x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

La Audiencia Nacional envía la investigación de dos CDR a los juzgados catalanes al no ver terrorismo

  • El magistrado rechaza investigar a los miembros del Comité de Defensa de la República por presunto delito de terrorismo y circunscribir los hechos al delito de desórdenes públicos
  • Se inhibe en favor de los juzgados decanos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona al considerarlos competentes para investigar los hechos

infoLibre
Publicada el 07/11/2018 a las 17:25 Actualizada el 07/11/2018 a las 17:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de la Guardia Civil trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Imagen de archivo de la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco García.

EFE
El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado inhibirse a favor de los juzgados decanos provinciales de Cataluña en las diligencias contra dos miembros de los CDR después de rechazar investigarles por presunto delito de terrorismo y circunscribir los hechos al delito de desórdenes públicos, informa Europa Press.

El magistrado tiene en cuenta el criterio de la Fiscalía, que se mostró a favor de la inhibición, ya que no había quedado acreditado que Tamara C.G. y Adrià C.T. –este último huido actualmente en Bélgica– hubieran cometido un delito relacionado con organización terrorista.

El magistrado argumenta que en el procedimiento no han quedado acreditados –"con independencia de la calificación que como organización pueda corresponder a los CDR"– otros hechos que una actuación constitutiva de un presunto delito de desórdenes, y que en este caso no correspondería investigarlo a la Audiencia Nacional.

Por ello, se inhibe en favor de los juzgados decanos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona al considerarlos competentes para investigar los hechos, y acuerda remitir testimonio a dichos juzgados para que analicen la procedencia de aceptar la competencia.

Tamara C.G. fue arrestada en la operación Cadera de la Guardia Civil el 10 de abril en su domicilio en Viladecans (Barcelona) por presuntos delitos de rebelión y terrorismo, y otro miembro de los CDR, Adrià C.T., huyó a Bélgica al saber que iban a detenerle.

Libertad provisional

Tras pasar a disposición judicial el 12 de abril, Diego de Egea la dejó en libertad provisional con medidas cautelares y ya retiró los delitos de rebelión y terrorismo por los que se le investigaba al inicio de la operación y le atribuyó únicamente delito de desorden público.

El magistrado impuso a la detenida la obligación de presentarse todos los lunes en el juzgado, prohibición de salida de municipio barcelonés en el que reside (Viladecans) salvo para acudir al trabajo, la necesidad de autorización judicial para salir del término municipal, prohibición salida del territorio nacional y obligación de facilitar un número de teléfono y una dirección para que pueda estar localizable.

Estas medidas cautelares contra Tamara C.G. siguen vigentes, y de hecho, solo se le permite salir de Viladecans para acudir a su puesto de trabajo en Barcelona.

La Audiencia Nacional rechazó en julio una petición de la defensa para permitirle que pudiera visitar a su madre en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) cuando se rompió una pierna.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.