x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación ilegal

Aguirre declara que no sabía nada de cuentas y señala al exgerente como el que lo decidía todo

  • La expresidenta de Madrid dice que no sabía nada del dinero y que jamás intervino en los gastos de campaña: niega que convocase la reunión de 2004 en la que su equipo conoció al dueño de Over Marketing y diese órdenes en su favor
  • Acusa a la Fiscalía de tomarse Fundescam como si fuera el Watergate y justifica la cláusula del 1% para publicidad de hospitales porque hacía mucha falta la propaganda institucional
  • Ha remarcado tanto sus desconocimiento de la actividad económica del PP que el juez ha llegado a preguntarle si el suyo era un cargo sin funciones

Publicada el 18/10/2019 a las 13:24 Actualizada el 18/10/2019 a las 18:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigada ante el juez del caso Púnica.

Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional.

Una Esperanza Aguirre decidida a presentarse como por completo ajena a cualquier ilegalidad que afecte a la financiación del PP madrileño y a hacerlo enfrentándose sin ambages a la Fiscalía lleva declarando desde poco después de las 10 de la mañana ante el juez Manuel García Castellón. Aguirre, que se ha proclamado muy austera, no ha cesado de repetir que no sabía nada del dinero que manejaba el partido ni intervenía en  los gastos de campaña.

Quien sabía de eso era el gerente del partido, Beltrán Gutiérrez, que daba cuentas –y lo ha repetido así– ante el partido nacional pero que no sabe a quién. La posición de Gutiérrez, a quien este jueves también señalaron el antiguo delfín de Aguirre y su sucesora al frente de Fundescam, se complica por días en esta pieza del caso Púnica, donde el juez y la Fiscalía investigan el desvío de millones de euros públicos en favor del PP –más de 25, según Anticorrupción– mediante un "plan preconcebido" a cuyo frente sitúan a Aguirre como quien ejercía la "supervisión". En la pieza sobre financiación, el juez investiga los delitos de cohecho, falsedad electoral, malversación, falsificación, prevaricación, tráfico de influencias e incluso organización criminal.

La expresidenta, que se ha negado a responder varias preguntas de la Fiscalía bajo el argumento de que no se ciñen a lo que aparece en el auto de imputación ha remarcado tanto su desconocimiento de la actividad económica del PP que el juez ha llegado a decirle que si era un cargo sin funciones. Aguirre ha respondido remarcando que su cargo era muy importante pero solo político.

En su declaración ha negado de manera rotunda que convocase la reunión de 2004 en la que su equipo conoció al dueño de Over Marketing y diese órdenes en su favor. Acusa a la Fiscalía de tomarse Fundescam como si fuera el Watergate y justifica la cláusula del 1% para publicidad de hospitales porque hacía mucha falta la propaganda institucional. Esa cláusula, ha dicho, gozaba del beneplácito de la Administración central.

Manuel García Castellón, atribuye a Aguirre la "supervisión" de un "plan preconcebido" destinado a desviar ingentes cantidades de dinero público –Anticorrupción los cifra en más de 25 millones– y ponerlos "al servicio del partido".

El plan delictivo en cuya cúpula los investigadores colocan a Esperanza Aguirre giraba en torno a la publicidad. O propaganda para el partido al margen de la Ley Electoral y con grave daño para las arcas públicas. En forma de mítines, encuestas, vídeos y lo que resultara necesario en cada campaña, ese fue el sistema de desvío que, por ejemplo, permitió al PP gastar en 2011, año de autonómicas y municipales como 2007, más del doble de lo autorizado: 6,2 millones frente a los 3.229.342 de máximo legal.

