x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

El Ayuntamiento de Madrid rechaza aclarar si pedirá a Ayuso que pague los cinco años de IBI que debe

  • A preguntas de infoLibre, señala que no puede ofrecer ningún dato sobre la deuda de la empresa de Ayuso porque es información "relativa a los contribuyentes"
  • El Ayuntamiento tampoco responde a cuánto asciende exactamente la deuda o si la empresa de los Díaz Ayuso dejó de abonar algún otro tributo además del IBI

Publicada el 08/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2019 a las 14:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

Isabel Díaz Ayuso, acompañada por Pablo Casado y el alcalde José Luis Martínez Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid no responde sobre si exigirá a Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás que abonen la deuda generada por los cinco años en los que no han pagado el IBI del local de oficinas que poseyeron hasta 2017, una información que desveló este miércoles infoLibre [puedes leerla aquí]. El consistorio madrileño argumenta que la ley le impide ofrecer detalles sobre su "relación" con "un contribuyente", y explica que "todos los datos e información relativa a los contribuyentes tienen carácter reservado" y no pueden comunicarse "a terceros".

El inmueble que originó la deuda es un local de oficinas de 180 metros cuadrados situado en la calle Antonio López de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás fueron dueños –cada uno tenía el 50% a través de la sociedad Sismédica SL– del inmueble entre el 16 de abril de 2012 y el 18 de octubre de 2017, periodo en el que se generó la deuda. Y ambos hermanos se hicieron con la propiedad después de que su padre les donase a cada uno el 50% de las participaciones de Sismédica SL, una operación realizada en 2012 y sobre la que planean sospechas de alzamiento de bienes, ya que en ese momento el padre era avalista solidario de una deuda de 400.000 euros con Avalmadrid que ya estaba en mora y, por ende, tenía vetado hacer donaciones.

Durante los cinco años en los que los Ayuso no pagaron el IBI, el Ayuntamiento de Madrid trató sin éxito de reclamar el pago de la tasa a través de notificaciones a nombre de Sismédica SL. El Ayuntamiento de Madrid siguió los trámites habituales para intentar cobrar la deuda, incluyendo la notificación a través de diarios oficiales, que se realiza cuando el obligado tributario no responde en su domicilio. Este miércoles, tras la publicación de la información, infoLibre trató de saber si el consistorio tenía intención de reclamar la deuda a Sismédica SL, una vez desaparecidos los problemas para notificar a su propietaria, dado que Ayuso es un personaje público.

Pero un portavoz del Ayuntamiento declinó contestar afirmando que esa posible actuación "entra dentro de la información de carácter reservado".

La corporación liderada por José Luis Martínez Almeida tampoco quiso responder, con los mismos argumentos, otras tres preguntas. La primera de ellas, a cuánto asciende exactamente la deuda tributaria de Sismédica SL con el Ayuntamiento de Madrid. La segunda, si Sismédica dejó de abonar algún otro tributo al Ayuntamiento de Madrid o si toda la deuda provenía del impago del IBI de su local. Y la tercera, a qué ejercicios corresponde la deuda de la compañía que pertenecía a Díaz Ayuso y su hermano.

De acuerdo con el precio de los recibos del IBI de la zona y los metros cuadrados del inmueble que poseía la empresa que entonces pertenecía a Ayuso, y teniendo en cuenta que los impagos más antiguos llevan años acumulando intereses, fuentes tributarias consultadas por este periódico calculan que la deuda acumulada por Sismédica SL podría ser superior a los 3.500 euros.

Por su parte, fuentes jurídicas explican que el hecho de que se publique la notificación de la ejecución con una periodicidad casi anual tiene como consecuencia que la deuda no prescribe. La mayor parte de las deudas tributarias prescriben a los cuatro años, pero en este caso la última publicación es de agosto de 2017, de forma que la deuda está viva.
 
EL AYUNTAMIENTO NO RESPONDE

Estas son las cuatro cuestiones que infoLibre remitió al Ayuntamiento de Madrid y que la corporación declinó responder por "afectar" a un contribuyente:
 
1. Ahora que es público que una de las propietarias de Sismédica SL es Isabel Díaz Ayuso, una persona que está perfectamente localizable, ¿piensa el Ayuntamiento de Madrid exigirle que abone la deuda?
 
2. A fecha de hoy, ¿a cuánto asciende exactamente la deuda tributaria de Sismédica SL con el Ayuntamiento de Madrid?
 
3. ¿Toda la deuda se generó por el impago del IBI del local de Antonio López o existe algún otro tributo que dejase de abonar Sismédica SL?
 
4. ¿A qué ejercicios fiscales corresponde la deuda de Sismédica SL?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • txema segura txema segura 08/08/19 18:55

    Me encanta la foto cabecera de esta información. Casado y Almeida, cual palmeros de un grupo de baile, palmean mientras Ayuso baila " de qué me estais hablando". La musica la pone Rivera y Arrimadas junto Abascal. Y los votantes de Madrid, ¿ En qué están pensando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 08/08/19 18:19

    Los Riveras y Arrimadas, caya y otorgan.

    Vivir para ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 08/08/19 16:44

    Tenemos que reflexionar para recuperar el respeto a los jueces, fiscales y tribunales

    Esto es lo que dice el refranero “CASTELLANO”

    Hay un refrán castellano muy juicioso, como muchísimos refranes, sobre el comportamiento de los particulares y de las instituciones. El refrán reza así: «Ningún tonto tira piedras a su propio tejado». Y así debe y suele ser de ordinario. Pero, a veces, los hombres pierden el norte y, por eso, incurren en insensateces que son lamentables.

    Pero dichas “Insensateces” para el PP no existen, para estos todo es (Miel sobre hojuelas)

    Este partido político jamás tuvo respeto hacia los jueces, fiscales y tribunales, ya que estos fueron puestos a dedo por dicho partido, para que cuando fuesen juzgados, los casos quedasen sobreseídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • mantecorum mantecorum 08/08/19 16:58

      Tan corrupto el corruptor como el que se deja. Hace falta una purga en jueces y fiscales. si, digo purga. ¿Alguien tiene algún argumento para defender que

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mantecorum mantecorum 08/08/19 17:01

        ...continúo: marchena no sea compañero de mus de los presos políticos a lo que él (tiene huevos) va a condenar?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LagunaTf LagunaTf 08/08/19 15:16

    Y el PSOE suplicando una abstención por parte de estos impresentables, al PSOE le sirve cualquier basura, todo menos un acuerdo con UP.
    Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Sancho Sancho 08/08/19 12:19

    Con estos mafiosos pretenden algunos hacer migas...¡Qué corrupción!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • mantecorum mantecorum 08/08/19 16:50

      Entre ellos errejoncito el travieso

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 08/08/19 12:06

    En mi pueblo si yo fuese el deudor, me hubieran embargado la cuenta y por supuesto aplicado el 20 % de recargo de cada año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 08/08/19 10:11

    ¿El falangista naranja no tiene nada que decir?
    Naranjito Rivera está "muo", como dicen en mi pueblo, porque ya no sabe como disimular su entrada de lleno en la corrupción pepera, de la que es cómplice y partícipe. Y que aclare de una puñetera vez como adquirió el casoplón que tiene en la Comunidad de Madrid. ¿El dinero le llovió del cielo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.