x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión de Investigación

Álvarez Cascos asegura que el comportamiento de Bárcenas y Lapuerta ha sido "intachable"

  • El ex secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno de Aznar ha comparecido este martes en la comisión del Congreso que investiga la financiación irregular de los conservadores
  • El exministro se desvinculó de los papeles de Bárcenas negando, como hizo en varias ocasiones, que las siglas PAC pertenezcan a su nombre, Paco [Francisco] Álvarez Cascos

Publicada el 09/10/2018 a las 11:29 Actualizada el 09/10/2018 a las 18:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

EFE
El ex secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, defendió este martes las actividades de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Su comportamiento, dijo, fue "intachable". "Nunca he visto durante los años 1989 y 1999 –década durante la cual ocupó la Secretaría General y en la cual coincidió con Bárcenas y Lapuerta– ninguna actividad merecedora de reproche", añadió.

Así lo señaló el que fuera vicepresidente y ministro de Fomento con José María Aznar ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de su antiguo partido, del que fue número dos entre 1989 y 1990. Tras la llegada de Mariano Rajoy, el veterano político dejó el PP y fundó Foro Asturias, partido en el que milita actualmente.

A preguntas del diputado del PSOE Felipe Sicilia, Álvarez Cascos –que llegó acompañado del actual secretario general del partido y número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea– aseguró que "nunca" conoció "nada ajeno a la contabilidad oficial del partido". En este sentido, evitó contestar sobre si pensaba que el propio Bárcenas había sido quien había orquestado la caja B del PP. "Los procedimientos acusatorios se basan en datos, no en suposiciones y conjeturas, así que no me pida que participe en un procedimiento inquisitorial", espetó al diputado socialista. 

Álvarez Cascos también se desvinculó de los papeles de Bárcenas negando, como hizo en varias ocasiones, que las siglas PAC pertenezcan a su nombre, Paco [Francisco] Álvarez Cascos. Tal y como recordó Sicilia, en los apuntes del extesorero se incluía una entrada en la que se podía leer "entrega PAC 10 millones" que, recordó, el propio Bárcenas reconoció en sede judicial. "Yo no he recibido esa cantidad de dinero en ningún momento", aseguró. Y lo reiteró en su respuesta a la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera: "Lo que se sostenga en esos papeles lo tendrá que demostrar quienes los hayan realizado", dijo, eludiendo nombrar al extesorero. "Todos mis ingresos están reconocidos y certificados en mis declaraciones de renta. No puedo aceptar ninguna insinuación de otros ingresos que no sean los que figuran ahí", añadió. 

Pero aunque Álvarez Cascos niegue corresponderse con las siglas PAC, fueron los propios investigadores de la UDEF quienes, en el año 2014, establecieron la conexión y concluyeron que el ex secretario general fue "el mayor perceptor de fondos" de Gürtel. El político, además, aparece durante 14 años (1990-2004) en la contabilidad de la trama mencionado de distintas maneras: Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos, Paco Álvarez. 

Niega tratos de favor durante su paso por Fomento

A primera hora de la mañana compareció ante la misma sala el empresario Alfonso García-Pozuelo, que fue dueño de la constructora Hispánica y es uno de los arrepentidos de la trama Gürtel que confesó el pago de comisiones a cambio de obras públicas. "Encontrándose abiertas distintas causas en la Audiencia Nacional que afectan a mi persona, voy a acogerme a mi derecho a guardar silencio", dijo como respuesta a la primera pregunta. 

Su relación con Álvarez Cascos es directa. De hecho, el empresario es conocido como "el hombre de Cascos", pues su constructora obtuvo contratos de obras durante su mandato al frente del Ministerio de Fomento por valor de 100 millones de euros. Previamente, según recordó la diputada Vera, su facturación en relación con instituciones públicas era nula. 

Pero Cascos volvió a negar la mayor. "Es imposible que ninguna empresa se hubiera visto favorecida porque los mecanismos de contratación lo hacían imposible", defendió. En este sentido, dijo que las contrataciones no dependían del ministro y que, además, se regían por procedimientos transparentes y "automatizados". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/18 17:54

    Lo que no acabo de entender es ¿estaba de acuerdo el Sr. Rubfian con el interfecto?
    No me puedo creer, que cualquier persona, apta, FACILITE de manera tan torpe, que este 'individuo' se ría en nuestra cara; la de todos los ciudadanos de bien.

    La ínclita vice de la Comisión, rasgándose las vestiduras y marchándose porque la han calificado 'palmera' ¿eso es machista?

    Cualquier cosa, para lograr su objetivo...y vaya si lo lograron... este espanto, no dejo de reir, desde que entró en la sala, hasta que guardo sus 'papeles' en la cartera; o ¿ es un rictus?

    Ciertamente, la 'cara' de algunos, vg.: el de las azores, éste, etc, etc...es el espejo 'del alma' o...¿del karma?

    ¡Que ganao!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 10/10/18 12:57

    Lo dije en otras ocasiones y lo repito en esta: Que alguien investigue las adquisiciones de vagones y máquinas de tren (con un costo millonario) que este caballero aprobó siendo ministro de Fomento en funciones. Que investigue en que quedó todo y que siga al dinero... Ya veráloque se encuentra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Veletri Veletri 10/10/18 12:51

    Y este cínico pedazo de animal es el que dice que en Catalunya reina el apartheid. Que manera de burlarse de los catalanes y de la mayoría negra africana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 09/10/18 18:36

    ¡Que no llamen más a Comsion Parlamnetaria a estos bestia franquistas, po favor! Que ya estaba parando de vomitar cuando se llamó a Aznar y ahora me han vuelto los vomitos otra vez. Estos sinvergüenzas, corruptos, mentirosos descarados, que además se van de rositas, me ponen malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Janubio Janubio 09/10/18 18:00

    La hipocresía, el cinismo, la sensación de impunidad, el desprecio a todo y a todos. Sus palabras son el retrato hiperrealista perfecto de su personalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/18 15:47

    Hay que traducir al divorciado multi-reincidente: al decir intachable quiere decir que él no tiene nada que reprochar a los aludidos porque se limitaron a cumplir --y muy bien, por cierto-- las órdenes recibidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.