Libertad de expresión

Wyoming y Dani Mateo se disculpan tras las reacciones al vídeo de la bandera: "Nuestra intención no era ofender"

Los humoristas Wyoming y Dani Mateo en 'El Intermedio'.

El Gran Wyoming y Dani Mateo se disculparon este lunes, en el programa El Intermedio de La Sexta, tras la polémica suscitada por un sketch en el que el segundo simulaba sonarse la nariz con una bandera de España. "El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos", dijo anoche Wyoming durante el programa.

El Teatro Olympia cancela la obra Dani Mateo tras recibir amenazas y el humorista actuará en la sala que le ofrece el alcalde de Valencia

El Teatro Olympia cancela la obra Dani Mateo tras recibir amenazas y el humorista actuará en la sala que le ofrece el alcalde de Valencia

La broma, que se emitió en directo la semana pasada, levantó una gran polémica —sobre todo en las redes sociales— entre quienes defendían la acción como una broma dentro de los límites del humor, y quienes la vieron como una ofensa a los símbolos nacionales. Este mismo lunes en otro programa, este en la televisión pública catalana TV3, otro cómico —Toni Soler— mostró su apoyo a Mateo limpiándose los mocos con una réplica en papel de la bandera catalana. Soler explicó que la acción era de apoyo al humor y a su compañero de profesión.

Pérdida de contratos publicitarios

Ante este revuelo, varios patrocinadores del programa decidieron retirar su publicidad y el propio Dani Mateo ha sido relegado de varios contratos publicitarios. La última empresa en anunciar que deshace su relación comercial con El Intermedio ha sido Andreu World, una compañía valenciana de muebles. Otra valenciana, Clínicas Baviera, ya manifestó el pasado viernes que retiraba su publicidad al no defender "expresiones" como hecha por Mateo. "Clínica Baviera, como no puede ser de otra forma, está claramente del lado de nuestra Constitución y del marco de convivencia que supone, y por lo tanto abogamos por el respeto a los símbolos que representan ese espacio de convivencia", dijo la empresa. Otras marcas respaldan el boicot publicitario al espacio de entretenimiento de La Sexta, como la textil Álvaro Moreno, que este lunes rechazó seguir vistiendo a los presentadores del programa por un gesto "intolerable, ofensivo e inaceptable".

Más sobre este tema
stats