en aquélla época

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        16

        • José Luis53 José Luis53 18/06/18 16:14

          Más que sátiras, le recomiendo libros rigurosos y bien documentados como el de la catedrática de Historia de Valencia Isabel Burdiel sobre Isabel II, premio nacional de Historia de no recuerdo qué año. Es fundamental para entender porqué España está como está y cúanto de eso le debe a los Borbones. Por cierto, pese a todo, nuestro ilustre Felipe VI, cuando era Príncipe y vino a Valencia para reunirse con las fuerzas vivas valencianas, pidió que estuviera Isabel Burdiel entre los invitados. Quién sabe, lo mismo se leyó el libro - insisto en que vale la pena- sobre su tatatarabuela.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.