Caso Nóos

Urdangarin escoge una cárcel de mujeres en Ávila en la que estuvo preso Roldán

infoLibre

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes pasadas las 7.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, según han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias. El marido de la infanta Cristina tenía de plazo hasta este lunes para personarse en un centro penitenciario.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. 

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada. Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron la pasada semana que la Secretaría General de este organismo dependiente del Ministerio del Interior esperaría a que Iñaki Urdangarin se personara en una cárcel a su elección y, posteriormente, decidiría si cumple condena en este centro o es trasladado a otro, de acuerdo a los criterios organizativos y de seguridad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el caso Nóos. El marido de la infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba hoy. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario. La ley otorga a Instituciones Penitenciarias la capacidad de decidir sobre el traslado de presos y también sobre la clasificación penitenciaria, por lo que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska puede decidir sobre la vida en prisión de Urdangarin o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.

Podrá disfrutar de permisos en dos o en 17 meses

Iñaki Urdangarin podrá disfrutar previsiblemente de permisos a partir de los 17 meses y medio si es clasificado en segundo grado por Instituciones Penitenciarias desde su ingreso en prisión este lunes en la cárcel de Brieva (Ávila), donde quedará aislado en el mismo pabellón, con apenas cinco celdas para hombres, en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de una salida de la cárcel si, como se espera, es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayan que lo esperable es que se opte por un segundo grado, lo que retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

Aseguran que, de acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y que, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin y otras cuestiones, exigidas por ley, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil. El cuñado del rey Juan Carlos depositó junto a su mujer en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en 2015 un total de 2,3 millones de euros tras vender la vivienda familiar de Pedralbes (Barcelona).

Urdangarin se ha personado en la prisión de mujeres de Ávila a primera hora de la mañana de este lunes, jornada en la que expiraba el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el 'caso Nóos'. El Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial, fijándola en cinco años y diez meses. Su ingreso en Brieva se ha registrado a las 8.13 horas tras viajar en avión este domingo desde Ginebra.

Desde este lunes se abre un periodo de tiempo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificado como interno por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Para esta dirección general el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Ángel Luis Ortiz, que desde 2015 era el responsable jurídico del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. En la actualidad hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresará en el mismo pabellón para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Además del patio de internos, hay otro para el servicio.

 

Más sobre este tema
stats