crisis política catalana

Miles de personas vuelven a manifestarse en Barcelona en el cuarto día de protestas

Manifestantes en Barcelona en la cuarta jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.

Lara Carrasco | Eva Gruss

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el movimiento independentista rechaza la sentencia y que, quienes quieren salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con serenidad, y ha criticado los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes". En la cuarta jornada de protestas tras conocerse la sentencia del procés te hemos contado en infoLibre minuto a minuto toda la actualidad de este jueves:

 

22.30. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil". Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio del 1-O.

22.25. Los Mossos intentan dispersar a centenares de antifascistas en la Rambla Catalunya de Barcelona sobre las 22.20, algunos de los cuales iban encapuchados y les han tirado objetos.

 

21.31. Los CDR han desconvocado este jueves la manifestación en los Jardinets de Gràcia de Barcelona tras haber reunido a unas 13.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana. La manifestación de ambiente festivo ha empezado pasadas las 19.00 horas con los manifestantes ocupando toda la plaza del Cinc d'Oros, el paseo de Gràcia cortado a la altura de Provença y la Diagonal cortada por Via Augusta —en la parte superior—, y Pau Claris —en la inferior—.

 

19.58. Los Mossos d'Esquadra han iniciado cargas policiales en la plaza Artós de Barcelona, donde han coincidido una concentración de unos 200 ultras y otra convocada por Arran y grupos de la izquierda independentista. Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha. 

 

19.35. Miles de manifestantes se han concentrado la tarde de este jueves, cuarto día de protestas por la sentencia del 1-O, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y la plaza del Cinc d'Oros, con una protesta de ambiente festivo que ha querido emular las Olimpiadas Populares de 1936.

 

19.09. Los antidisturbios de la Policía Nacional usaron gas lacrimógeno ante una "situación crítica" durante los altercados ocurridos la noche del miércoles en la zona de la Conselleria de Interior en Barcelona, en la manifestación de los CDR, han informado fuentes policiales a Europa Press. Los agentes usaron el gas en la confluencia del Passeig Sant Joan con la calle Aragón a las 22.45 horas ante manifestantes que tiraban piedras, y provocó sensación de asfixia y escozor en piel y ojos, ha informado Ser Catalunya.

 

18.48. Las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas convocadas por radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras plataformas como Tsunami Democrátic, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los mandos al frente del dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han dado la orden de redoblar la presencia de agentes antidisturbios a partir de este viernes, cuando confluyen en Barcelona las llamadas Marchas de la Libertad y también se ha convocado una huelga general de carácter político en protesta por la sentencia del procés. A partir de este momento se espera que la violencia se recrudezca [Ampliación]

18. 47. El Gobierno está satisfecho con lo que cree una respuesta "clara" y "contundente" de apoyo por parte de sus socios en la Unión Europea en relación con la situación de los últimos días en Cataluña [Ampliación].

18.39. Vueling ha cancelado este jueves un total de 36 vuelos este viernes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la convocatoria de huelga general, han informado fuentes de la compañía a Europa Press. La aerolínea los ha anulado por la convocatoria de huelga de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y ya lo está comunicando a los pasajeros afectados.

18.19. Òmnium, ANC, LaFede.cat y otra decena de entidades han impulsado un manifiesto que llama a la movilización de carácter pacífico contra la sentencia y rechaza la violencia en las protestas, porque "no supondría ningún avance en la liberación de los encarcelados ni en la resolución del conflicto".

 

18.15. El presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha defendido que "España es un Estado de Derecho" y ha mostrado su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo. El presidente de la Eurocámara sí ha reconocido su deseo de que se rebaje la tensión y ha señalado que "no hay ley electoral europea" para dejar clara la necesidad de cumplir con los procedimientos establecidos en la ley electoral española en relación a la prohibición de la entrada de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la Eurocámara.

18.09. El Juzgado de Instrucción de guardia de Lleida ha acordado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los nueve detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y policías el martes. Al detenido se le imputan los presuntos delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

17.48. El PDeCAT ha censurado este jueves en un comunicado "cualquier acción violenta" que se produzca y ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al conseller de Interior, Miquel Buch, y al resto de consellers.

