x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Tercer día de protestas: Torra atribuye a “infiltrados” la violencia en las calles y la desvincula del independentismo

  • Sánchez exige a Torra que condene "sin excusas" el uso de la violencia y deje de ocultarse "tras cortinas de fuego"
  • El president reacciona con un mensaje institucional a medianoche: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo"
  • Iglesias cree que Sánchez no tomará medidas excepcionales a corto plazo y ofrece su apoyo para "desinflamar" la situación
  • El Real Madrid rechaza jugar el clásico en el Santiago Bernabéu, como propone la Liga, y sugiere su aplazamiento por la situación en Cataluña

Lara Carrasco | Eva Gruss
Publicada el 16/10/2019 a las 09:00 Actualizada el 17/10/2019 a las 00:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hoguera en Barcelona durante la protesta de los CDR contra la sentencia del 1-O.

Hoguera en Barcelona durante la protesta de los CDR contra la sentencia del 1-O.

David Zorrakino - Europa Press
Miles de personas se concentran en la Gran Via de Barcelona, convocados por los CDR.

Miles de personas se concentran en la Gran Via de Barcelona, convocados por los CDR.

Europa Press
Quim Torra y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, junto a los simpatizantes independentistas durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'.

Quim Torra y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, junto a los simpatizantes independentistas durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'.

Uno de los manifestantes el lunes en el Aeropuerto del Prat.

Uno de los manifestantes el lunes en el Aeropuerto del Prat.

E. P.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, junto a los simpatizantes independentistas, durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, junto a los simpatizantes independentistas, durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'.

EFE
Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'.

Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'.

EFE
Manifestantes han incendiado varios coches aparcados en la calle Roger de Flor de Barcelona, además de prender una decena de hogueras, quemar y cruzar contenedores y causar destrozos en la zona, en una tercera jornada de graves altercados en la capital catalana en las protestas por la sentencia del 1-O. Los coches han ardido cerca de una gasolinera, desde donde los Bomberos de Barcelona han podido coger agua de una manguera para sofocar las llamas. Son algunos de los incidentes más graves en una jornada en la que hemos seguido desde infoLibre en directo el minuto a minuto de toda la actualidad de este miércoles:
 

00.20. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este jueves de madrugada: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo".
Lo ha dicho en una declaración institucional en TV3 mientras en varias ciudades de Cataluña se están produciendo disturbios y después de tres noches de altercados. Torra ha hecho un llamamiento a la calma y la serenidad, desmarcando el movimiento independentista de los incidentes violentos. “Hay que frenarlo ahora mismo. No hay ninguna razón para los actos vandálicos”, ha dicho de los incidentes, que ha atribuido a grupos de infiltrados. “No tenemos que dejar que los infiltrados y provocadores nos aparten del buen camino”, ha sentenciado. "Repito: serenidad, determinación, civismo y no violencia. Muy buenas noches", h acabado su mensaje.


22.30. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample. En una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, ha explicado que le llegan informaciones de que activistas han lanzado "objetos que contienen ácidos" y que contrastarán este jueves esas informaciones, además de que prevén tener un balance a las 10.00 horas.


21.40. Los CDR han encendido hogueras y han quemado contenedores en el paseo de Sant Joan y en la calle Roger de Flor de Barcelona, después de que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional cargaran para dispersarlos de la zona de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Las hogueras también están en vías como Consell de Cent, plaza Tetuan y Diputació, y algunas calles están cortadas, además de que se ha quemado al menos un vehículo. Los manifestantes protagonizan altercados en la zona, donde han tirado al suelo motocicletas y jardineras; han cruzado contenedores en la calle, y se han producido carreras para huir de los agentes antidisturbios.
 
21.15. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a Quim Torra para que condene "sin excusas y sin paliativos" el uso de la violencia y deje de ocultarse "tras cortinas de fuego". En una declaración institucional pronunciada en Moncloa tras reunirse con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, ha asegurado que los ciudadanos en Cataluña "tienen el derecho a vivir en paz" y eso "es incompatible con la actitud de los grupos violentos". "El legitimo derecho de manifestación reconocido en la Constitución debe estar amparado, sin embargo no hay causas, no hay razones o ideales que justifiquen el uso de la violencia en una democracia como la española. Por eso, la primera obligación es garantizar el derecho a convivir", ha aseverado. [Ver aquí ampliación]
 
21.10. Medio millar de personas, según fuentes policiales, se ha congregado la tarde de este miércoles en la céntrica madrileña Puerta del Sol en solidaridad con los líderes del próces encarcelados por impulsar el proceso soberanista en Cataluña. Convocados por la asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña Madrileños por el derecho a decidir, los congregados han coreado consignas a favor de la independencia y el derecho a decidir, así como en favor de las libertades y derechos fundamentales y contra la represión. "No es justicia, es venganza", han coreado.
 
