La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Coronavirus

Directo | Italia supera a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos

Médicos en un hospital de Brescia.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.02. Comunidad de Madrid ve "muy complicada" la idea de Iglesias de cerrar residencias sin medios suficientes. El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, considera "muy complicado de hacer" y tendría que ver "como se haría" la idea del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, de cerrar las residencias de ancianos que no cuenten con el personal y con los medios suficientes, lo que supondría tener que trasladar a los residentes. Así lo ha indicado Reyero en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, que esperará a la reunión del Consejo Territorio extraordinario sobre esta materia, en el que estará también Iglesias, para que les expliquen las medidas, el presupuesto para las comunidades y el protocolo de actuación en residencias.

21.00. Policía Municipal impone 2.507 multas en Madrid desde el domingo, con 21 arrestos. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 2.507 denuncias por no cumplir las restricciones de tránsito decretadas por el estado de alarma desde el pasado domingo y ha efectuado por este motivo 21 detenciones. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, durante las últimas 24 horas ha efectuado 903 multas por incumplir el confinamiento sin causa justificada y los distritos con más sanciones hoy son Puente Vallecas, Centro y Tetuán. Además, se han detenido a tres personas en el distrito Centro, Puente Vallecas y Retiro y se han interceptado 36 vehículos en vía pública por circular sin estar motivado, que se suman a los 12 de ayer.

20.36. La Comunidad Valenciana encarga la construcción de tres hospitales de campaña con 1.100 camas. La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, de la que dependen las Emergencias, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña con 1.100 camas, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. Así, ha precisado que estarán ubicados en Valencia, Alicante y Castellón y ha señalado que 500 de estas camas estarán disponibles en quince día. Este anuncio lo ha hecho el presidente del gobierno autonómico, Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

20.21. Cien países prohíben la entrada de españoles o han suspendido las conexiones con España. Los países prohíben la entrada de españoles o han suspendido las conexiones con España con motivo de la epidemia de coronavirus suman ya un total de cien, según el último balance del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Además, otros 27 países imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España. En todo caso, el Gobierno ha redoblado su llamamiento a que se evite todo viaje no esencial. "Sé que hay ofertas muy tentadoras, pero no viajen, sean responsables", dijo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

20.19. Ribera descarta la intervención del sector eléctrico por la crisis. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus. En rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Ribera subrayó que el Gobierno "no prevé ningún tipo de intervención en el sistema y en las empresas" del sector eléctrico.

20.10. Sexto día de aplausos a los sanitarios con recuerdo especial a la primera enfermera fallecida por COVID-19. Los españoles han vuelto a agradecer con largos aplausos, música y caceroladas el trabajo de los sanitarios y profesionales que trabajan para garantizar los servicios básicos durante la crisis del coronavirus. Por sexto día consecutivo, ciudadanos de diferentes barrios y distritos de todos los lugares de España se han asomado a las 20.00 horas a los balcones y ventanas para expresar su agradecimiento a los profesionales que combaten la pandemia. El aplauso de este jueves también ha querido ser un homenaje a la enfermera de 52 años fallecida en el País Vasco, primera sanitaria muerta por coronavirus en España.

19.57. El Gobierno justifica blindar empresas estratégicas para evitar una situación "indeseable" pese a no ver ninguna"amenaza". La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún tipo de amenaza en el horizonte" para las empresas estratégicas de la economía española, pero ha justificado su blindaje para evitar "una situación indeseable" por el desplome de su cotización durante la crisis. Durante su comparecencia junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la sala de prensa de Moncloa, para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento ante esta emergencia, Ribera ha señalado que existe "un seguimiento prácticamente diario" de las grandes compañías con el fin de "prevenir cualquier situación de riesgo".

19.50. La intensidad de la curva.

19.47. El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo. El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien, no obstante, instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos "que no tengan garantizado el retorno". "Se han realizado vuelos cuando ya se preveían las restricciones", censuró el ministro, quien insistió en que no se realicen viajes que no sean por las causas inaplazables o de fuerza mayor establecidas en el Decreto del estado de alarma. Respecto al retorno de los viajeros que estaban en el exterior cuando inició este estado de alarma y quieren regresar a España, Ábalos indicó que deben ponerse en contacto con la compañía aérea para conocer la "alternativa de regreso que les ofrecen". No obstante, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que está monitorizando la situación de estos ciudadanos para los que se "articulará algún tipo de recurso" si es preciso, si constituyen una "singular masa crítica". "Nos preocupamos de nuestros nacionales", aseveró.

