La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La crisis política catalana

El Gobierno advierte de que se están investigando los disturbios y promete que no quedarán “impunes”

El secretario del Área de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de Ferraz.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió este miércoles en rueda de prensa convocada como secretario de Organización del PSOE, que el Gobierno “tiene recursos suficiente en el marco de la legalidad” para hacer frente a la situación en Cataluña.

Además del trabajo “visible” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “hay un trabajo de investigación, información y seguimiento” de lo que está pasando. Los hechos de estos días, especialmente los actos “de sabotaje” cometidos contra infraestructuras, “no van a quedar impunes”, prometió, pero será “en su momento”.

Lo que no va a a hacer el Gobierno es dar a su respuesta “la forma de espectáculo”, pero “tengan claro que el Estado sabe responder”, avisó. “Nada va a quedar impune”.

Ábalos reafirmó que el Ejecutivo no encuentra motivos para utilizar la Ley de Seguridad Ciudadana ni recurrir al 155 porque ya tiene “recursos suficientes” para hacer frente a la situación “en el marco de la legalidad” para hacer frente a a lo que llamó “una minoría de exaltados”.

Torra se pone al frente de las manifestaciones: "La violencia no nos representa"

Torra se pone al frente de las manifestaciones: "La violencia no nos representa"

El ministro, además de insistir en la petición que el Ejecutivo lleva haciendo toda la mañana al president Quim Torra para que condene la violencia, dejó pocas dudas sobre la insatisfacción con la que el Gobierno ha recibido la respuesta del PP y de Ciudadanos a los llamamientos a la unidad que les ha hecho llegar el presidente Pedro Sánchez.

Ábalos pidió a Casado y a Rivera que enuncien a los “mensajes electoralistas” para “tranquilizar a sus filas” porque lo que está pasando “está por encima” de eso. Ya “hemos tenido una experiencia de una legislatura que acabó precipitamente porque algunos líderes no han sido capaces de superar sus intereses partidistas”.

“Sabemos que la ultraderecha está afanosamente marcándole los límites a otras fuerzas”, por eso les pide que “no se dejen llevar”.

Más sobre este tema
stats