21.07. Unas 22.000 personas, convocadas por los CDRse manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana. Pasadas las 21.00 horas ya se han producido los primeros disturbios y cargas policiales, después de que los manifestantes intentaran romper las vallas del cordón de seguridad y ante numerosos lanzamientos de botellas y latas.


20.16. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apremiado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo primero de "cesar" al president de la Generalitat, Quim Torra, al que hoy todos los españoles han visto sumándose a los separatistas "cortando autopistas". También ha reclamado al Ejecutivo que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para "ayudar" a Cataluña. Sánchez, por su parte, le ha agradecido al líder de la formación naranja su "apoyo" para una eventual intervención del Ejecutivo en Cataluña y le ha asegurado que, si fuera preciso, el Gobierno "está preparado para actuar".

20.07. El Parlamento Flamenco ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución en la que condena las "desproporcionadas" penas dictadas por el Tribunal Supremo contra los políticos catalanes juzgados por el proceso independentista en Cataluña, para quienes ha reclamado su indulto. El documento ha recibido el voto a favor de 116 diputados, todos los representantes que han participado en la votación, lo que implica que ha sido aprobada no sólo por los nacionalistas flamencos de la N-VA y por la ultraderecha del Vlaams Vlaams Belang, sino también por democristianos, liberales, ecologistas, socialdemócratas y comunistas.

19.41. Miles de personas se concentran la tarde de este miércoles en la Gran Via de Barcelona, convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas. Los asistentes han lanzado rollos de papel de váter por los aires, tal como pedía la convocatoria.
 
18.55. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar". Mientras, el líder socialista ha remarcado la importancia de la unidad de acción entre los partidos ante la situación catalana y no descarta la aplicación de ningún escenario [Ver ampliación].
 
18.45. Estas son las manifestaciones que hay convocadas hasta el momento en Cataluña:
 
18.41. Los responsables del dispositivo policial en Cataluña han empezado a valorar en las últimas horas con preocupación creciente la posibilidad de que la violencia protagonizada por grupos independentistas se mantenga esta semana en torno a la huelga general convocada para el viernes y que, la próxima semana, desemboque en torno al partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

18.37. El Real Madrid se muestra contrario al cambio del Clásico de LaLiga Santander contra el FC Barcelona, previsto para el próximo 26 de octubre en el Camp Nou y que LaLiga ha solicitado que se juegue en el Santiago Bernabéu por la situación en Cataluña, porque sería "alterar la competición" y va a proponer su aplazamiento.

17.30. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido las actuaciones y la proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra y también las manifestaciones cívicas que se han dado de respuesta a la sentencia, aunque ha alertado de que al final de algunas de esas protestas hay "grupos violentos" que pide aislar. También ha asegurado que "no hay ningún motivo" para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional.

17.27. Según el Ministerio de Fomento a esta hora varias carreteras permanecen cortadas por manifestaciones:
  • La A2 a la altura de Igualda, donde se han habilitado desvíos. En esta misma carretera, también hay afecciones en Vidreres, en Girona, en dirección a Barcelona.
  • La N-2 en Girona, entre Tordera y Vidreras.
  • La AP-7 en el Vendreel en Tarragona, donde se estiman cortes de al menos cinco horas.
  • La N-240 en Tarragona, entre el kilómetro 33 y 38, desviándose el tráfico por la travesía de Montblanc.
  • La N-340 en Tarragona.
El servicio de trenes también se ha visto afectado, interrumpiéndose la circulación en el tramo de Reus - Tarragona, lo que perjudica a trenes del RT1, R14 y R15. Los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán vía Plana – Valls.

17.00. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este miércoles en un tuit: "La violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja". Torra ha agradecido en un mensaje en Twitter la presencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe en las Marchas por la Libertad: "Muchas gracias, lehendakari Ibarretxe, por haber querido acompañarnos en la Marcha por la Libertad de Girona. Unidos, cívicos y pacíficos". Torra ha reaccionado así a un tuit de Ibarretxe en el que el exlehendakari decía: "Os quieren violentos y divididos... La respuesta: pacíficos y unidos".
 