19.24 Una veintena de trabajadores de Metro de Madrid ha dado positivo en coronavirus. Una veintena de trabajadores de Metro de Madrid han dado positivo de coronavirus y el comité de empresa ha solicitado a la compañía que detalle con datos pormenorizados el número de afectados por esta enfermedad y el volumen de bajas que tiene el suburbano. Según fuentes sindicales, unos 300 empleados estarían en situación de baja en el suburbano a raíz de la información aportada por la compañía después de que un trabajador de mantenimiento con Covid-19 muriera en el hospital. Por su parte, desde la empresa confirman que una veintena de trabajadores han dado positivo en las pruebas del virus, sobre una plantilla de 7.000 empleados.

19.21. Ayuso anuncia que ya se superan las 1.100 altas hospitalarias en la Comunidad de Madrid.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que ya se han producido un total de 1.100 altas de pacientes infectados por coronavirus. La dirigente madrileña ya avanzó esta mañana que la autonomía podría alcanzar en breve las mil altas por coronavirus y celebra que la Sanidad en la región está "funcionando muy bien y dando muy buenos resultados".

19.09 Dolores Delgado ordena potenciar el seguimiento a residencias de mayores ante la incidencia del virus. La Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, ha anunciado este jueves que se potenciará el seguimiento a las residencias de ancianos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia del coronavirus dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía. En este sentido, ha anunciado que ha establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información sobre la situación en las residencias de mayores por la propagación del coronavirus, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente en los acontecimientos que les afecten y puedan ser objeto de sus competencias.

19.02 Casado dice que Sánchez "por fin rectifica" con los autónomos: "No podemos dejar atrás a ningún trabajador". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por fin rectifica" con los autónomos y permitirá que no paguen sus cuotas si no tienen ingresos, una demanda que ha solicitado estos días tanto el Partido Popular como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ante la pandemia del coronavirus.

18.43 Torra insiste en pedir un confinamiento total y augura "colapso" la próxima semana. El presidente del Govern, Quim Torra, ha insistido en pedir un confinamiento total de los ciudadanos, y ha augurado una situación crítica para la sanidad este fin de semana y de "colapso" para la próxima semana, como ya ha avisado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

18.27 Italia supera a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos. Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemia. Según el último balance oficial, hasta el momento se han contabilizado 41.035 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 casos que hay en el gigante asiático. En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 427.

18.07 El Ibex 35 cierra con un alza del 1,93% y se queda a las puertas de los 6.400 puntos. El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este jueves con un alza del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.395,8 enteros, en un escenario marcado por la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros.

17.50. Jueces y Juezas por la Democracia denuncia la falta de medios de protección. La asociación ha emitido un comunicado en el que denuncia "la falta de medios para la protección de nuestros compañeros/as así como de los demás operadores jurídicos y ciudadanos/as que concurren en los juzgados", y asegura que no contempla "en ningún caso el cierre de los juzgados y tribunales y la negativa a prestar los servicios esenciales de la administración de justicia". De este modo aseguran que "los jueces y juezas seguiran cumpliendo con su labor al mismo tiempo que reinvidican "un mayor apoyo y dotación de medios para facilitar la prestación de este servicio público esencial.

17.43. El gasto en alimentación se impulsa un 12% por el 'efecto búnker' provocado por el coronavirus. El gasto en productos de gran consumo en España registró un alza del 9% durante la semana del 2 al 8 de marzo, siendo los productos para bebés y la alimentación y bebidas envasadas los artículos más demandados respecto al promedio de las dos últimos meses, con un alza del 18% y del 12%, respectivamente. Según los últimos datos de la consultora en paneles de consumo Kantar, el aumento del gasto durante ese semana repetía el 'efecto búnker' registrado durante los siete días anteriores, cuando el gasto en gran consumo se disparó un 13%, tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España.

17.42. Un millón de autónomos se acogerá a la prestación especial por la crisis del coronavirus, estima el Gobierno. El Gobierno estima que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada en el Consejo de Ministros para los afectados por la declaración del estado de alarma.

17.21. El Hospital Príncipe de Asturias, sin batas, mascarillas, gafas y otros materiales, según sindicatos. Los representantes sindicales de Amyts, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE del Hospital Príncipe de Asturias han lanzado un mensaje de "S.O.S" ante la situación "desesperada" de los trabajadores del centro en relación con los equipos de protección individual.