17.21. Así ha evolucionado la cifra de detenidos desde el lunes, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo:

16.43. Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos personas por presuntos desórdenes tras una concentración contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. Fuentes del cuerpo policial han informado de que están arrestadas por presuntos desórdenes públicos, daños y atentado a los agentes de la autoridad. 

15.50. Manifestantes cortan la circulación de trenes de Cercanías en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona), según ha informado Renfe en un comunicado.

 

  • En Badalona, a las 13.45 horas, los manifestantes han ocupado las vías del tren afectando a las líneas R1 y RG1, y retirándose a las 14.10. Este corte ha comportado retrasos de 20 minutos de media en estas líneas, ya que comparten recorrido por el túnel de plaza Cataluña con la línea R1, y progresivamente se irán recuperando las frecuencias y horarios habituales.
  • En Reus, la presencia de manifestantes en la zona de vías desde las 13.25 ha obligado a interrumpir la circulación del tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies de Cataluña. Este corte sigue vigente, e igual que en días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán por Plana-Valls para facilitar la movilidad de los usuarios.

15.00. Los CDR ha convocado este jueves una movilización a las 19 horas en los Jardines de Gràcia de Barcelona en la que, bajo el lema de Olimpiada Republicana, piden a los asistentes traer una pelota blanda, ropa de deporte y "anhelos de libertad". "Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", ha indicado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press. El CDR también ha indicado: "Recordemos las olimpiadas del 36, con una fiesta deportiva y desobediente".

 

14.30. Según la última actualización del transporte del Ministerio de Fomento se ha restablecido el tráfico en la A-2, entre Igualda y Bruc, en Barcelona. Permanecen cortadas:

  • La AP-7 en varios tramos: en el kilómetro 256 en Cambrils, sentido Barcelona; entre Villafranca Centre y Matorell; en el kilómetro 343 en Ulldecona, en Tarragona. También se encuentra cerrado el acceso 30 Villafranca Sud y el ramal de entrada (acceso 27) a la AP-7 en ambos sentidos.
  • La AP-2 en el kilómetro 202 en Cabra de Camp (Tarragona).

14.10. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad derivados de las protestas, ya que las columnas de Tàrrega (Lleida) y Tarragona pasan por este municipio. En concreto, en los turnos de producción de Seat trabajan alrededor de unos 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados pertenecen al turno de mañana, 2.300 al de tarde y 1.600 al turno de noche, que actualmente opera con una línea.

13.42. La manifestación estudiantil iniciada este jueves en plaza Universitat de Barcelona se encuentra parada en su grueso ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana en una situación de calma tensa.

13.38. Los grupos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco han mostrado su adhesión al manifiesto de la plataforma Gure Esku Dago contra la "injusta" sentencia del juicio del procés, y a la manifestación que organizada para el próximo sábado con el lema "El referéndum no es delito. Libertad".

13.36. El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado "firmeza" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para responder a las "gravísimas" afirmaciones "que no se deben tolerar" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Parlament, "antes de la situación se complique más".

 

13.35. El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los 14 colegios de Cataluña, ha expresado que "la abogacía institucional condena de forma enérgica todo tipo de violencia, que no puede ser justificada de ninguna manera".

13.10. El Parlament ha rechazado variar el orden del día del pleno extraordinario de la sentencia del Tribunal Supremo que solicitaba Cs para que Torra se pronunciarse sobre los CDR detenidos por presunto delito de terrorismo.

12.56. Los disturbios en Barcelona de la noche del miércoles han dejado 400 contenedores quemados en el centro de la ciudad, lo que representa un coste de medio millón de euros, según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

12.55. El líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra y ha abierto la puerta a ser candidato a la Generalitat.

12.38. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer).

12.29. Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona en el marco de la huelga estudiantil. La manifestación ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat, con una pancarta en la cabecera que reza "Los estudiantes lo paramos todo".