16.00. Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles en una población de la comarca de la Noguera a un vecino de Térmens (Lleida) por su presunta participación en los altercados de este martes en Lleida. Con este detenido ya son nueve los arrestados en las comarcas de Lleida por los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, ha informado a Europa Press la policía catalana. Los nueve detenidos, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos, pasarán a disposición judicial este jueves.

15.45. Los Mossos d'Esquadra han cargado con las porras contra estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la primera jornada de huelga estudiantil. Los Mossos han explicado a Europa Press que unos 200 estudiantes han intentado acceder a la AP-7 para cortarla, y los agentes han impedido que lo hicieran. Los manifestantes han cruzado contenedores en el Eix Nord del campus universitario y han lanzado objetos a los agentes antidisturbios, que han cargado contra los estudiantes.

15.37. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia que se está registrando en Cataluña y ha advertido de que el Ejecutivo se mantiene "muy atento" respecto de las órdenes que Torra pueda dar a los Mossos d'Esquadra, cuya actuación hasta este momento elogia el Gobierno dado que están reprimiendo a los violentos [Ampliación].
 
15.36. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a la ciudadanía catalana a seguir movilizada y sumarse a las Marchas por la libertad, impulsadas por la entidad independentista y por Òmnium Cultural, de forma "no violenta".

15.00. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar una marcha de protesta acompañado del exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe. Torra ha sido interpelado hasta en tres ocasiones por los informadores, y cada vez que lo hacían se daba la vuelta o se hacía la foto con alguno de los manifestantes que estaban presentes, pero ha hecho caso omiso en todo momento de la pregunta. "Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado.

14.50. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá a Pedro Sánchez que no aplique medidas excepcionales y que, por contra, abra "espacios de diálogo" con todos los partidos para solucionar el escenario de violencia que se vive en Cataluña. Fuentes de Podemos señalan a Europa Press que acudirán a la cita de esta tarde con buena voluntad, "rechazando todo tipo de violencia", reclamando soluciones políticas y diálogo. Algo que, por otra parte, ha estado en el discurso de la formación en los últimos meses.

14.45. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción tras los disturbios que se vienen sucediendo en Cataluña, un mecanismo constitucional con el que a su juicio se podría llegar al origen de los incidentes y detener a los verdaderos responsables, entre los que cita al propio presidente de la Generalitat, Quim Torra. En concreto, ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a "iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española".

14.35. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern de la Generalitat que "dé la cara" para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras la sentencia y cómo piensa encararla los próximos días, y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium. "El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

14.30. El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha apelado este miércoles a la comunidad internacional a actuar ante el "error histórico" de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. En un artículo publicado en doce medios internacionales, bajo el título Ahora depende de vosotros, considera que el fallo empeora la situación actual y demuestra que el conflicto catalán "ha dejado de ser un asunto interno de España".
 
14.05. El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que la Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlamento, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participar en este mismo momento en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por las denominadas marchas por la libertad. [Ampliación]

13.52. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado la convocatoria de una concentración el domingo en Barcelona bajo el lema Basta ya, justicia y convivencia tras los incidentes de los últimos días en las movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo.

13.50. Un centenar de personas están protestando contra un acto de Cs en Barcelona, con la presencia de su líder, Albert Rivera, ante un fuerte dispositivo policial,

13.49. La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido no solo aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, sino tener "un gobierno de seguridad nacional en España, que garantice el orden público y el cumplimiento efectivo de la ley".

13.45. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha tachado de "inaceptable e intolerable" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "esté alentando para ir a las protestas violentas" que se están sucediendo en Barcelona y otras ciudades de la comunidad tras conocerse la sentencia del procés.

13.39. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña, que "todo está previsto" y que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, han informado fuentes de Moncloa al término del encuentro entre los dos dirigentes, que ha durado una hora.