17.08. Fitch estima que el PIB de España se contraerá al -0,8% en 2020 y ya habla de "recesión global". La firma de calificación crediticia Fitch Ratings estima que el producto interior bruto (PIB) de España se contraerá al -0,8% en 2020 como consecuencia del impacto del brote de corovirus Covid-19, según se desprende de su informe trimestral 'Previsión Económica Mundial', publicado este jueves.

16.44. Aguirre y su marido, ingresados. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, están ingresados en un centro hospitalario tras contraer coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes populares. La exidirigente popular se une a otros miembros de su partido que han contraído este virus, como es el caso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, su homóloga en Medio Ambiente, Paloma Martín, y la diputada nacional y exministra Ana Pastor. Estas fuentes no han precisado el centro en el que Aguirre permanece ingresada aunque sí detallan que está siendo tratada en Madrid, si bien algunos medios como el diario 'El Mundo' apuntan a que se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz.

16.44. Escrivá dice que todos los autónomos afectados tendrán prestación. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros. Así lo ha señalado el titular del ministerio en su perfil de Twitter, donde ha desmentido que el Gobierno esté preparando ninguna modificación de esta medida incluida en el real decreto-ley aprobado por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado martes.

16.43. Vox incrementa sus críticas al Gobierno. Vox ha subido el tono este jueves de sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus y ha centrado sus ataques en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de utilizar la actual crisis sanitaria para "aumentar su poder" e intentar "salvar su imagen política". El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha difundido este mensaje en un videocomunicado después de la rueda de prensa de Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa para dar cuentas de las últimas medidas para hacer frente al COVID-19.

16.36. Italia sigue a China y utiliza la cibervigilancia para ubicar a sus ciudadanos en el confinamiento. Las autoridades italianas han seguido a China e Irán en las medidas utilizadas para cibervigilar los movimientos de su población confinada mediante la geolocalización. La medida ha sido adoptada mientras dure la emergencia sanitaria en el país, donde se ha observado que en algunas zonas el 40 por ciento d ela población está saliendo a la calle pese a las restricciones, según informa el Observatorio Español de Internet. El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, señala que aunque la cibervigilancia sanitaria "es un tema tabú en España pero es tan solo cuestión de días" que los gobiernos de la UE acaben planteando medidas de control tecnológico.

16.10. Iberia presenta un ERTE para tres meses. Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus. "Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", ha confirmado la compañía.

16.00. Iglesias avisa a la Generalitat.  El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de que todas las administraciones trabajen "codo con codo" en la lucha contra el coronavirus, y ha avisado de que "los ciudadanos juzgarán después el papel de cada uno". Así lo ha asegurado en rueda de prensa telemática en Moncloa, al ser preguntado por las acusaciones que ha hecho la Generalitat contra las fuerzas de seguridad de haber requisando material sanitario que estaba destinado a hospitales catalanes, y las explicaciones que han pedido al Gobierno. A este respecto, el vicepresidente segundo ha afirmado que no va a entrar en ningún enfrentamiento entre administraciones, porque lo que tienen que hacer es trabajar "codo con codo", independientemente de su ideología y del partido del que sea cada una.

15.58. Iglesias dice que esta crisis "sí distingue de clase social". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que esta crisis por la pandemia del coronavirus "sí distingue de clase social" y ha celebrado que no se aplique ahora la austeridad que protagonizó la crisis de 2008. En lo que ha constituido su primera intervención pública desde que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno el pasado sábado, Iglesias ha hecho una defensa cerrada de que solo desde el Estado y desde lo público se puede hacer frente a este desafío y que es la única manera de crear "un escudo social": "lo público nunca se pone de perfil".

15.00. Generalitat al Gobierno: "Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido que no tiene ningún sentido tener abiertos el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, el Puerto de Barcelona y los acceso a Cataluña por vías férreas: "Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas". Así ha respondido al ser preguntado este jueves en rueda de prensa por el despliegue del Ejército en Cataluña para desinfectar el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, y ha criticado que no les consta ninguna información oficial al respecto: "Esperamos que nos los confirmen y se opte por una vía de comunicación más oficial que comunicarse por los medios de comunicación".

14.35. Fondo para mayores y dependientes. El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

14.30. Ataque de Rafael Hernando a Fernando Simón. El senador del PP Rafael Hernando ha lanzado este jueves un duro mensaje contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ha asegurado que ve "una burla" para enfermos y sanitarios que todos los días ejerza de portavoz de la evolución el coronavirus y de las medidas para detener su expansión. "¡A tu casa!", le ha reclamado el senador conservador en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Que siga saliendo como experto a hablar de la crisis después de lo que dijo y ha montado es inaceptable", añade.

