x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

Ayuso considera “absurdo” informar de su participación en un posible delito de alzamiento de bienes

  • La candidata del PP a la Presidencia de Madrid intenta minimizar su responsabilidad en los hechos afirmando que la suya es “una familia anónima”
  • Ayuso se desmarca de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes relativizando su papel cuando ambas ocupaban la jefatura del Gobierno de la Comunidad

Publicada el 06/08/2019 a las 13:20 Actualizada el 06/08/2019 a las 14:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Efe
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó este martes como “escarbar en cómo arruinaron a mi familia hace ocho años” las informaciones que ha publicado infoLibre en las que da cuenta de su decisión de aceptar que sus padres le donasen una vivienda en el centro de Madrid en octubre de 2011 y un local de oficinas en abril de 2012, en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes. “Es absurdo”, aseguró. “Están hablando de una familia anónima y de hace más de una década. No tengo más que decir”, concluyó sin explicar su participación en los hechos revelados por este periódico.

Según Ayuso, que no desmintió ni uno sólo de los datos publicados en las diversas informaciones, publicar esos hechos es un intento de "atacarla políticamente". "Esto se circunscribe a mi familia y pido respeto", concluyó.

Pese a las declaraciones de Díaz Ayuso, lo cierto es que las informaciones de infoLibre tienen que ver directamente con la actuación de la dirigente del PP. En concreto, las preguntas que este lunes le trasladó este periódico respecto a la donación del local de oficinas fue la siguiente:
 

1. En abril de 2012, cuando Isabel Díaz Ayuso acepta la donación del 50% de Sismédica SL que le hace su padre, éste tenía ya deudas impagadas que había avalado personalmente y el Grupo MC estaba en quiebra. ¿Conocía Isabel Díaz Ayuso esa situación?



2. En caso de que Díaz Ayuso conociese esa situación, ¿no se planteó que la donación podría ser un alzamiento de bienes y que en ese caso ella estaría actuando como cooperadora?


Y prácticamente las mismas preguntas le fueron planteadas hace seis semanas, cuando infoLibre publicó los datos sobre la primera donación recibida, la del piso en el centro de Madrid.

La respuesta literal de la dirigente del PP este lunes, a través de su portavoz, fue la siguiente: "En esa etapa su padre estaba gravemente enfermo, su madre jubilada y ella no era persona relevante en la política"

Pero este periódico no le había preguntado por el estado de salud de su padre –fallecido en 2014– ni por la situación laboral de su madre, sino por su participación en una operación de transmisión de bienes realizada presuntamente de forma ilegal. En una donación hay dos partes: el donante –en este caso, ambos progenitores en el piso y únicamente su padre en el local de oficinas– y el donatario, la persona que recibe los bienes –en este caso, Isabel Díaz Ayuso–. Todas las preguntas están relacionadas con la actuación de la política del PP, no con la de sus padres.

El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. Se castiga enajenar u ocultar bienes una vez que el acreedor entabla un procedimiento de ejecución, pero también cuando es “previsible” que dicho procedimiento se vaya a iniciar. El autor del delito es quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien. El alzamiento está castigado con penas de cárcel de uno a cuatro años, que se elevan hasta un máximo de seis años si la deuda que se trata de eludir es de Derecho público y la acreedora es una persona jurídico pública.

La diferente pena es importante a la hora de determinar la prescripción. En la versión agravada del delito, cuando la deuda que se trata de eludir es de Derecho Público, la prescripción se produce a los diez años. En todos los demás casos prescribe a los cinco. Las dos operaciones en las que participó Isabel Díaz Ayuso se produjeron el 7 de octubre de 2011 y el 16 de abril de 2012, de forma que habrían prescrito salvo que se estableciese que la deuda era de Derecho público. Uno de los acreedores de los padres de Ayuso era Avalmadrid, cuyos dos principales accionistas son la Comunidad de Madrid y Bankia, cada uno con algo más del 30% del capital.

Juristas consultados por este periódico explicaron que, en relación a un presunto alzamiento de bienes, también hay que tener en cuenta el artículo 1297 del Código Civil, que presume “celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a título gratuito”. La donación es una enajenación a título gratuito. Los contratos celebrados en fraude de acreedores son rescindibles. El artículo siguiente (1298) estipula que quien "hubiese adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios que la enajenación les hubiese ocasionado, siempre que por cualquier causa le fuera imposible devolverlas".

Desmarcarse de Aguirre y Cifuentes

En una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Madrid en el marco de los preparativos para la convocatoria de su investidura, tras lograr el apoyo combinado de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, Ayuso trató también de desmarcarse de las últimas presidentas de la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase al juez Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, que cite a las dos como investigada –figura conocida anteriormente como imputada– por la presunta financiación irregular del PP regional.

Ayuso pidió respetar la presunción de inocencia de ambas y, aunque aseguró que “no reniega de nadie”, su obligación es mirar ”para adelante”. La candidata del PP a la investidura intentó minimizar su vínculo con Cifuentes y con Aguirre diciendo que su “nexo” con ellas cuando estaban en la Presidencia fue como el de “cualquier militante y afiliado en el PP durante las épocas que fueron presidentas”, informa Europa Press.

“Lo que toca en estos momentos es respetar la presunción de inocencia, yo tengo la obligación de ver y mirar para adelante y renovar este proyecto y de encauzar una nueva etapa. Cuando la Justicia hable haremos nosotros lo propio. Mis responsabilidades, en el caso de Aguirre, se centraban más en un perfil técnico o de periodista en un partido político pero ahora soy otra persona, con otro perfil y otra etapa. No reniego de nadie pero no tengo que reivindicar nada, no tengo esa obligación”, aseguró a modo de explicación.

En cuanto a que Cifuentes haya señalado en su cuenta de Twitter que todo lo que le ha ocurrido es por “levantar alfombras”, Ayuso se limitó a decir que ella no es su “portavoz” sino que de lo que se tiene que responsabilizar es del proyecto de la Comunidad de Madrid en los próximos años y de hacer un proyecto transparente para luchar “con todos los medios” contra la corrupción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • serrekunda serrekunda 07/08/19 10:21

    Informar de que, esto son cosas de la "familia" .-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 06/08/19 18:56

    Yo respeto profundamente a las mujeres y, como mujer, no me meteré con ella, pero como política, es una GOLFA Y UNA LADRONA, Apoyada no solo por el Fracasado y Vox, sino también por los falangistas "regeneradores" del Riverita. A partir del próximo martes, los tres tienen barra libre y a robar lo posible, que solo quedan cuatro años.
    ¿Se lo merecen los madrileños? Parece que, mayoritariamente, si. A JODERSE TOCA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/08/19 18:47

    Lo dicho: desde el caballo de Calígula no ha habido político semejante. Esta mujer, ¿es realmente así de boba o se lo hace? Parece ser un dedazo de Calígula, digo de Casado: ¿qué le debe Casado a esta mujer para ponerla en ese puesto? ¿O ella no es más que una marioneta, es a Casado lo que Torra a Puigdemont? Tiene que haber una explicación y no puede ser bonita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.