13.35. Un total de 15 carreteras están cortadas por manifestaciones contra la sentencia del 1-O, entre ellas la AP-7 a la altura de Aiguaviva (Girona). También están cortadas:
 
  • A-2 a la altura de Riudellots de la Selva (Girona) en ambos sentidos de la marcha
  • C-16 en Puig-reig (Barcelona)
  • C-17 en Hostalets de Balenyà (Barcelona)
  • A-2 en Cervera (Lleida)
  • N-340 en Creixell (Tarragona)
  • C-31 en Torroella de Montgrí (Girona)
  • C-65 en Cassà de la Selva (Girona)
  • C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)
  • N-260 en Olot (Barcelona)
  • A-2 en Igualada (Barcelona)
  • C-55 en Manresa (Barcelona)
  • C-51 en Alió (Tarragona)
  • N-240 en Valls (Tarragona)
En la capital catalana, el tráfico está afectado por manifestaciones en el cruce de la Gran Vía con plaza Universidad y en la avenida Meridiana a la altura del parque de Can Dragó en ambos sentidos de la marcha, ha informado la Guardia Urbana de Barcelona. También está afectada a mediodía de este miércoles la circulación en la calle Balmes por una manifestación que ha caminado desde la plaza Molina.

13.28. La asociación Societat Civil Catalana (SCC) convocará una manifestación el domingo 27 de octubre bajo el lema Stop procés en una marcha que ha definido como cívica, apartidista y transversal que quiere "poner en marcha una ola tranquila y serena para reconstruir Cataluña".
 
13.27. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a mediodía de este miércoles a la marcha de la libertad de Girona convocada por Òmnium y ANC. Tiene previsto hacer declaraciones a la prensa. Torra ha abandonado la reunión en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Según ha informado el Govern, junto a él están participando el consejero de Educación, Josep Bargalló; la de Salud, Alba Vergés; la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. "Este presidente está al lado de la gente", ha dicho. 
 
13.15. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, han finalizado su reunión en Moncloa pasadas las 13.00 horas, un encuentro de poco más de una hora.
 
13.12. LaLiga ha solicitado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Clásico que deben disputar el FC Barcelona y Real Madrid el próximo 26 de octubre a las 13:00 horas en el Camp Nou se juegue finalmente en el Santiago Bernabéu, confirmaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubs.

13.05. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que en la reunión que tendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le urgirá a "tomar el control" en Cataluña enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sean necesarios, y cesando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el artículo 155.
 
13.01. Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya mostrado apoyo públicamente a los agentes de las unidades antidisturbios y han criticado las condiciones de trabajo de los agentes durante las protestas de esta semana contra la sentencia del 1-O.

13.00. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que plantearse medidas en Cataluña como aplicar la Ley de Seguridad Nacional es "absolutamente imprudente" en la actualidad, porque la coordinación con Mossos d'Esquadra es inmejorable, en sus palabras.

12.59. JxCat ha condenado los disturbios registrados en diversos municipios catalanes y ha pedido "aislar" a los que tengan comportamientos violentos.

12.47. Los presos independentistas han manifestado a través de las redes sociales su apoyo a las movilizaciones y las marchas pacíficas contra la sentencia del Tribunal Supremo dejando claro que no les representa "ninguna violencia".

12.21. Tsunami Democràtic ha anunciado que no tiene previsto organizar otra acción hasta el sábado 26 de octubre, y que ahora quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las Marchas por la libertad y la convocatoria este viernes de una huelga general.

12.19. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que tras conocerse la sentencia del procés, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "endureciendo más" el discurso sobre Cataluña y le ha instado que retome su planteamiento inicial al llegar al Ejecutivo de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo, y se aleje de Ciudadanos y PP que piden aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

12.16. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha llegado a la Moncloa para su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
 
12.04. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el último comunicado difundido por los Comités de Defensa de la República (CDR) confirma que eran "el germen de la "kale 'borroka" en Cataluña.

11.59. La reunión de urgencia del Govern convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se está prolongando más de lo previsto, ya que ha empezado sobre las 9.00 horas y la rueda de prensa posterior prevista del conseller de Interior, Miquel Buch, lleva más de una hora de retraso, que debía comenzar a las 10.30 horas.

11.58. Los CDR han llamado este miércoles a una concentración en la capital catalana a partir de las 19:00 horas para lograr una "movilización permanente" en contra de la sentencia del 1-O y han pedido a los partidos y entidades soberanistas ejercer desobediencia institucional.

11.55. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "ningún presidente" de la Generalitat ha avalado "jamás" la violencia, incluido Quim Torra, que ha sido "bastante contundente" en su declaración porque, a su juicio, "no puede haber paliativos". Además, ha señalado que los actos violentos que se están produciendo desde el pasado lunes en Cataluña "no representan" al independentismo que "siempre" se ha manifestado de forma "cívica y pacífica".
 