14.22. Un total de 30.000 sanitarios contratados y 1,5 millones de mascarillas entregadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra el coronavirus, y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

13.50. Sanidad convertirá en una orden el protocolo anticontagio para residencias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, después de los casos registrados en varios centros de mayores de toda España.

13.43. El Gobierno destina 210 millones de euros a las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno va a transferir un importe de 210 millones de euros a las comunidades autónomas para que hagan frente a los gastos en la batalla contra el coronavirus. Illa ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha celebrado en La Moncloa, junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la que han actualizado las medidas que va a llevar a cabo en el Gobierno dentro de la lucha contra esta pandemia.

13.31. Los test rápidos sólo los podrán hacer personas previamente formadas. Los test rápidos de detección del coronavirus que dentro de unos días podrían estar disponibles en España deberán ser realizados por personas previamente formadas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Se trata de unos test antigénicos que detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma "fiable" en unos 10 ó 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita que a una persona formada para ello. "Estamos en proceso de obtener estos test, implementarlos y tener toda la información suficiente para valorarlos, por lo que en los próximos días podremos tener respuestas más claras sobre ellos. No obstante, lo que sí está claro es que no se pueden utilizar por cualquiera", ha apostillado.

13.16. El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra da positivo y está ingresado. El expresidente de la Generalitat valenciana y senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dado positivo en el test de coronavirus al que fue sometido la pasada noche en el Hospital General de Castellón, en el que ingresó este miércoles después de manifestar síntomas asociados a esta enfermedad, según ha informado el PP de Castellón. Así, ha detallado que el resultado del análisis que se le realizó a Fabra ha confirmado que es portador del Covid-19 y ha destacado que el senador permanece hospitalizado en el citado centro sanitario, donde recibe asistencia médica.

13.12. Muere una enfermera en Euskadi. En una comparecencia en Lehendakaritza, Urkullu ha informado de que "ayer por la noche conocimos el fallecimiento de una enfermera de Osalidetza contagiada de Covid-19, tras permanecer una semana hospitalizada". El lehendakari ha transmitido su pésame a la familia, compañeras y personas allegadas de la enfermera fallecida, y ha llamado a realizar un "esfuerzo personal y familiar para mantener el confinamiento y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

13.11. Siete muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz (Madrid). Siete personas mayoreshan fallecido en los últimos días, cuatro en hospital y tres en el centro, confirmados o con síntomas de coronavirus, y otros 40 están aisladas en una residencia Albertia, situada en el madrileño distrito de Moratalaz y donde viven 240 personas, han informado a Europa Press fuentes del geriátrico.

13.07. Transportes dice que las compañías aéreas están colaborando para el regreso de españoles. La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha asegurado que las compañías aéreas están mostrando una "actitud muy favorable" de cara a "facilitar al máximo" el regreso al país de los españoles que se encontraban en el extranjero cuando se decretó el estado de alarma. No obstante, la 'alto cargo' de Transportes reiteró la petición de paciencia que Asuntos Exteriores demandó la víspera, al indica que se trata de un "proceso que lleva su tiempo".

13.06. Auxilio a mayores y "24 horas" para atender a mujeres maltratadas. La Policía Nacional asegura que está prestando auxilio a las personas mayores, así como a mujeres víctimas de violencia de género, para las que está disponible el cuerpo "las 24 horas" del día. "Seguimos trabajando con los colectivos más vulnerables, sobre todo mayores", ha indicado el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que asegura que los policías están en contacto con ellos y "prestando todo el auxilio que necesiten". "No es competencia de la Policía, no estamos para eso, pero todo lo que nos requieran, iremos en su auxilio", ha dicho.

13.03. Las Cercanías de Madrid y Barcelona circulan al 15% de su capacidad y sin aglomeraciones. Los trenes de Cercanías de Madrid y Barcelona circulaban este jueves con una ocupación del 15% respecto a la misma fecha del pasado año, un porcentaje que arroja un desplome de viajeros del 85%, frente al del 25% que presentaban en los días previos, sin que se registraran ningún episodio de aglomeraciones o acumulaciones de viajeros. Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien detalló que en el resto de la decena de ciudades donde Renfe presta el servicio de Cercanías el porcentaje de pasajeros que lo utilizan es "incluso menor".

13.02. Sanidad admite que sigue habiendo "problemas" en residencias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores. Preguntado sobre si se debería haber actuado antes en las residencias de ancianos, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" del Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos" asociados a estos centros, que incluían en cierre de centros sociosanitarios, la reducción de visitas, y la autorización del personal estrictamente necesario. "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado.

12.58. Iglesias coordinará los servicios sociales con CCAA y ayuntamientos. El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 y "no dejar a nadie atrás". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Pablo Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales, según ha informado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un comunicado.

12.51. Ayuso pide por carta a Sánchez material sanitario. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente regional le ha trasladado que la Consejería de Sanidad ha hecho una estimación de las necesidades para afrontar esta crisis, "teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días". Así, ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

12.49. Policía y Guardia Civil detienen a 60 personas por infracciones. Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han valorado este jueves la normalidad generalizada en cuanto a incidentes por incumplir el confinamiento en las casas por el estado de alarma, razón por la que en las últimas 24 horas se han realizado 60 detenciones. Los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han pedido a los ciudadanos que mantengan la "solidaridad" con el resto de ciudadanos y se queden en casa salvo por cuestiones de fuerza mayor.

12.46. La EMVS madrileña dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis y suspende los lanzamientos. La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los lanzamientos. Lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por videoconferencia. "No giraremos el recibo del alquiler y esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia", ha anunciado.

12.45. Alemania ronda ya los 11.000 casos de coronavirus con solo 20 fallecidos. El Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en Alemania, ha revisado este jueves al alza el número de casos de coronavirus en el país, situándolo ya por encima de los 10.000. En total, en el país se han contabilizado 10.999 casos, tras sumarse otros 2.801 casos. Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.800 casos, seguida por Baviera, en el sur, con casi 1.800, y Baden-Wuerttemberg, con más de 1.600.

12.41. Profesionales sanitarios podrán aparcar gratis en los aparcamientos municipales a partir del sábado. Los profesionales sanitarios podrán aparcar de forma gratuita en los aparcamientos municipales de la capital a partir de este sábado, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "A partir del sábado todo el personal sanitario tendrá derecho a aparcar en aparcamientos de gestión directa municipal; todos los que tienen que ir a trabajar a hospitales y centros sanitarios tendrán el beneficio de poder aparcar gratuitamente", ha expresado el regidor. El Gobierno municipal no quiere "que los sanitarios puedan perder un minuto" en buscar aparcamiento, pues ahora mismo están enfocados en "salvar vidas".

12.33. El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat. Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas. Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el Covid-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, igual que llevan haciendo durante toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.

12.29. Illa e Iglesias comparecen a la 13.00. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerán a las 13.00 horas desde el Palacio de La Moncloa una rueda de prensa telemática, antes de que el líder de Podemos participe, en representación del Ejecutivo, en una reunión con ministros de Trabajo de la Unión Europa, en este caso, por videoconferencia, a partir de las 14.00 horas.

12.27. Bélgica suma 309 casos en un día. Bélgica ha sumado en las últimas 24 horas 309 nuevos casos de coronavirus elevando el balance de contagiados desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 1.795, según ha informado este jueves el Servicio de Salud Pública, que ha elevado el número de fallecidos hasta los 21. Flandes sigue siendo la región más afectada por el contagio del virus y las personas de mayor edad aquellas que presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones serias, pero las autoridades sanitarias advierten de que una "gran proporción" de pacientes tienen entre 40 y 50 años porque son los que mantienen su actividad profesional y social. El Gobierno federal anunció el pasado martes nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus, incluido el confinamiento de los ciudadanos, a los que ahora solo les está permitido salir de casa para desplazamientos urgentes como la compra de alimentos o ir a la farmacia, el banco o correos.

12.21. Irán eleva a 1.284 la cifra oficial de fallecidos. Las autoridades iraníes han elevado este jueves a 18.407 contagiados y 1.284 fallecidos el balance de afectados por la pandemia de nuevo coronavirus, después de confirmar 149 víctimas mortales en un solo día, según los medios oficiales. Irán ha adoptado medidas de vigilancia y ha reducido actos para prevenir contagios, en un momento especialmente simbólico por la celebración del Nouruz, el año nuevo persa, este viernes. El jefe de la diplomacia iraní ha lamentado que, pese a la pandemia, el Gobierno de Estados Unidos se haya negado a levantar las "ilegales" sanciones, lo que hace "prácticamente imposible" a la República Islámica obtener los suministros necesarios.

