La situación en Cataluña

PP y Ciudadanos pretenden que Marlaska dimita en plena crisis catalana por salir a cenar

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

infolibre

#MarlaskaDimisión. El Partido Popular recurrió a este hashtag en Twitter para exigir que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se aparte del cargo. En el contexto de esta exigencia está la difusión de un vídeo, en la noche de este miércoles, en el que puede verse al titular de Interior sentando en una mesa de un local madrileño. Dirigentes de Ciudadanos también han pedido su dimisión.

El vídeo y la información, difundidos por okdiario, apuntaban a que Grande-Marlaska "cenaba anoche [en alusión al miércoles] en el bar de copas de moda de Chueca [céntrico barrio de Madrid] mientras ardía Barcelona". 

El ministro ha aclarado que salió a tomar "una hamburguesa a diez minutos del ministerio, para seguir trabajando".

"Fui simplemente a tomar una hamburguesa con mi jefe de gabinete y, como se puede ver en una foto, estaba sentado en una mesa mirando el móvil. No creo que haya que decir mucho más. La escasa hora que estuve fuera del ministerio estaba con gente de mi equipo trabajando todavía y volviendo al ministerio para seguir", dijo en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Además, añadió que pasa en el ministerio "las 24 horas del día" porque es ahí donde vive "por seguridad".

"Si esto es la política, no saben lo que realmente la ciudadanía quiere de nosotros", lamentó.

"Es una prueba más del desatino permanente del Gobierno, que no tiene claro lo que hay que hacer para mantener el orden", declaró el secretario general del PP, Teodoro García Egea en una entrevista concedida a la cadena Cope. En el mismo medio, el número dos de los conservadores sostuvo que el PSOE, que otras ocasiones se mostró "muy beligerante" debe aclarar si el criterio que les llevó a pedir la dimisión del director de emergencias de Murcia se mantiene y van a aplicar en este caso "la misma receta".

"Lo mejor que puede hacer es dimitir, aplicando la misma receta que con otros partidos y otras personas que se vieron en la misma situación", dijo.

El pasado septiembre la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia cesaba al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, después de que se publicara que Ruiz Palacios fue al teatro durante uno de los momentos más complicados del episodio de gota fría, en plena crecida del río Segura. En Murcia gobiernan en coalición PP y Ciudadanos.

 

Otros dirigentes del PP como Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social, vertieron críticas similares al ministro.

 

 Por parte de Ciudadanos, las exigencias fueron similares, Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil en los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, también consideró que Grande-Marlaska no puede permanecer en el cargo.

 

El portavoz de la formación naranja en Cantabria, Félix Álvarez, cargó contra el ministro por irse "de copas mientras Cataluña ardía". Y aprovechó para recordar al PSOE el episodio de Murcia.

 

El Instituto Internacional de Prensa pide el cese de las agresiones policiales a los periodistas en las protestas en Cataluña

El Instituto Internacional de Prensa pide el cese de las agresiones policiales a los periodistas en las protestas en Cataluña

Las redes sociales se llenaron de mensajes recordando al Partido Popular que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, se fue de viaje a Portugal en el peor momento de la crisis del Madrid Arena, suceso en el que perdieron la vida cinco chicas. Y cómo Rajoy se refugió en el reservado de un restaurante madrileño mientras se debatía en el Congreso de los Diputados su moción de censura.

 

 

Más sobre este tema
stats