11.44. Diez de los 14 detenidos en la noche de este martes en Tarragona han quedado en libertad con cargos a la espera de que les cite el juez por presuntos delitos de desórdenes y atentado a los agentes de la autoridad.

11.43. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern una línea clara ante las protestas y ha criticado la gestión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch: "Creo que todos lo hemos echado de menos en los últimos días". "Pido a la Generalitat que esté a la altura y tenga las ideas claras y responda a las preguntas", ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

11.34. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción en Cataluña. Por su parte, su portavoz parlamentario en Andalucía, Alejandro Hernández, ha manifestado que es necesario tomar "medidas contundentes" en Cataluña, siempre dentro de lo que marca el ordenamiento jurídico, para hacer frente al "salvajismo descontrolado" y a los actos de violencia que se están viviendo, y ha dicho que si es necesario que intervenga el Ejército, que se haga.

11.33. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que le "duele el alma" al ver Barcelona "ardiendo a manos de los radicales separatistas" y que, por ello, este miércoles cree que debe estar en su ciudad. "Junto a los míos, junto a vosotros", ha añadido.
 
11.32. El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha apuntado a la "difícil situación" en la que, hipotéticamente, se encontraría este órgano en el caso de tener que juzgar a otros encausados en la causa del procés —aludiendo sin citarlo a los huidos como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont— debido al hecho de que 13 de los 15 magistrados que lo integran ya hayan tenido relación con este asunto en sus fases de instrucción o enjuiciamiento. [Ampliación]

11.29. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido responsabilidades por la actuación policial durante las movilizaciones, ya que considera que los cuerpos han actuado "con una violencia desmedida".

11.24. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha criticado que el presidente del Gobierno haya convocado por la prensa a los líderes del PP, Ciudadanos y Podemos para hablar sobre la situación en Cataluña.

11.23. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Cataluña. [Ampliación]
 
11.22. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado, en contra de lo que ha dicho Batet, que el Gobierno no descarta ni "ha descartado nunca" aplicar en Cataluña todas las leyes a su disposición, entre ellas, el propio 155 de la Constitución.

11.12. Las Marchas por la libertad y manifestaciones provocan a las 10.35 horas de este miércoles cortes en tramos de ocho carreteras catalanas, ha informado el Servei Català de Trànsit. Se producen incidencias por las marchas en:
 
  • AP-7 en Girona
  • C-17 en Malla (Barcelona)
  • N-340 en Tarragona
Además, están cortadas en los dos sentidos por manifestaciones las siguientes carreteras:
 
  • A-2 en Igualada (Barcelona)
  • C-31 en Torroella de Montgrí (Girona)
  • C-51 en Alió (Tarragona)
  • N-240 en Valls (Tarragona)
  • C-65 en Cassà de la Selva (Girona)

11.11. Miembros del Gobierno continúan pidiendo a la Generalitat que condene la violencia. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acusado a Torra de "no tener intención de controlar" las protestas en Cataluña y de "burlar su responsabilidad" bajo organizaciones "ficticias", en alusión a Tsunami Democràtic.

11.10. La reunión entre Sánchez e Iglesias tendrá lugar en la tarde de este miércoles, a las 17:00 horas.

11.05. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a todos los independentistas y autodeterministas de izquierdas a "poner millones de papeletas" en las urnas en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Además, ha realizado un llamamiento a "la movilización popular y electoral" ante "la contrarreforma autoritaria" del Estado, que "cierra el círculo" con la sentencia del procés.
 
11.02. Desde el PP continúan pidiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que este mismo miércoles ha rechazado Batet. La portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha emplazado a Pedro Sánchez a "reaccionar ya" porque, según ha dicho, "los separatistas radicales no pueden campar a sus anchas, cortar calles e incendiarlas".

10.45. El Gobierno sigue solicitando a Torra que condene la violencia. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido en que la Generalitat debe hacer "un llamamiento a la no violencia, pero un llamamiento serio". Por su parte, la portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el Estado responderá con serenidad y firmeza ante los altercados.

10.39. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional, cuya aplicación ha requerido en varias ocasiones el líder de los conservadores. 

10.33. Demòcrates ha exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, o su destitución por parte de Quim Torra por la actuación "absolutamente desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones del lunes y martes.
 
