x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

Hacienda desbloqueará en 10 días 4.500 millones para las autonomías

  • El Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" que le permitiría liberar los fondos sin quebrantar el dictamen de la Abogacía del Estado, que impide el pago al encontrarse el gobierno en funciones
  • La medida se da tras las diferentes criticas de los distintos gobiernos autonómicos que alegaban problemas de liquidez
  • Los 'barones' del PP ven una "vergüenza" que Sánchez cambie de opinión por las elecciones y ahora sí desbloquee este dinero

Publicada el 21/09/2019 a las 13:15 Actualizada el 21/09/2019 a las 14:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

Europa Press
El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario El País y recogidas por Europa PressLa Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica El País. A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Casado: el gobierno quiere "comprar voluntades"

Todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han salido en tromba este sábado a criticar la "maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era "imposible". A su entender, es una "vergüenza" que el Gobierno socialista cambie de opinión por los comicios del próximo 10 de noviembre.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "no es serio" que el Gobierno "ahora quiera desbloquear" las entregas a cuenta de miles de millones de euros a las Comunidades Autónomas. "Estamos a favor de que se entregue dinero, pero lo que hasta hace cuatro días era imposible, porque ahora haya elecciones, el Gobierno diga ahora que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado los contribuyentes en las autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible", ha remarcado.
 

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que este "anuncio electoralista" de Pedro Sánchez es un "chantaje impropio de una democracia moderna" y han avisado de que analizarán las "responsabilidades" en que podría haber incurrido por negar previamente la solución.

Torra critica que el desbloque se de "al iniciar la campaña"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado que el Ministerio de Hacienda vaya a desbloquear "milagrosamente, al comenzar la campaña electoral" 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.
 

Aguado acusa a Sánchez de "hacer campaña electoral" 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer "campaña electoral" con el reparto que Hacienda hará antes de que finalice septiembre de 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

"El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas", ha criticado.

Aguado ha lamentado que Sánchez siga "estrangulando a la Comunidad de Madrid" y quienes pagan las consecuencias son los españoles". "A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista", ha lanzado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 22/09/19 11:30

    uyyuyuyuyyy!!!! Que oportuno ese agujerito que han encontrado. Y vamos y nos lo creemos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JacktheRipper JacktheRipper 22/09/19 11:22

    ¿Y ahora encuentran el resquicio? Durante meses se han parapetado tras el supuesto informe de la abogacía del Estado para asfixiar económicamente a las Comunidades Autónomas y culpar a la oposición del bloqueo y por ello de perjudicar el interés de los ciudadanos. Ahora que vienen elecciones, misteriosamente desaparecen los obstáculos y lo que antes era imposible ahora deja de serlo. Esto es utilizar las instituciones del Estado en beneficio de la campaña electoral del partido. Es sencillamente repugnante, pero además debería ser delictivo. Y luego dirán que se les insulta cuando se les llama mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Antonio B. Antonio B. 21/09/19 15:53

    Que ese dinero le llegue a las autonomías para que puedan atender las necesidades sociales de los ciudadanos, me parece genial, oportuno y justo. Pero no debe tratarse a todas las autonomías por igual, pues aquellas autonomías que les perdonan impuestos a los que más tienen, no deben recibir estos fondos en la misma proporción que aquellas que no lo hacen.
    Si el PP y Ciudadanos quieren perdonar los impuestos a los ricos, que jueguen a los cupones de la ONCE o a la Bonoloto para financiar, al menos, parte de sus gastos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • EAJ49radio EAJ49radio 22/09/19 11:34

      No hubiera sido mejor no ahogarles tanto? y precisamente ahora solucionan el problema?. Estoy de acuerdo que viene muy bien ese desbloqueo pero es muy descarado lo que hacen. Son unos ventajistas, hasta ahora ese "chantaje" era propio de la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.