12.18. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado liderazgo en Cataluña para articular la "frustración y dolor" que hay en las protestas y, ante la violencia que se vive en las calles, ha dudado de las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre que la provocaban infiltrados. "Al final son los de siempre y son de aquí", ha manifestado.

 

12.06. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha expresado su apoyo a los Mossos d'Esquadra pero ha asegurado que tiene el compromiso de "exigir responsabilidades y depurarlas ante actuaciones desproporcionadas" que la policía catalana pueda haber hecho durante los últimos días de disturbios.

11.57. El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha rechazado los disturbios de las manifestaciones de los últimos días, pero también algunas actuaciones policiales como el atropello de una furgoneta de los Mossos d'Esquadra a un joven en Tarragona este miércoles: "Una policía democrática no atropella".

11.52. La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de "delirante e irresponsable" la respuesta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantea a la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que le ha pedido que abandone la Presidencia.

11.46. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha apostado por desbordar el Estado: "La fuerza de la gente no retrocederá ante nada, por más violencia policial y terrorismo de Estado y más Ejército que se despliegue", ha dicho en el pleno del Parlament.

 

11.38. El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos.

 

11.36. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que le preocupa más la actitud del Gobierno frente a la "situación de inactividad que está dando" el Ejecutivo en Cataluña, que la del president de la Generalitat, Quim Torra. A su juicio es inútil pedirle al líder catalán que "apague la violencia" porque "es quien la jalea".

11.33. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "una nueva llamada a la revuelta" con una comparecencia en el Parlament que ha descrito como una soflama independentista plagada de falsedades.

11.18. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "mezquino" que el PP pida la dimisión de Marlaska.

11.15. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "el capo de los CDR" y ha defendido que "esta misma tarde" debería ser detenido "preventivamente" por conspiración para la rebelión.

11.05. Un manifestante herido durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual, han informado a Europa Press fuentes del Hospital de Sant Pau.

11.00. La Diputación de Barcelona ha aprobado una moción presentada por JxCat y ERC contra la sentencia del Supremo y para pedir la amnistía de los políticos presos. Ha contado con los votos a favor de JxCat y ERC, los votos en contra de PSC y PP y la abstención de En Comú Guanyem y Tot per Terrassa.

10.59. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que las formaciones políticas no deben usar la situación en Cataluña como "munición electoral" y ha añadido que en estos días está en juego la convivencia de las próximas décadas. 

10.57. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado que "la violencia nunca es el camino para responder a este conflicto" y ha hecho un llamamiento a la calma, además de añadir que entiende que es un momento complicado y que la ciudadanía se exprese pacíficamente en la calle, pero que ha alertado de que los incidentes producidos son graves.

 

10.55. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves que "el Gobierno es el principal responsable de esta violencia".

10.54. La Policía Nacional cuenta ya con el camión lanza agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por si tiene que utilizarlo como dotación antidisturbios, han informado a Europa Press fuentes policiales.

10.48. Torra ha anunciado que se comprometea que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia. [Ampliación]

10.45. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el movimiento independentista rechaza la sentencia y que, quienes quieren salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con serenidad, y ha criticado los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".

 

10.41. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se suma a Celáa y a Ábalos. Ha asegurado que la condena que realizó Torra fue "a rastras y sin convicción", y le ha avisado de que si traspasa las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional, que ya le ha apercibido de consecuencias penales, el Gobierno actuará.

10.36. El cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares al Congreso, Joan Mesquida, también considera que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no debe seguir al frente del departamento por su gestión de los altercados violentos que se vienen registrando en Barcelona. [Ampliación]

 

10.32. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O.

10.31. Al igual que Celáa, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dudado de la sinceridad de la condena de la violencia por parte de Torra.

10.30. Un helicóptero policial que sobrevolaba la zona de los disturbios en Barcelona recibió al menos cinco lanzamientos de pirotecnia este miércoles por la noche, según han informado fuentes policiales.

 

10.27. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado duramente contra la gestión política de los disturbios por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha señalado que tiene la impresión de que ya "muchos independentistas no le tragan". Ha añadido que es una pena que el Govern esté más preocupado por llevar a cabo "una agenda específica" que por que se apliquen correctamente los servicios públicos en el territorio.

