Barómetro del CIS

El CIS consolida al PSOE como primera fuerza y sitúa a Cs por delante del PP

El PSOE reedita su ascenso tras cuatro meses desde su llegada a Moncloa. Al menos así lo sugiere el barómetro del CIS del mes de octubre, publicado este jueves, que muestra la consolidación de los socialistas como primera fuerza. Según el sondeo, el partido de Pedro Sánchez reuniría el 31,6% de los votos si las elecciones se celebrasen mañana. La misma encuesta descubre una segunda posición ocupada ya no por el Partido Popular, sino por Ciudadanos, que con un 21% de las papeletas adelantaría a los conservadores. La formación de Pablo Casado se quedaría así en un tercer lugar con el 18,2% de los electores. Unidos Podemos, por su parte, se situaría muy cerca con el 17,3% de los sufragios.

Los datos publicados por el instituto demoscópico, recolectados entre el 1 y el 9 de octubre, revelan malas noticias para el PP, el único partido que desciende en relación al mes anterior: pasaría de un 20,8% a un 18,2%, una caída de más de un punto y medio. El resto de las formaciones, por el contrario, celebran mejoras de peso. El PSOE alcanzaría su mejor resultado, tras una serie de ascensos consecutivos, pasando del 30,5% de septiembre al 31,6% que le otorga la encuesta actual. El equipo de Albert Rivera experimentaría una subida superior a un punto, pasando del 19,6% al 21% y finalmente Unidos Podemos, que suma votos con las mareas, daría un salto del 16,1% de hace un mes al 17,3% estimado en octubre.

Con estos datos, la izquierda reforzaría su hegemonía electoral. En el anterior barómetro de septiembre, la suma de PSOE y Unidos Podemos alcanzaba el 46,6%, por el 40,4% que sumaban entonces PP y Ciudadanos. Ahora, los dos partidos principales de la izquierda reúnen una estimación de voto equivalente al 48,9% de los sufragios, mientras sus competidores por la derecha se quedarían en apenas un 39,2%.

En cuanto a los principales líderes políticos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deja de ser el peor valorado, con una media de 3,29, y le cede el puesto al dirigente de los conservadores, Pablo Casado, con una media de 3,25. En el extremo contrario se encuentra Sánchez, que recibe una calificación media de 4,16, ligeramente superior a la cosechada el mes pasado. Le sigue el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con un 4,08 y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,81. Joan Baldoví (Compromís) se pone en cabeza con un 4,75, mientras que Aitor Esteban (PNV) le sigue con un 4,29. Son los dos únicos dirigentes que mejor opinión suscitan por encima del líder socialista.

La elaboración de la encuesta coincidió con la negociación para el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.

Inquietud por la corrupción y la situación política

El barómetro refleja además que los ciudadanos están más preocupados que el mes anterior por la corrupción y por la clase política en general. Asimismo, el porcentaje de quienes descalifican la situación política ha aumentado diez puntos desde septiembre, hasta el 73,4%.

La encuesta, según ha informado Europa Press, señala que el primer problema nacional sigue siendo el paro (59,8%), seguido de la corrupción (30,5%), la clase política (27,8%), los problemas económicos (21,4%) y la independencia de Cataluña que, aunque recibe menos menciones que en mes anterior, escala un punto, hasta la quinta plaza de la lista con un 12,2%, un año después del referéndum del 1-O.

Más sobre este tema
stats