El juicio del 'procés'

La Fiscalía pide que se investigue al responsable de Difusión de la Generalitat por posible falso testimonio

Mesa del tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Supremo.

infoLibre

La Fiscalía ha pedido este miércoles al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña que deduzca testimonio de la declaración como testigo del responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre, para que un juzgado ordinario investigue si ha podido mentir durante su comparecencia y cometer así un delito de falso testimonio.

Así lo ha pedido el fiscal Jaime Moreno después de interrumpir su interrogatorio a este testigo, ya que éste aseguraba no saber nada acerca de la campaña publicitaria conocida como la de "las vías del tren" que llamaba al voto en el referéndum del 1 de octubre de 2017 ni cómo se pagó, a pesar de que el representante del Ministerio Público le ha hablado de dos facturas y de que otros testigos lo señalaron en instrucción.

A mitad del interrogatorio, el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ya había interrumpido para advertir a Mestre de que en el Código Penal el delito de falso testimonio no sólo castiga no decir la verdad, sino "alterarla sustancialmente con inexactitudes" o "silenciando hechos" en sus respuestas a las partes personadas en el procedimiento.

Marchena ha dejado claro a Mestre que el tribunal "aún no ha valorado su testimonio porque hay que conectarlo a otras fuentes de prueba", pero le ha hecho constar que los magistrados eran conscientes de que había preguntas del fiscal que estaba "eludiendo", por lo que ha pedido que cumpla la obligación que tienen los testigos en un procedimiento judicial de decir verdad. El fiscal ha continuado interrogando, pero tras obtener sólo respuestas que no se salían de un "no lo sé" y un "no lo recuerdo", ha comunicado al tribunal que no iba a formular más preguntas a Mestre y ha pedido que se deduzca testimonio para que un juzgado ordinario investigue si el testigo ha mentido durante su declaración.

Marchena ha explicado que tomará la decisión cuando redacte la sentencia, porque en estos momentos del procedimiento no se puede "anticipar" si el tribunal cree que el testigo ha mentido o no. El magistrado ha comunicado a Mestre que "por supuesto en este momento no está imputado por ningún delito, ni por falso testimonio ni por ningún otro".

'¿Les perdonó 80.000 euros?'

"No han cobrado" y "tampoco se pagó" han sido algunas de las respuestas aportadas por el testigo, provocando la extrañeza cada vez mayor del fiscal. Éste ha querido saber si las empresas contratadas no reclamaron su dinero por un trabajo ya realizado y en la mayoría de ocasiones Mestre ha dicho desconocerlo, pero en una ocasión, sobre una factura de más de 80.000 euros, ha llegado a afirmar que no lo han hecho. "¿Les perdonó 80.000 euros?", ha inquirido Moreno, sorprendido. "Puede ser", ha replicado Mestre.

La exasperación del fiscal ha llegado cuando sus preguntas han incidido en la campaña Civisme. Mestre ha indicado que su propósito era "promover valores democráticos en la sociedad" y ha señalado a su jefe, Antoni Molons, como el responsable de promoverla. Sin embargo, ha asegurado que finalmente el concurso público quedó desierto y que, por tanto, no se elaboró ningún anuncio.

Y ha sido en ese momento cuando el representante del Ministerio Público ha comenzado a preguntar sobre la campaña de "las vías del tren", pero el testigo se ha limitado a decir que vio los anuncios en los medios de comunicación. A partir de este punto, las respuestas que ha encadenado Mestre sólo variaban entre el "no" y el "no lo sé". "¿Cómo se hizo para que salieran los anuncios si el concurso quedó resuelto?". "No lo sé". "¿No es cierto que acudieron a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)?". "No". "¿Sabe qué persona le dijo a la Corporación que hiciera esos anuncios?". "No lo sé". Estas contestaciones han llevado al fiscal a comunicar a Mestre que la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, le señaló directamente durante su declaración ante el juez instructor de la causa, Pablo Llarena. Aún así, ha seguido negando la mayor.

Los observadores internacionales no declaran

Los dos observadores internacionales en el referéndum independentista del 1-O de 2017 en Cataluña que estaban citados este miércoles por la sala que juzga el procés han comunicado al Tribunal Supremo que no podrán acudir a declarar, según han informado fuentes jurídicas. De este modo, y de no modificarse el calendario del juicio la sesión se reducirá a los dos testigos de la mañana, que son trabajadores de la Generalitat para la difusión en el Exterior.

Estos dos testigos extranjeros que han comunicado su imposibilidad de asistir son el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya Paul Sinning y Helena Catt. Esta última es una consultora electoral del Reino Unido que estaba entre diez expertos que recibieron, según la investigación del Juzgado número 13 de Barcelona, un total de 112.993 euros como honorarios por su labor de observadores. El tribunal aún no ha decidido qué decisión adoptará respecto a estas dos personas, solicitadas como testigos por las defensas.

Más sobre este tema
stats