El futuro de Cataluña

Torra se pone al frente de las manifestaciones: "La violencia no nos representa"

Quim Torra y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, junto a los simpatizantes independentistas durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'.

infoLibre

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este miércoles su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo como reacción a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas y se ha desligado de los disturbios de la pasada noche del martes, aunque ha evitado emitir una condena a los actos violentos que tuvieron lugar. "La violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja", ha expresado en un tweet.

 

De este modo Torra ha agradecido la presencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe en la columna de las denominadas marchas por la libertad, impulsadas por ANC y Òmnium Cultural, que ha empezado en Girona. El president de la Generalitat ha reaccionado así a un tuit de Ibarretxe en el que el exlehendakari decía: "Os quieren violentos y divididos... La respuesta: pacíficos y unidos".

 

El president ha agradecido a Ibarretxe que le haya acompañado en la movilización. "Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Agirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca", ha apuntado. Además, ha afirmado que, con su participación en la marcha, pretenden rechazar la resolución del Tribunal Supremo y apoyar "el derecho de los catalanes a su autodeterminación, a los derechos civiles, sociales y políticos, amenazados precisamente por la sentencia farsa de un juicio farsa".

Precisamente a éste último le tumbó el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía que llevó al Parlamento y que fue conocido como el Plan Ibarretxe, en el que se proponía una libre asociación de Euskadi a España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Y el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley sobre consultas populares por invadir competencias estatales.

Evita condenar la violencia 

Quim Torra ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar la marcha. Torra ha sido interpelado hasta en tres ocasiones por los informadores, y cada vez que lo hacían se daba la vuelta o se hacía la foto con alguno de los manifestantes que estaban presentes, pero ha hecho caso omiso en todo momento de la pregunta.

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a la marcha. Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cataluña "en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación" y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrado en diversos municipios catalanes como reacción al fallo. Para el presidente de la Generalitat, manifestaciones pacíficas como las impulsadas por ANC y Òmnium muestran lo mejor de los catalanes: "Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito".

Arrimadas critica a Torra por "cortar autopistas como si fuera un radical separatista"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, haber participado en las Marxes per la Llibertat porque cree que "se ha dedicado a cortar autopistas como si fuera un radical separatista más".

En declaraciones a los medios antes de un acto de la plataforma de estudiantes constitucionalistas S'Ha Acabat, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central cese a Torra inmediatamente con el 155 para "trabajar entre todos los constitucionalistas para que se vuelva a aplicar la Constitución en Cataluña". Arrimadas ha sostenido que en los últimos días Torra está "agradeciendo todos los altercados" por la sentencia y lo ha acusado de dirigir y animar a los responsables de los disturbios.

Marchas por la libertad

Torra promete la autodeterminación esta legislatura y ERC marca distancias

Torra promete la autodeterminación esta legislatura y ERC marca distancias

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium Cultural han empezado este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida), y confluirán el próximo viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos. Las cinco marchas, llamadas Marchas por la Libertad, harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días.

Quim Torra se ha sumado a esta protesta tras abandonar la reunión que había convocado por la mañana con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch. De hecho, Torra ha abandonado la reunión antes que Buch y finalmente el Departamento de Interior de la Generalitat ha pospuesto la rueda de prensa que tenía que haber realizado el consejero de Interior a las 10.30 horas.

 

Más sobre este tema
stats