10.23. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha lamentado la "pobreza intelectual y personal" del PP por pedir su dimisión por ir a cenar la pasada noche, "una hamburguesa a diez minutos del ministerio, para seguir trabajando", mientras se producían los altercados en Cataluña. "Fui simplemente a tomar una hamburguesa con mi jefe de gabinete y, como se puede ver en una foto, estaba sentado en una mesa mirando el móvil. No creo que haya que decir mucho más. La escasa hora que estuve fuera del ministerio estaba con gente de mi equipo trabajando todavía y volviendo al ministerio para seguir", ha defendido.

10.20. El parque de la Ciutadella de Barcelona y el Parlament, ubicado en su interior, continúan blindados después de tres días de protestas.

10.14. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que la declaración de Quim Torra no le ha "convencido del todo" porque expresó una "condena con muchas matizaciones" de los episodios violentos. Asimismo, ha apuntado que "es muy difícil hablar de infiltrados cuando hace días que se está arengando para salir a la calle" y ha advertido de que luego "no resulta tan fácil devolver el tigre a la jaula".

09.53. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha respondido este jueves a la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en Cataluña, asegurando que quien está "sobrepasado" es su secretario general, Teodoro García Egea. 

 

09.31. Las protestas del miércoles por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas han registrado 96 heridos en Cataluña. Según ha comunicado el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), se han realizado 56 asistencias en la ciudad de Barcelona, con 41 altas in situ y 16 traslados, además de una atención de los Bombers de Barcelona de una contusión facial.

09.24. Varios centenares de personas prosiguen este jueves las columnas de las Marchas por la libertad desde distintos puntos de la región:

 

  • La columna procedente desde Tarragona partirá desde Vilafranca del Penedès
  • La columna procedente desde Tàrrega (Lleida) saldrá desde Igualada (Barcelona)
  • La columna procedente de Girona iniciará la jornada desde desde Malgrat de Mar (Barcelona)

Durante tres días harán camino hasta Barcelona, donde confluirán todas.

09.13. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves no aplicar Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 de la Constitución o la Estado de Excepción en Cataluña ante los altercados de las últimas jornadas en las protestas por la sentencia del procés. Así, ha puesto en valor que el Ejecutivo aplicará el marco normativo "cuando proceda". Además, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe dejar claro si es el presidente de una comunidad o un activista. Así, ha señalado que su denuncia de la violencia fue "de poca entidad".

09:00. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña. [Ampliación]

 

08:45. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá este jueves junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, el Comité de coordinación de la situación en Cataluña, según informa Moncloa. La reunión de este comité de seguimiento tendrá lugar en Moncloa a las 11:00 horas. A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa, también en el Palacio de la Moncloa.

08.40. Manifestantes cortan desde primera hora de este jueves más de 10 tramos de carreteras catalanas en una acción de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes contra los líderes independentistas.

 

  • En la provincia de Tarragona está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Camp en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.
  • También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Girona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C-53 en Bellcaire d'Urgell, en la C26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos.
  • Además, en la C-26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.
  • En Girona, también la C-25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.

08.35. La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, incluido un menor, tras las protestas de este miércoles posterior a la concentración en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con los líderes del procés

08.30. Al menos 33 personas fueron detenidas y 46 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los disturbios de este miércoles en Cataluña, según el balance ofrecido por Interior, en la tercera noche consecutiva con incidentes. El grueso de las detenciones se han producido en Barcelona, 12, y Lleida, 11, mientras que cinco personas han sido detenidas en Tarragona, tres en Girona, una en Manresa y otra en Vilanova i la Geltrú.

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con los neonazis en los altercados...

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con los neonazis en los altercados...

08.20. Los servicios de asistencias médicas han asistido a 59 personas en la ciudad de Barcelona, en Manresa se ha asistido a 12 personas, en Girona a cuatro y Lleida a tres. Muchos de ellos eran agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

 

08:00. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate. El pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.

Más sobre este tema
stats