12.11. España registra 17.147 infectados y 767 fallecidos. Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. Como en el resto de días de la pandemia del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos. En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra. Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

12.03. Los viajeros de autobuses deberán subir por la puerta de atrás. Los viajeros que en estos días tengan que viajar en autobús interurbano por causas inaplazables o de fuerza mayor deberán acceder al vehículo por la puerta trasera, la que normalmente se utiliza para apearse, con el fin de mejorar las medidas de prevención y seguridad del conductor y los pasajeros. Así lo establece una nueva norma aprobada por el Ministerio de Transportes en el marco de las medidas en la materia que está implementando el Gobierno para combatir el coronavirus. Así, los viajeros de autobuses deberán subir por la puerta trasera salvo en los casos en los que el conductor del vehículo esté protegido por una mampara, o en los supuestos en que se tenga que despachar el billete.

11.51. Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos este domingo. Según informan fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a reunirse este domingo 22 de marzo a las 10.00 con los presidentes autonómicos. El encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia, tendrá como objetivo "informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus". 

11.39. Calviño advierte de que una moratoria en el pago de alquileres perjudicaría a los arrendatarios. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este jueves que aprobar una moratoria en el pago de alquileres, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a muchos ciudadanos que tiene alguna vivienda alquilada. Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, he respondido así al ser preguntada por si el Ejecutivo se plantea aprobar una moratoria en el pago de los alquileres, una medida que otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quieren poner en marcha.

11.33. China acusa a un hijo de Bolsonaro de tener un "virus mental". El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del país, Jair Bolsonaro, ha acusado al régimen chino de intentar ocultar el brote de coronavirus, lo que ha derivado en críticas por parte de la Embajada del gigante asiático en Brasilia, que le ha acusado de tener un "virus mental". Eduardo Bolsonaro compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se acusaba al Partido Comunista Chino (PCCh) de ser el responsable de la pandemia. El diputado se sumó a la opinión equiparando lo ocurrido ahora con el desastre nuclear de Chernóbil. "Una vez más una dictadura prefiere esconder algo grave a exponerlo y sufrir un desgaste que salvaría vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución", ha opinado el hijo de Bolsonaro. El comentario no ha gustado a la Embajada china, que considera las palabras "extremadamente irresponsables" e "imitación de sus queridos amigos", en aparente alusión a Estados Unidos. "Al volver de Miami contrajo, lamentablemente, un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos", ha añadido.

11.13. CSIF pide al Gobierno la baja de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad, como máxima autoridad competente en la crisis del coronavirus, que las mujeres embarazadas y aquellas que estén en periodo de posparto y de lactancia, sean retiradas del servicio activo para prevenir su seguridad y salud ante el escenario actual de pandemia. El sindicato explica en un comunicado, recogido por Europa Press, que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, incluyó desde el principio a las embarazadas entre los principales grupos vulnerables ante los efectos del Covid-19, junto a los mayores de 60 años y las personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.

11.12. La contaminación, en "minimos históricos". La contaminación en las ciudades a consecuencia del tráfico rodado se ha desplomado hasta "mínimos históricos" durante los primeros días del confinamiento según los datos analizados por Greenpeace en Madrid y Barcelona que apuntan a que los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) no llegan ni al 40 por ciento de los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea. La ONG considera que las circunstancias excepcionales en la crisis del Covid-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca en España cada año.

11.09. 14,6 millones de espectadores siguieron el mensaje del rey. El mensaje que dirigió Felipe VI a la nación este miércoles se ha convertido en el más visto de su reinado, ya que fue seguido por 14.613.000 espectadores en televisión y obtuvo un 70,3% de cuota de pantalla, sumando las 27 cadenas que lo emitieron. Así se desprende del informe de Barlovento Comunicación, con cifras de Kantar Media, que apunta asimismo que 15,6 millones de españoles vieron al menos un minuto de la intervención del monarca, el 35% de la población, en medio de la crisis provocada por la expansión del coronavirus. El discurso del rey ha superado al que, hasta la fecha, había sido el más visto de su reinado, es decir, el que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. Entonces el mensaje fue visto por 12.443.000 espectadores y obtuvo el 76,6% de cuota de pantalla.

11.00. Más de 8.900 muertos y más de 218.000 contagiados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 218.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 8.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 14.700 casos. Según el balance global actualizado a las 10.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 160 países y territorios, dejando un total de 218.827 personas contagiadas y 8.939 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 84.122.

10.57. Francia asume que será necesario prolongar el confinamiento. La directora general de la agencia de Salud Pública de Francia, Geneviève Chêne, ha reconocido que "muy probablemente" será necesario prolongar las dos semanas de confinamiento decretadas desde el martes por el presidente, Emmanuel Macron. Francia ha confirmado hasta ahora 9.130 infectados y 264 fallecidos por el brote de coronavirus. Desde este martes, los ciudadanos están obligados a permanecer en casa salvo casos de necesidad, en un intento por frenar los contagios. Tomando como referencia China, la directora de Salud Pública prevé que la curva de contagios no se invierta en Francia hasta "mediados o finales de mayo".

10.40. Las grandes inmobiliarias permiten aplazar los pagos a cuenta de sus viviendas. Las grandes promotoras inmobiliarias (Metrovacesa, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes y Vía Célere), han acordado permitir a sus respectivos clientes aplazar el abono de los próximos pagos a cuenta por las viviendas que han adquirido y aún están en construcción y pendientes de entrega. "Se trata de una iniciativa de responsabilidad y compromiso social que busca tener un impacto positivo en las familias", según indican en un comunicado conjunto las inmobiliarias que en conjunto suman miles de viviendas prevendidas y actualmente en construcción y pendientes de entrega a sus compradores.

10.36. Es "urgente" realizar las pruebas al personal sanitario. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha reclamado como "urgente" realizar la prueba del coronavirus a todo personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, ya que consideran que "la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia". A través de un comunicado, los médicos llaman igualmente a proteger "al máximo" a los equipos asistenciales, dotándoles de todo el material de protección que necesiten. "Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos. Estas necesidades se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (especial problema en las residencias de ancianos), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones en esta crisis", aseguran.

10.33. El PP exige a Sánchez más recursos de protección para los sanitarios y ayuda a los autónomos. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha coincidido con el rey en que es "momento de la unidad, de la lealtad y de arrimar el hombro", y también de poner encima de la mesa las medidas que son "necesarias y urgentes", como más equipos y recursos de protección para los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y social, así como más ayuda a los autónomos con eliminación de "las cotizaciones cuando no hay ingresos". "Ésa es en estos momentos la prioridad. Y ahí está el PP solicitando más recursos y esa protección a los profesionales sanitarios y del ámbito social que están cuidando a los más frágiles", ha enfatizado. De hecho, tras las muertes de mayores que se están produciendo al residencias de ancianos, Gamarra ha recalcado que "hay que proteger al máximo a las personas mayores y a las profesionales que trabajan con ellos".

10.30. Contagios en un serie de ETB. La Unión de Actores Vascos ha denunciado que no se paralizara el rodaje de la serie Alarde, que producía Mediapro y K2000, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. El rodaje, denuncia la organización, se prolongó hasta el domingo 15 de marzo aun conociendo que tres personas del equipo presentaban algunos síntomas. Ahora el número de enfermos se ha elevado a diez.

10.10. Primeras 150 camas para personas sin hogar asintomáticas en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición este jueves las primeras 150 camas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas, que acabarán llegando a 600, un recurso destinado a proteger del coronavirus a este colectivo vulnerable. Aquellas personas sin hogar que presenten síntomas de coronavirus serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para su cuidado, ha establecido el Ayuntamiento siguiendo las recomendaciones sanitarias. Las camas en Ifema se unen a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar, que se extenderá hasta el 31 de mayo. Esto permitirá al Ayuntamiento contar con las 479 plazas y 30 del centro de día de la Campaña del Frío mientras se supera lo peor de la crisis. Además los recursos de la Campaña del Frío estarán abiertos las 24 horas del día para las personas sin hogar durante la crisis del Covid-19.

10.06. "El Gobierno no se está planteando cerrar el tráfico aéreo". La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que el Gobierno español "no se está planteando cerrar el tráfico aéreo" para evitar la propagación del coronavirus. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que, "aunque eso ocurriera", los españoles que se encuentran en el extranjero "pueden estar tranquilo". "Siempre pueden volver a su país", ha añadido. En esta línea, González Laya ha recordado que el cierre del espacio aéreo tiene que ver con la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, "pretenden beneficiarse de los precios muy bajos" dada la situación. González Laya ha insistido en las recomendaciones que ya lanzó este miércoles a los españoles que se encuentran en el exterior. "Los que estén de paso, si tienen una manera de encontrar como quedarse, se lo recomendaría", ha asegurado.