10.24. El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que no continúe la violencia "muy puntual" y ha considerado que "lo que hay que hacer es una defensa absoluta de la institucionalidad y de que no todo es admisible". Además, ha apelado a intentar que "la cosa no se desborde, por parte de unos y de otros, hasta que pasen las elecciones" del 10 de noviembre porque "hacer algo efectivo antes no es realista".

10.18. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que es "absolutamente inútil" apelar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la oleada de violencia que se está viviendo en Cataluña.
 
10.11. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido "aislar a las personas violentas de las manifestaciones pacíficas del independentismo" tras los altercados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

10.08. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas de este martes. Además, el titular de Interior también ha asegurado que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la sentencia.

10.07. La reunión entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, tendrá lugar a las 12.00 del mediodía. Por su parte, el encuentro con el presidente de Ciudadanos será a las 19.00 horas.

10.02. Las protestas de este martes dejaron un balance este martes de 125 heridos, la mayoría en Barcelona. Según ha informado este miércoles el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), sus profesionales realizaron 74 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, con 66 altas in situ y ocho traslados. 

09.57. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que la reacción del Gobierno en las movilizaciones en Cataluña complica un entendimiento entre el PSOE y Podemos después de las elecciones del 10 de noviembre.

09.45. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está produciendo en Cataluña y le ha exigido que actúe ya tomando el control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad porque, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede seguir al frente de la cadena de mando de los Mossos.

09.38. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos. [Ampliación]
 
09:00. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este miércoles una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch. El encuentro empezará a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat.

08:40. Las protestas vividas durante este martes y la madrugada del miércoles en Cataluña han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno y recoge Europa Press:
 
  • Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.
  • Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
  • El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.  

08.25. El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido interrumpido la mañana de este miércoles después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de "sabotaje". Todo apunta a que el cable ha sido cortado intencionalmente porque "se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar", y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, ha informado Renfe a Europa Press.

08:05. El exdiputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de "mentir" en la sentencia. Además, ha dicho que considera imprescindible mantener las movilizaciones de protesta, pero de manera no violenta. "Yo acuso al Supremo de mentir en la sentencia que nos condena a 100 años de prisión. Es venganza por la rabia de no haber encontrado ninguna urna y de creer que decapitando lo que consideran los líderes del proceso acabarán con los sentimientos de la gente", ha recalcado en una en una entrevista en el Ara recogida por Europa Press.

08:00. Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium, las llamadas Marchas por la libertad, empezarán este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • jagoba jagoba 17/10/19 09:14

    ¿Cuando Rajoy junto al fiscal Maza hinchan el escrito de acusación, para llevarse el caso de Cataluña a Madrid,estaban fortaleciendo el sistema democrático?

    Acusar a alguien de un delito inexistente¿Es un delito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcjaramillo mcjaramillo 17/10/19 02:12

    Sr. Torra: no siempre se puede controlar a la gente que se le ha estado adoctrinando durante años de que el Estado español les roba y discrimina. Y no: esa gente que está incendiando Cataluña no son infiltrados. El alboroto se le ha ido de las manos y ahora busca a quien echarle la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Damas Damas 16/10/19 23:49

    Hay que tener morro, morrazo, para poner en un tuit (Mercedes C. Obón) "el pueblo de Madrid ..." qué obsesión por hablar en nombre de un supuesto pueblo, "el de Madrid", "el catalán", el que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 22:52

    La mamarracha de Budó vuelve a declarar que el independentismo es pacífico: ¿a quién van a creer ustedes, a mí o a sus propios ojos? Es la misma individua que explicó que habían mandado después guardias contra los manifestantes que habían mandado antes para evitar que se les pudiera acusar de sedición. Un paradigma del separatismo la señora Budó: veracidad, inteligencia y, sobre todo, pacifismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 22:00

    Los pacíficos separatistas están quemando coches en este momento (https://elpais.com/politica/2019/10/16/actualidad/1571207756_038911.html). Me parece bien, sobre todo si el dueño de alguno de los coches incinerados es simpatizante de la causa: hay que sacrificarse por el bien superior.

