Constitución

La tercera reunión entre el PSOE y ERC se celebrará el martes en Barcelona

La presidenta del Congreso, Meritxell Battet , durante su intervención esta mañana al Congreso de los Diputados.

infoLibre

El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado.

Por su parte, Sánchez, ha reivindicado el "diálogo" y el "pacto entre diferentes" como vía para superar el actual bloqueo político y poder formar un nuevo Gobierno que aumentará los compromisos de España en la defensa del medio ambiente y que hará que ésta sea una legislatura "verde".

Ha sido la primera vez que la reelegida Batet y la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, han asumido la tarea de recibir a representantes de Gobierno, del Poder Judicial, de las distintas instituciones y de los principales partidos nacionales que se dan cita cada año en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tal y como informa Europa Press. Los actos conmemorativos, por contra, no han contado con la presencia de los parlamentarios de ERC, Bildu, Junts y PNV. Han estado ausentes, igualmente, los diputados de la CUP, que ha aterrizado por primera vez en la Cámara Baja, y el BNG, que vuelve a tener representación esta legislatura.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada:

15.00 horas: Ciudadanos ha abandonado la concentración "por un Gobierno constitucionalista" con motivo del día de la Constitución en Barcelona "debido a la pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género presente" en la concentración, ha informado el partido naranja.

14.52 horas: Pedro Sánchez revela que tiene prácticamente cerrada con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la estructura del Ejecutivo de coalición, que incorporará algunas novedades con respecto al gabinete actual. Iglesias, por su parte, asegura que el papel de su formación es defender el diálogo "desde los límites que marca la propia legalidad" en la negociación con ERC. Según informa Europa Press, distintos miembros de ambas formaciones confían en que la investidura pueda producirse antes de que finalice el año.

14.10 horas: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no descarta una investidura del presidente del Gobierno antes de Navidades y considera que "dada la complejidad de los posibles acuerdos, cuando antes se haga, mejor, porque el paso del tiempo puede ir complicando las posiciones". No obstante, ha manifestado que "todavía hay mucho que avanzar, hay mucho que hablar, hay reuniones ya planteadas y veremos si esto es posible o no".

14.08 horas: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que "la Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos y de la coyuntura política" y advierte de que "nos hemos centrado en pensar que todo se arregla si hay Gobierno, pero no es así, hay gobiernos que lo destrozan todo".

13.55 horas: Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, aboga por una reflexión "sosegada y profunda" respecto a la "arquitectura institucional" y plantea una "reforma constitucional en sentido federal para fortalecer la unidad de todos los españoles".

13.52 horas: El líder de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subraya que se está "a tiempo" de un Gobierno "entre constitucionalistas" frente a uno "letal para España". El presidente gallego cree que "hoy más que nunca conviene darle un abrazo a la Constitución" y recordar que "todos los gobierno que hubo en España hasta el momento aceptaban" la Carta Magna.

13.42 horas: La tercera reunión entre el PSOE y ERC tendrá lugar el martes en Barcelona, según han confirmado fuentes del partido independentista este mismo viernes.

13.26 horas: Un grupo de personas quema ejemplares de la Constitución frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. En otros puntos de Cataluña, como Reus (Tarragona), se han repetido las mismas acciones y en Girona los Mossos d'Esquadra han cargado contra activistas que querían impedir la manifestación a favor del Día de la Constitución.

En Bilbao miles de personas convocadas por fuerzas independentistas se manifiestan en demanda de una "república vasca".

 

Varias personas queman ejemplares de la Constitución española en las calles de Barcelona.

13.10 horasPP y Vox participan en una manifestación "por un Gobierno constitucionalista". La marcha, convocada y secundada por cerca de 50 entidades, se produce en las calles de Barcelona con motivo del 6D y los asistentes corean lemas como "Puigdemont a prisión". 

12.48 horas: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama a quien defiende la Constitución a "esforzarse" por integrar en ella "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado​​​ la mañana del viernes.

12.39 horas: El líder del PP, Pablo Casado, acusa a Sánchez de intentar "blanquear" a Podemos y ERC, por lo que insiste en su voluntad de oponerse a la "agenda de ruptura" que dice pretende ejercer el líder socialista. "Venimos a reivindicar la Constitución y creo que cualquier plan que conocemos por Pedro Sánchez va contra la Constitución", ha lanzado durante una comparecencia en la Cámara Baja.

12.32 horas: Pablo Iglesias coincide con sus homólogos catalanes al señalar que "el mejor antídoto contra la ultraderecha son los artículos sociales de la Constitución" y recuerda que preceptos como el 31, sobre un sistema fiscal progresivo, "no se cumplen y hay que hacerlos cumplir".

12.30 horas: Inés Arrimadas pide a Sánchez que pacte con PP y Ciudadanos, en lugar de con las formaciones nacionalistas que este viernes no celebran el 6D. El presidente socialista, por su parte, reivindica el pacto entre diferentes como vía para superar el actual bloqueo político.

12.14 horas: En Comú reivindica el republicanismo y defiende la necesidad de introducir cambios en la Constitución, pero llama también a defender sus aspectos "más sociales y garantistas" frente al "involucionismo" de la extrema derecha.

11.56 horas: La conservadora Cayetana Álvarez de Toledo lamenta que se celebre el aniversario a las puertas de un "Gobierno de sedición". "Los movimientos separatistas catalanes y vascos siempre han existido, pero la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado", ha afirmado.

11.44 horas:  El PSOE subraya que defender hoy la Constitución equivale a "facilitar la formación de Gobierno". Así lo ha manifestado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, quien a su llegada al acto central ha puesto en valor la vocación "unificadora" de la Carta Magna frente a los "ultraradicales" y a los "sectarios".

Rufián llama "cobarde" a Iglesias por el "compadreo" con Vox y éste le responde: "Con vosotros compartimos valores e ideas"

Rufián llama "cobarde" a Iglesias por el "compadreo" con Vox y éste le responde: "Con vosotros compartimos valores e ideas"

10.58 horas: El PP difunde un vídeo en defensa de la Constitución como "el mejor muro de contención" frente al populismo y al nacionalismo. Los conservadores insisten en que la Carta Magna "nunca será el problema" sino "la solución para seguir conquistando el mejor futuro para España".

10.38 horas: Líderes catalanes aprovechan el día para ejercer una defensa del derecho de autodeterminación. El president de la Generalitat, Quim Torra, cita a Heribert Barrera –expresident del Parlament– y a Lluís Maria Xirinacs –exsenador– para conmemorar el día. "Yo proclamo desde esta tribuna que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación" y "No a una constitución que pise el derecho histórico más irrenunciable de todos los derechos de nuestro pueblo" han sido las frases elegidas por el catalán. Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Òmniun Cultural, recuerda que "la Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza".

10.03 horas: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apela al "espíritu de concordia y entendimiento" de la Constitución para "seguir avanzando y construyendo juntos el futuro". "El 6 de diciembre de 1978 los españoles y españolas votaron  a la Constitución. Hoy celebramos 41 años de democracia, de libertad, derechos y convivencia", ha recordado Sánchez a través de Twitter. "Sigamos avanzando, construyendo juntos nuestro futuro desde ese espíritu de concordia y entendimiento", ha añadido el socialista.

Más sobre este tema
stats