x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

Un nuevo incendio en Gran Canaria obliga a desalojar varios puntos de la isla y a movilizar a la UME

  • El fuego, que afecta al Barranco de Los Pajaritos dentro del municipio de Valleseco, ha sido declarado como Nivel 2
  • Se ha procedido a la evacuación de varios puntos de Tejeda por seguridad y al corte de carreteras

Publicada el 17/08/2019 a las 20:05 Actualizada el 17/08/2019 a las 20:41
Se declara un incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria.

Se declara un incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria.

EFE
El incendio declarado en la tarde de este sábado en el Barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco (Gran Canaria), ha sido declarado como Nivel 2, según ha informado el Cabildo y recoge Europa Press. Esta decisión supone que a partir de ahora será el Gobierno de Canarias el que asuma la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En este sentido, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), a los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y a los FOCA, mientras que se está trabajando con medios terrestres y aéreos y se espera la incorporación de más personal en las próximas horas. En total, son siete los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno canario y Estado que están actuando en este momento sobre el terreno.

El ámbito territorial de la emergencia en el momento de la declaración comprende los municipios de Valleseco, Tejeda y Moya. Además, se ha procedido a la evacuación de varios puntos de Tejeda por seguridad y al corte de carreteras. En concreto, se ha desalojado el Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, aunque de momento no se llevará a cabo la evacuación del casco del municipio.
 
Esta decisión se ha adoptado debido a que el incendio tiene componente topográfica importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino. Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al gran potencial que presenta el fuego.

De igual modo, el Cabildo ha explicado que el viento del sureste existente este sábado en las medianías de la isla puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías.
 
En cuanto a las carreteras, permanece cerrada la GC-150 -que une Los Pechos con Pinos de Gáldar- desde el punto kilométrico 5+500 (Cruz de Tejeda) hasta 12+700 (Pinos de Gáldar).
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión