x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en Cataluña

Casado pide a Sánchez que dé el paso previo a la activación del 155

  • "Lo que queda es que el Consejo de Ministros requiera a Torra sus obligaciones constitucionales y legales", añade el líder del PP que pide, además, la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional
  • Sánchez traslada a Casado que "no descarta ningún escenario", que "todo está previsto" y que actuará "si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad"

Publicada el 16/10/2019 a las 12:21 Actualizada el 16/10/2019 a las 15:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado junto a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Pablo Casado junto a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

TAREK
El líder del PP, Pablo Casado, compareció este miércoles en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez le convocó a primera hora de la mañana para transmitirle para "la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad" en Cataluña, según palabras del propio líder del Ejecutivo. A las 17.00 está previsto otro encuentro con Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y cerrará la ronda, a las 19.00, Albert Rivera (Ciudadanos). Como contexto de este encuentro están los enfrentamientos que grupos de radicales protagonizaron en la noche del martes en Cataluña, horas después de que se hiciera pública la sentencia del procés.

El jefe de los conservadores, que, hasta la fecha no veía base para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en esta ocasión sí lo puso sobre la mesa. Según informó, en su cita con el presidente le había solicitado que el Consejo de Ministros envíe un "requerimiento" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle sus "obligaciones constitucionales y legales". Este requerimiento es el paso previo para la intervención de la autonomía. 

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", puede leerse en el citado artículo de la Constitución.

Casado explicó que este paso serviría para estar "preparados" para activar el 155 si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley. Y recordó que tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, el 155 ha de tener un "plazo de aplicación" y unos ámbitos de actuación. 

A ojos del líder del PP, Torra estaría incumpliendo sus obligaciones en lo que tiene que ver con las competencias de Interior e instituciones penitenciarias, ámbitos en los que, en primer lugar, debería asumir sus funciones el Gobierno.

La previsión es que Albert Rivera en su reunión con Sánchez también exija la aplicación del 155.

El Gobierno cree que no es el momento

Hasta la fecha, todos los miembros del Ejecutivo han asegurado que no hay mimbres para la suspensión de la autonomía catalana.

También reclamó Casado que la Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participar en este mismo momento en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por las denominadas 'marchas por la libertad'.

Pero Casado llegaba a la reunión con otra exigencia bajo el brazo: la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Una exigencia que lleva meses en la agenda del Partido Popular y que ahora, tras la sentencia y la situación en las calles de Cataluña, vuelven a recuperar con más fuerza. Ya en la noche del martes, antes de que la Moncloa emitiera un comunicado, el jefe de los conservadores, a través de cuenta en la red social Twitter, pidió su activación. "Para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad".

"Cooperación reforzada"

Pese a que los conservadores han hecho bandera de al aplicación de esta ley para "tomar el control" de los Mossos, la policía autonómica, el Constitucional estableció en 2016 que sólo es posible poner en marcha un mecanismo de "cooperación reforzada" pero no privar a la Generalitat de sus competencias sobre la policía autonómica.

Asimismo, Casado reclamó al líder de los socialistas que su formación rompa todos los acuerdos que mantiene con los independentistas en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

"Salgo con preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos de los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a la escalada de violencia inadmisible", sostuvo el jefe de los conservadores. "El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidad porque el Estado nunca está en funciones", añadió.

Al término de la reunión, de una hora de duración, el Gobierno informó de que el líder del PP le había transmitido "su apoyo". Y que Sánchez, por su parte, le había trasladado "un mensaje claro". A saber: que "no descarta ningún escenario", que "todo está previsto" y que actuará "si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Las nueve medidas del PP

El lunes, tras conocerse la sentencia, Casado convocó a los medios en el Congreso de los Diputados. En una declaración sin preguntas de los informadores fue muy insistente en que debe cumplirse la sentencia y que "cualquier llamamiento a la desobediencia, a la insurrección o a la reincidencia" debía ser respondido "de forma contundente por el Gobierno de la Nación en funciones". Pero también quiso anunciar "como principal partido de la oposición y como principal alternativa" a Pedro Sánchez nueve iniciativas legislativas. Para impedir, si el PP llega al Gobierno, "que esta situación tan grave vuelva a repetirse e incluso que no tenga que llegar a los tribunales".

