Universidades

Los afectados por los préstamos universitarios celebran el "rescate" a más de 10.000 jóvenes

Grupo de estudiantes universitarios en una imagen de archivo.

infoLibre

La Asociación de Afectados por los Préstamos Universitarios celebra el "rescate" a "miles de jóvenes" aprobado este viernes por el Gobierno con el Real Decreto-Ley que incluye un paquete de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad. Este decreto incluye mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, pues solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo, informa Europa Press.

La medida, de la que se podrán beneficiar "más de 10.000 jóvenes que aún no han reembolsado los préstamos", según la Asociación de Afectados por los Préstamos Universitarios, "supone un auténtico salvavidas para miles de jóvenes que solicitaron estos préstamos entre 2008 y 2012 con la finalidad de cursar estudios de máster y doctorado".

En un comunicado, la asociación ha mostrado su "agradecimiento al Gobierno de España por saber dialogar y atender las demandas de este colectivo, especialmente al ministro Pedro Duque". La Asociación también ha destacado "el trabajo de Unidos Podemos, en particular del diputado Javier Sánchez Serna, por sus innumerables iniciativas parlamentarias" para solucionar este problema.

El 65,1% de los jóvenes españoles de 16 a 34 años sigue viviendo en el hogar familiar

El 65,1% de los jóvenes españoles de 16 a 34 años sigue viviendo en el hogar familiar

 

Para Miguel Ángel Llamas, abogado y portavoz de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, "se trata de una victoria histórica que llega después de muchos años de lucha". "En 2016 presentamos una reclamación patrimonial contra el Ministerio y en 2017 conseguimos que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley. Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros hacen justicia y mejoran la vida de miles de jóvenes", ha añadido.

Según ha apuntado este viernes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, esta medida puede beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de los créditos, algunos de los cuales se han enfrentado a situaciones de impago.

Más sobre este tema
stats