X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Unos 300 manifestantes celebran en Estrasburgo el acceso de Puigdemont y Comín a sus escaños en la Eurocámara

  • Convocados por la organización Omplim Estrasburg, los asistentes a la concentración han portado numerosas banderas independentistas y pancartas en las que se podían leer mensajes como "La autodeterminación es un derecho, no un crimen"
  • Puigdemont y Comín participan este lunes en su primera sesión plenaria del Parlamento Europeo como eurodiputados

Publicada el 13/01/2020 a las 13:22 Actualizada el 13/01/2020 a las 13:29
El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín atienden a los medios en Bruselas tras recoger su acreditación como eurodiputados.

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín atienden a los medios en Bruselas tras recoger su acreditación como eurodiputados.

EFE

Unos 300 manifestantes se han congregado este lunes en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para celebrar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han podido asumir finalmente el cargo de eurodiputados en la institución comunitaria. La organización elevaba la cifra a 500 simpatizantes, ha informado Europa Press.

Convocados por la organización Omplim Estrasburg, los asistentes a la concentración han portado numerosas banderas independentistas y pancartas en las que se podían leer mensajes como "La autodeterminación es un derecho, no un crimen" y también fotos de Oriol Junqueras con la boca tapada con banderas de España

También han lanzado programas reclamando la independencia, exigiendo la libertad de los presos políticos. "Ni un paso atrás" o "Puigdemont, nuestro presidente", han sido otras de las frases lanzadas por los manifestantes.

El acto ha comenzado alrededor de las 13.00 horas y ella se han acercado a saludar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otras figuras políticas del espectro independentista como el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, el presidente de PDeCat, David Bonheví, o la eurodiputada de ERC Diana Riba.

Puigdemont y Comín participan este lunes en su primera sesión plenaria del Parlamento Europeo como eurodiputados. Ambos intentaron hacerlo ya en julio de 2019, en la primera sesión de la actual legislatura, pero no pudieron porque la Justicia europea rechazó las medidas cautelares que habían reclamado para poder acceder a su escaño.

Entonces no llegaron a Estrasburgo y permanecieron cerca de la ciudad pero fuera de Francia, según aseguró su defensa. Sí que estuvieron presentes miles de simpatizantes, que al igual que este lunes, se concentraron frente a la sede del Parlamento Europeo.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión