x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




SGAE

Más de un centenar de creadores piden a Cultura que intervenga la SGAE y cese a su presidente

  • Piden al Gobierno que los saque "de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad"
  • Cultura asegura que está estudiando tomar una decisión

Publicada el 29/01/2019 a las 12:25 Actualizada el 29/01/2019 a las 13:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Palacio Longoria, sede de la SGAE.

Palacio Longoria, sede de la SGAE.

Luis García (CC BY-SA)
Más de un centenar de creadores han reclamado en un comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte que solicite judicialmente la intervención de la SGAE y cese al presidente de la entidad, José Ángel Hevia, y a la junta directiva, y se ponga en marcha una comisión gestora.

"El Ministerio tiene el deber de actuar sin demora y adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles, rescatando a los socios de la SGAE de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad", señala el documento. Además de los dos puntos anteriormente citados, la Coalición también reclama revertir los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018. Según la asociación, el comunicado está firmado por autores como Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge Ilegales, Isabel Coixet o Montxo Armendáriz, así como editoriales multinacionales e independientes, entre otros.

"Si el Ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios", han reiterado. Fuentes del Ministerio han señalado que siguen intentando tomar una decisión a partir de un análisis riguroso. El propio ministro señaló la pasada semana que esperaba que en dos semanas su departamento tome una decisión sobre una posible intervención de la SGAE, si bien aclaró que este plazo no es fijo y "depende de muchos factores".

"Trabajamos en esto desde antes del 27 de diciembre y creo que en dos semanas podremos tomar una decisión en una dirección u otra —intervención o retirada de licencia—. La solución de hacerlo acordadamente no se tiene en cuenta, porque ya se les dio una oportunidad", ha señalado Guirao durante la presentación en el Instituto Cervantes del presupuesto de cultura para el exterior.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 31/01/19 11:16

    No sé bien qué funciones cumple la SGAE, ni si es una sociedad de derecho público, por lo que no me atrevo a pedir su disolución, pero algo hay que hacer, ya que hace mucho tiempo que es la cueva de Alibabá. Además, y lo digo por experiencia, tiene el descaro de cobrar derechos de autor por obras de teatro escritas y rfepresentadas por autores que no son socios de la SGAE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.