x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra se compromete a ejercer la autodeterminación y a validar la independencia esta legislatura

  • El president de la Generalitat pide unidad a JxCat, ERC y la CUP y dotar de contenido el "lo volveremos a hacer"
  • ​​​​​Se autoinculpado de los delitos que el Supremo imputa a los líderes independentistas y ha animado al resto de diputados a emular su gesto
  • También se desmarca de los incidentes violentos asegurando que el independentismo no reconoce la violencia porque no les representa y que se investigará "a fondo" quién está tras los disturbios

Publicada el 17/10/2019 a las 10:41 Actualizada el 17/10/2019 a las 13:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas"

"La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia. Lo ha anunciado en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo según recoge Europa Press, y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Torra también ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el "Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer)". En contestación a la CUP, ha explicado que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: "He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al 'Lo volveremos a hacer, porque hay que dárselo".

El presidente ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible", y ha planteado el desarrollo institucional internacional que ha afirmado que dirigirá el expresidente Carles Puigdemont a través del Consell per la República y, además, una propuesta de cómo debe ser la Cataluña del futuro que en la primavera de 2020 tiene que presentar el Debate Constituyente.

Tras estas palabras de su primera intervención, Torra ha insistido en la unidad, después de que el presidente de ERC en el hemiciclo, Sergi Sabrià, criticara acciones policiales durante los disturbios de los últimos días como el atropello de una furgoneta de los Mossos a un joven de Tarragona, cuando la Consejería de Interior, competente en materia de seguridad, está dirigida por el conseller de JxCat, Miquel Buch. "Una policía democrática no atropella", ha dicho Sabrià tras defender Torra la actuación de los Mossos d'Esquadra, pero pidiendo que esa actuación sea escrupulosa y ejemplar.

Por eso, Torra ha hecho suyas las palabras del exlehendakari Juan José Ibarretxe y ha advertido: "Os quieren divididos y violentos, y hay que estar unidos y pacíficos. Este es el resumen de la situación política en Cataluña. Esto es lo que quiere el Estado, eso de 'Antes se romperá Cataluña". "Por lo tanto, nosotros unidos, firmes y decididos a avanzar determinados, pero dotando de contenido las palabras y yo hago esta propuesta de contenido", ha defendido Torra, después de que Sabrià dijera que la valorarían, pero que solo aceptarían propuestas que generaran consenso.

Se autoinculpa 

Del mismo modo, Torra ha anunciado en sus declaraciones que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.

También ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros que también se sientan heridos hagan lo mismo".

Además, ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado.

Investigar los disturbios

El presidente catalán ha afirmado también que el movimiento independentista rechaza la sentencia y que, quienes quieren salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con serenidad, y ha criticado los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".

Durante la comparecencia que está realizando en el pleno del Parlament a petición propia para valorar esa sentencia, ha advertido al resto de grupos de la cámara que "nadie intente mezclar cosas, que nadie intente criminalizar la desobediencia civil, porque no es violenta, sino el camino legítimo para conseguir los objetivos".

Ha llamado a "la calma, a la serenidad y al civismo" y ha asegurado que el independentismo no reconoce la violencia y la ha rechazado siempre porque no les representa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • cagliostro cagliostro 18/10/19 11:13

    torra parece tener un stock inagotable de gilipolleces.La próxima cual será,puerto de mar para Lérida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 17/10/19 14:54

    Apañados estamos con botarates como este.

    Sería simplemente un payaso si no fuera por la tragedia que provoca con sus palabras.

    Y, a mi juicio, es una persona indecente que engaña a sabiendas a su propia “clientela independentista” y a una buena parte de la parroquia nacionalista catalana.

    Confío en que a sus desvaríos se oponga el proverbial sentido común de la sociedad catalana, que también tendrá que vacunarse contra los insultos, las agresiones y el deprecio de la España cerril cuyo interés fundamental en estos momentos consiste en seguir aumentando la tensión y alimentando el incendio social.

    Y me preocupa que nuestro silencio (el de las dos partes) pueda servir de caldo de cultivo de algo parecido a ETA.

    Cuanto más hablemos de este asunto y con mayor prudencia lo hagamos será mejor para todos.

    Recomiendo la lectura del artículo de Gabriel Lobo, hoy en este mismo digital y la de D. Javier Pérez Royo en “eldiario.es” cuyo enlace transcribo.

    https://www.eldiario.es/contracorriente/Alguien-ve-salida_6_953364675.html

    Ninguno de los dos es precisamente optimista; y de ahí precisamente mi tranquilidad (si nos aplicamos el cuento y obramos en consecuencia).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • RFripp RFripp 17/10/19 13:46

    No es capaz de desobedecer a los tribunales en el asunto de los lazos y pancartas y ahora se inculpa de cargos que sabe qué no tendrán consecuencia alguna. Si lo vuelve a hacer, no será que la vez anterior fue de mentira, ilegal y no reconocido por nadie ? Qué, suerte tiene usted de vivir en un Estado de Derecho. Es mas, esto no lo plantearía usted en Francia, Portugal ó EEUU, estaría usted en el truyo directamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/10/19 12:36

    "El juicio universal no existe. Nuestro pueblo, tuve que pensar además, es el primer pueblo irremediablemente degenerado de la historia, el primer pueblo incorregible, el primero que no iba a ser nunca capaz de expiación, el primero que no podría dar marcha atrás nunca.