La imputación a Aguirre se produjo el 2 de septiembre. Pero las sospechas ya planeaban desde antes sobre la expresidenta de Madrid. Un ejemplo: el 13 de abril de 2017, durante el interrogatorio al exgerente del PP, Beltrán Gutiérrez, y cuando se estaba abordando el papel de la fundación Fundescam, pieza clave en la financiación de las campañas electorales, el entonces instructor de la causa, Eloy Velasco, le espetó esto al imputado : "Y al frente [del Gobierno] estaba la misma persona que al frente de la fundación, o sea, Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Y resulta que con esto se enmascaran gastos electorales". Al frente del Gobierno estaba Aguirre. Al frente de Fundescam, también.

Un mes antes, en marzo de 2017, quien entonces aparecía como el principal político envuelto en Púnica, Francisco Granados, antiguo número 2 del PP madrileño y cuya cuenta suiza destapó la trama, escribió desde prisión una carta a Esperanza Aguirre que publicó okdiario. Granados incorporó el siguiente párrafo: "Una de tus frases preferidas (...) es: 'Todo se puede delegar menos la supervisión' (...) Absolutamente nada, ni en el partido ni en el Gobierno, se ha hecho jamás sin que tú lo ordenaras o, al menos, dieras el visto bueno". Granados, a quien el juez define junto con Ignacio González y el exgerente del PP, Beltrán Gutiérrez, como parte del trío en que se apoyaba Aguirre para ejecutar aquel plan que el auto de imputación refleja como delictivo, es uno de los que ha declarado que la financiación paralela existía.

Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

Esperanza Aguirre ha afirmado tras declarar  ante el juez Manuel García Castellón que está satisfecha por haber dado su versión de los hechos que se le atribuyen en la trama Púnica y convencida de que se hará justicia. "Mi inocencia prevalecerá", ha asegurado.

"Lo que he explicado es que nunca he hecho ni he consentido, ni he conocido, ni he dejado de ejercer la diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera una irregularidad y mucho menos, una ilegalidad, en el supuesto de que se hubieran cometido", ha señalado en una breve declaración sin preguntas a su salida del tribunal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JCFR JCFR 19/10/19 00:21

    Esperanza Aguirre . declaro hoy ante el juez sobre la corrupción:
    Ni ordeno... / Ni supo.../ Ni vigilo...
    Cuando dimitió la contrataron como CAZA-TALENTOS.
    ¿Por qué?:
    Sabe engañar a los madrileños.
    Sabe escoger a buenos corruptos.
    Sabe despistar a los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • magariz magariz 18/10/19 18:17

    Viendo lo visto de la "justicia" en este país y teniendo en cuenta el alcance de los tentáculos de la herencia franquista en las instituciones -sobre todo en aquellas más conservadoras (banca, jueces, políticos, etc.)- lo que debemos exigir, más que cualquier otra cosa, es que devuelvan OBLIGATORIAMENTE el dinero desviado durante su gestión. Dinero desaparecido, dinero devuelto respondiendo con su patrimonio … el resto ya tal!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • txema segura txema segura 18/10/19 16:56

    Nunca he sabido de ninguna persona, metida en política, con tanta capacidad para mentir y no ponerse colorada. Ella solo pasaba y por casualidad, por allí. Ejercía un cargo honorífico sin ninguna responsabilidad. No me consta que decidiera nada. Ella solo paseaba a Pecas y aparcaba en el carril bus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pacoescolano Pacoescolano 18/10/19 15:57

    la reina de la charca y ahora no reconoce a sus hijos. Es lamentable. Siento pena por mí y por la gente que es buena en el buen sentido de la palabra bueno, como decía el gran poeta. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/10/19 14:35

    Cómo se puede tener ese rostro, a todos los corruptos del PP les da por lo mismo se ríe de la fiscalía, de la UCO y de quién se la ponga por delante, son los reyes del mambo, esta es parte de la faunia poderosa y meapilas de este jodido país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Stín Stín 18/10/19 14:52

      ...Lo que mamaron, vieron y aPPrendieron desde su más tierna concePPción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Pepe Luis Pepe Luis 18/10/19 17:50

        No cabe duda , son franquistas desde que mamaban hasta hoy día por sus hechos los conoceréis , saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.