Las medidas van desde la reforma de la ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión a la modificación del Código Penal para "introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por los citados delitos. También abogan en el PP por "recuperar" las competencias "en materia de administración penitenciaria". Con esto, los conservadores pretenden "garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicación del tercer grado".

La iniciativa inviable de Casado

No obstante, esta iniciativa implicaría una reforma de la Constitución o del Estatuto de Cataluña. Esto último, a su vez, requiere la aprobación de dos terceras partes del Parlament catalán, lo que hace en este momento inviable dicha iniciativa. En otras palabras: no está en manos de ningún Gobierno central, que no tiene capacidad legal para recuperar competencias incorporadas a un Estatuto autonómico.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Xabiertxo Xabiertxo 16/10/19 19:16

    Yo diría que el paso previo a la aplicación del 155 es que algún profesor de derecho les explique a Casado y Rivera lo que enseñaron a los demás en las clases de derecho a las que ellos no fueron. Que les expliquen lo que se puede y lo que no se puede hacer al amparo del 155, de la Ley de Seguridad Nacional que para modificar el Estatuto de Cataluña hace falta un cierto número de diputados en Cataluña (los de Ávila no les van a valer), etc. Y luego ya, cuando sepan de qué hablan, nos podemos enredar en otras discusiones, como cuál es su sabor de helado favorito, porque me da que para más no les da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 16/10/19 16:55

    Amenaza con afeirarse y recordarle
    - "Activaremos las medidas necesarias para frenar la alta traición de Sánchez a España"




    - "Apelamos a los españoles para que acabe esta ignoniosa actitud de desprecio a la soberanía nacional y la legalidad"




    - "El presidente del Gobierno es el mayor traidor que tiene nuestra legalidad. Está cometiendo un acto de felonía, es un felón contra la propia continuidad histórica de la democracia española"




    - "Esto es lo más grave que ha ocurrido desde el 23 de febrero de 1981"




    - "Vimos cómo al presidente del Gobierno se le recibía en Pedralbes como un jefe de Estado extranjero. Por un energúmeno que ha dicho que los españoles somos víboras, que quiere la vía eslovena; es decir, la guerra civil en Catalunya"




    - "Pedro Sánchez es un presidente ilegítimo. Por estar chantajeado y ceder a la presión de aquellos que quieren romper España"




    - "Sánchez es tan ilegítimo como un presidente que comete delitos de narcotráfico"




    - "Está deslegitimado. Cada día que pasa en el Gobierno es un escarnio"




    - "Que el presidente deje de escribir libros; que deje de hacer el ridículo a nivel internacional, como hemos visto con Venezuela; que deje de destruir la economía"




    - "Sánchez es un irresponsable, un incapaz y un desleal que está cometiendo alta traición contra los intereses de nuestro país"
    Puedes ver la intervención íntegra de Pablo Casado en este vídeo:

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 16/10/19 16:23

    Hardwaravaca...se nota.
    Es algo que eso marca para siempre y uno acaba destilando sabiduría e intelecto por los poros de su piel.
    Suerte de país que cuenta con mentes tan y tan brillantes y avanzadas a su época; seguramente ha concebido una resolución la cual el resto demlos mortales jamás hubiéramos podido discurrir.
    Bendito sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/10/19 14:58

    Están a la gresca por el mismo electorado, las palabras de Casado a los periodistas del Congreso lo han confirmado. Qué uso tan exclusivo para Sánchez contar con las instituciones para sus fines publicitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/10/19 14:55

    Sr Prsidente en funciones: ¿Por qué no llama a la Moncloa, al President Torra?

    Con él especialmente, es con quien debe hablar: hay que escuchar a la otra parte para resolver conflictos.

    President Torra, pida a los catalanes 'violentos' desistir de sus acciones de presión al resto del Estado. Es condition sine qua non, la pacificación social en Cataluña, para celebrar un diálogo positivo entre el Estado y la C. A. de Cataluña.

    Considerar la entrevista, prioritaria para ambas partes, sería comenzar a dar pasos en favor del entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • senenoa senenoa 16/10/19 14:35

    Sánchez, la estás cagando. No se pueden hacer estsa reuniones en campaña electoral: Estás dando armas al enemigo, y encima en tu casa y a tus expensas.
    Ahora es el momento de achantar con la realidad y torearla en solitario. Es la diferencia entre un político con capacidad y sentido de estado y un político mediocre.
    Verás la que te espera en lo que queda para las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.