    Pregunta: ¿Cuál será el siguiente paso de los separatistas, esos que según los voceros de la cosa son intrínseca, inherente y consustancialmente pacíficos?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • Isa. Isa. 16/10/19 14:38

    Hay motivos suficientes para inhabilitar a este personaje llamado Torra. Y si, se perciben muy burgueses en todas sus manifestaciones, de su tiempo y de su riqueza. El pueblo se quema por él. Un delirio semejante solo lo puedo comprender poniéndome en el lugar de una mente adoctrinada y suprema como experiencia confortable de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 13:17

    ¿De qué viven? ¿Son ricos por su casa? Porque trabajar es obvio que no. ¿No será que la Generalidad nos roba para subvencionarles? Otra explicación no se me ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    6

    • elcapitantan elcapitantan 16/10/19 15:12

      Viven de lo mismo que viven Casado, Sanchez, Rivera, Abascal y el resto de politicos españoles. Viven de los sueldos publicos.


      No se haga el tonto que usted lo sabe muy bien,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 21:55

        ¿Decenas o centenares de miles viven de los sueldos públicos? ¿Hasta ese grado llega el clientelismo en Cataluña?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        4

        • elcapitantan elcapitantan 17/10/19 11:46

          Realmente piensa lo que dice? TODOS los politicos españoles y de todo el mundo mundial, tienen sueldos publicos. Segun su esquema mental el grado de clientelismo de todos los politicos españoles y de todo el mundo mundial es tremendo.

          No se si usted es bobo o se lo hace, pero su nivel de inteligencia es preocupante. Da verguenza ajena.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • andresb andresb 16/10/19 11:31

    libertad para todos los presos y exiliados politicos y después negociación politica, negociación politica y negociación politica, no se puede reprimir a cientos de miles de personas, no se puede poner puertas al campo, ni condones a la libertad
    Salud y rpublica española y/o catalana

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • enough enough 16/10/19 11:21

    Según el artículo, y entiendo que es verdad, se han detenido 51 personas, ¿se harán públicos los nombres y afiliaciones políticas de los detenidos?, mi experiencia me dice que no. He vivido muchas manifestaciones de diferente tipo que han terminado en alborotos por los llamados "grupos de incontrolados", pero nunca ha visto una lista de detenidos ni que se haya procesado a ninguno por ellos por los hechos, que a juzgar por las manifestaciones de algunos partidos han sido terribles, ¿será que no interesa que se sepa?, y mi última pregunta ¿a quien beneficia la violencia callejera?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    7

    • elcapitantan elcapitantan 16/10/19 15:17

      Es evidente que la violencia callejera beneficia al gobierno de Sanchez (nacido del Regimen del 78) y a todos los que estan detrás de el (todas las familias reaccionarias de este pais).
      No hay más que escuchar las radios españolas ; SER, Radio Nacional, COPE, Onda Cero.... con la misma matraca de que hay una violencia extrema en Cataluña, de que se hunde la tierra bajo los pies de los españoles.....La consigna es meter miedo para que toda esa masa aborregada de españolitos ignorantes (que son muchos) vuelvan a rebuznar ¡Vivan las caenas!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      10

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 08:23

        A mí me parece usted más bien Locomotoro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • elcapitantan elcapitantan 17/10/19 11:47

          No le digo lo que me parece usted, porque mi educacion no me lo permite. Buenos dias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • mcjaramillo mcjaramillo 17/10/19 02:17

        Espero que su calentura no sea contagiosa. 
        Le iría mejor el nombre de cabo furriel. 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • BASTE BASTE 16/10/19 18:13

        Cuando actúan plicías camuflados con mochila como manifestantes se empieza adudar de todo,las experiencias pasadas admiten todo tipo de presunciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • mcjaramillo mcjaramillo 17/10/19 02:14

          Parece que ha hecho mella en usted la soflama del señor Torra. Lástima.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • BASTE BASTE 17/10/19 10:01

            No,han sido la imágenes en video de un camuflado esgrimiendo una extensible contra unos manifestantes que habían acorralado a una mosso,parecía uno más hasta en la mochila.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/10/19 09:57

    Torra busca un muerto para interpelar los gobiernos europeos y los CDR actúan con métodos que no renegarían las camisas negras fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • LuisM7 LuisM7 17/10/19 01:00

      Efectivamente, esta en el manual, necesita un "elefante blanco" que polarice a su favor las cosas, que tape todo y que le devuelva el poder a su campaña de marketing en el extranjero. Se le ve a distancia la jugada. Luego le hacen un monumento al mártir y a seguir llevándose la pasta a paraísos fiscales, como los Pujol, los Mas...

      Catamafía les roba, les utiliza para cubrir sus desfalcos y no se enteran.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.