El futuro de Cataluña

Torra se compromete a ejercer la autodeterminación durante esta legislatura

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia. Lo ha anunciado en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo según recoge Europa Press, y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Torra también ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el "Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer)". En contestación a la CUP, ha explicado que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: "He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al 'Lo volveremos a hacer, porque hay que dárselo".

El presidente ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible", y ha planteado el desarrollo institucional internacional que ha afirmado que dirigirá el expresidente Carles Puigdemont a través del Consell per la República y, además, una propuesta de cómo debe ser la Cataluña del futuro que en la primavera de 2020 tiene que presentar el Debate Constituyente.

Tras estas palabras de su primera intervención, Torra ha insistido en la unidad, después de que el presidente de ERC en el hemiciclo, Sergi Sabrià, criticara acciones policiales durante los disturbios de los últimos días como el atropello de una furgoneta de los Mossos a un joven de Tarragona, cuando la Consejería de Interior, competente en materia de seguridad, está dirigida por el conseller de JxCat, Miquel Buch. "Una policía democrática no atropella", ha dicho Sabrià tras defender Torra la actuación de los Mossos d'Esquadra, pero pidiendo que esa actuación sea escrupulosa y ejemplar.

Por eso, Torra ha hecho suyas las palabras del exlehendakari Juan José Ibarretxe y ha advertido: "Os quieren divididos y violentos, y hay que estar unidos y pacíficos. Este es el resumen de la situación política en Cataluña. Esto es lo que quiere el Estado, eso de 'Antes se romperá Cataluña". "Por lo tanto, nosotros unidos, firmes y decididos a avanzar determinados, pero dotando de contenido las palabras y yo hago esta propuesta de contenido", ha defendido Torra, después de que Sabrià dijera que la valorarían, pero que solo aceptarían propuestas que generaran consenso.

Se autoinculpa 

Del mismo modo, Torra ha anunciado en sus declaraciones que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.

También ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros que también se sientan heridos hagan lo mismo".

Además, ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado.

Investigar los disturbios

Torra se juega su futuro como 'president'

Torra se juega su futuro como 'president'

El presidente catalán ha afirmado también que el movimiento independentista rechaza la sentencia y que, quienes quieren salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con serenidad, y ha criticado los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".

Durante la comparecencia que está realizando en el pleno del Parlament a petición propia para valorar esa sentencia, ha advertido al resto de grupos de la cámara que "nadie intente mezclar cosas, que nadie intente criminalizar la desobediencia civil, porque no es violenta, sino el camino legítimo para conseguir los objetivos".

Ha llamado a "la calma, a la serenidad y al civismo" y ha asegurado que el independentismo no reconoce la violencia y la ha rechazado siempre porque no les representa.

Más sobre este tema
stats