La crisis política catalana

El Instituto Internacional de Prensa pide el cese de las agresiones policiales a los periodistas en las protestas en Cataluña

Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante los altercados que se produjeron anoche por las calles de Girona

infoLibre

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas y catalanas para que pongan fin a las agresiones policiales a periodistas que están cubriendo los disturbios en Cataluña. 

La institución cita a diferentes medios y periodistas que denuncian haber sufrido algún tipo de agresión por parte de las autoridades a pesar de ir debidamente identificados como prensa. El IPI reconoce al menos tres agredidos en las manifestaciones del aeropuerto de El Prat, entre ellos la periodista Elise Gazengel de France24 y el periodista Pol Pareja de Eldiario.es. 

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con los neonazis en los altercados...

Rufián critica la actuación de los Mossos y los acusa de "colegueo" con los neonazis en los altercados...

 

Ante estas agresiones, el IPI ha emitido un comunicado en el que llama al dialogo entre el ministro de Interior y el Govern para que aseguren el derecho de los periodistas a informar. El subdirector de la organización, Scott Griffen, señala que "los ataques a los periodistas son un ataque a la libertad de expresión" y reclama a España que asegure que "todos los periodistas informando sobre las protestas puedan hacerlo con libertad y sin miedo a la violencia en manos de las autoridades del Estado".

IPI señala que otras organizaciones, como la Plataforma en defensa de la libertad de información, también han condenado los ataques y reclaman al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los investigue. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha lanzado la campaña #ProuAgressionsPeriodistes para reivindicar la necesidad de su protección.

Más sobre este tema
stats