    ¿Esto no es ahora, de un modo claro, una mera opinión?

    No es una opinión, sino una imagen: porque lo que yo pensaba lo veía al mismo tiempo. Aquí lo que es una opinión, y por ello algo incorrecto, es tal vez la palabra 'pueblo', sino 'el tropel de los no cansados', un tropel obstinado, condenado a no darse cuenta de sus deshumanizadas acciones, a estar girando en círculo indefinidamente."

    ('Ensayo sobre el cansancio' Peter Handke. Traducción de Eustaquio Barjau. Alianza Ed. 1990)

    Quizás, un poco de reflexión, de todos, devenga imprescindible.

    Formo parte, aunque solo sea por un momento, de 'el cortejo del cansancio' ¿alguien mas?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Grever Grever 17/10/19 12:23

    Ya que se autoinculpa de los mismos delitos bien podría autoimponerse las mismas penas y autoinhabilitarse para cargo público durante una buena temporada. ¡Ah no! eso no pues su egolatría se resentiría, no pasaría a la historia como una victima del imperialismo español teniendo que vivir de un sueldo (si lo encuentra) y, lo más grave, sin una corte de aduladores y palmeros ansiosos de hacerse fotos con él como si de una starlette del fútbol o la farándula se tratase.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • soriafar soriafar 17/10/19 12:18

    Lo de torras es de juzgado de guardia, es totalmente inaudito que este señor, siendo presidente de la Generalitat se comporte como lo esta haciendo en estos momentos tan gravisimos para la convivecia ciudadana. No contesta a los periodistas que le piden su oponion sobre como ve, lo que esta pasando, mientras se hace fotos sonrriendo con chiquillas quinceañeras.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/10/19 12:11


    President Quim Torra: Podría autoinculparse también por los millones de personas que hay en Catalunya pasando muchas carencias de cosas imprescindibles para vivir: desde la alimentación, medicinas, servicios energía, agua, acceso a medicinas.

    Igualmente podría acompañar y autoinculparse de su responsabilidad (y la de la familia que mandó en Catalunya muchos años y parece que se llevaron unos buenos 3 %) por las personas que están con problemas de vivienda, o en el paro, por quienes cobran salarios miserables por jornadas interminables, por las personas dependientes, o por lxs ancianxs con pensiones que no les alcanzan ni para pagar sus medicinas.

    Espero que si consigue la independencia para su pueblo también la pedirá, o sea, nacionalizará por el bien de ese pueblo que tanto presume defender, a la Caixa, el banco Sabadell, compañías eléctricas, de agua, gas, autopistas de peaje, y a todas las multinacionales o empresas que cotizan en el IBEX, todo ello para que nadie le robe al pueblo catalán, tal como dicen algunos de ustedes, que les roba España.

    Si consigue una independencia con los objetivos del párrafo anterior seguro que habrá muchos que envidiaremos a Catalunya.

    President Quim Torra: me parece usted un burgués trolero y trilero (ha aprendido muy bien del comportamiento de ciertos presidentes de EsPPaña). Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • LuisM7 LuisM7 17/10/19 11:47

    El necio de Torra & palmers, sigue con la matraca.

    Quiere imponer a al menos de la mitad de los catalanes su idea de país, pero esto no es violencia.
    Se salta y quiere volver a saltarse la ley, pero esto no es violencia.
    Alienta a los cachorros para que sigan paralizando Cataluña, pero esto no es violencia.
    Insulta de manera habitual al resto de los que no piensan como él, pero esto no es violencia.
    Hacen campañas de desprestigio de España en el extranjero, pero esto no es violencia.
    Habla de este país como si fuera el Chile de Pinochet, pero eso no es violencia.

    A este desgraciado le mandaba yo a alguno de esos países en los que aún viven en un regimen dictatorial o feudal, a ver si ahí tenia agallas a hacer lo que hace aquí gozando de toda libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Prolifiko Prolifiko 17/10/19 11:29

    Es insoportable ver a un poder público reconociendo abiertamente que va a reventar el Estado de Derecho. Sí, ya sé que otros se saltan las leyes igualmente. Eso no puede ser justificación de nada. Romper de raíz la estructura básica del Estado no puede permitirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 11:21

    Aliviando tensiones, cooperando: ¿qué cabía esperar del testaferro de un payaso?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.