10.04. Ayuso avanza que la Comunidad de Madrid podría alcanzar en breve 1.000 altas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,ha avanzado que la autonomía podría alcanzar en breve las mil altas por coronavirus y ha celebrado que la Sanidad en la región está "funcionando muy bien y dando muy buenos resultados". Sin embargo, la líder del Ejecutivo regional también ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. "Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado", ha señalado. Esta misma mañana, según ha avanzado en una entrevista concedida a Es Radio, mandará una carta al presidente del Gobierno con todo aquello que necesitan, en la que también le solicitará mas efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los pueblos de la Comunidad, que están aislados.

09.40. Italia prolonga el confinamiento. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que las medidas de confinamiento se extenderán más allá del 3 de abril. "Las medidas que hemos tomado, las que provocaron el cierre de la mayoría de las empresas en el país y el de las escuelas, se prolongarán cuando lleguen a su término", declaró a Il Corriere della Sera. "Hemos evitado el colapso del sistema, las medidas restrictivas funcionan. Es evidente que cuando alcancemos un pico y los contagios empiecen a disminuir, al menos en porcentaje en unos días, no podremos volver de manera inmediata a la vida de antes", añadió Conte. La pandemia ha acabado con la vida de 475 personas en Italia en un sólo día. En total, casi 3.000 personas han muerto por coronavirus.

09.10. El Ibex despierta con una ligera subida. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 2,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.428,9 enteros a las 9.01 horas, tras la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE) que ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros. Dicho programa, que estará en vigor hasta finales de 2020, se suma al paquete de compras netas de activos de 120.000 millones de euros anunciado por el instituto emisor justo hace una semana. En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión por encima de los 6.400 puntos, después de cerrar ayer con una nueva caída del 3,44% en un escenario que sigue marcado por la volatilidad ante la pandemia del coronavirus. Así, en los primeros compases de la sesión de este jueves Bankia y Meliá Hotels International lideraban las ganancias, con alzas superiores al 12%, seguidas de Grifols (+11%), Telefónica (+6%), Mapfre (+6%), Sabadell (+5%) y Caixabank (+4%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (-2%) y Amadeus (-2%), entre otros.

09.00. Primer hotel medicalizado en Madrid. La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá "aliviar" la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa. El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra", por lo que expresaba su "orgullo" de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto. No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada. Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, que harán el seguimiento hasta que estas personas que contrajeron la enfermedad sean dados de alta. Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

El Gobierno trabaja contrarreloj para mejorar la detección del virus y apoyar a los inquilinos más vulnerables

El Gobierno trabaja contrarreloj para mejorar la detección del virus y apoyar a los inquilinos más vulnerables

08.43. Mercadona acorta más su horario y da prioridad a mayores, embarazadas y con movilidad reducida. Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya puso en marcha una batería de medidas a principios de semana para evitar la propagación del coronavirus, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos un metro. Tras la declaración de estado de alarma en España, la firma ha vuelto a introducir algunas medidas como el horario, que se acorta en una hora respecto a principios de semana, de 9.00 a 19.00 horas, aunque avisa de que ante la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento. La cadena de supermercados ha precisado que a la hora de acceder a sus establecimientos tendrán preferencia las personas mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. Mercadona sigue controlando el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. Para ello, cada supermercado tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona.

08.00. Sin casos nuevos de coronavirus en Wuhan. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país. No obstante, China ha registrado un total de 34 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 189 positivos procedentes de otros países. De los 34 confirmados este miércoles, 21 se han registrado en Pekín, nueve en la provincia de Guangdong, dos en Shanghai, uno en la provincia de Heilongjiang y el último en la de Zhejiang. Así, las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80.928 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.245 personas en el país asiático. A su vez, los casos graves han disminuido en 308 hasta los 2.314, mientras que los sospechosos de haber contraído la enfermedad se han cifrado en 23. En total, en China hay 105 casos sospechosos de coronvirus. Por otro lado, este miércoles han sido dados de alta 819 personas, lo que hace un global de 70.420 pacientes que han abandonado los hospitales del país tras recuperarse de la enfermedad. No obstante, 7.263 aún siguen ingresados. La autoridades han informado de que 9.144 personas que tuvieron contacto cercano con enfermos todavía estaban bajo observación médica, mientras que 1.032 han finalizado este miércoles la vigilancia.

02.00. El BCE lanza un plan de emergencia. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución. "Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria", ha afirmado tras anunciarse el nuevo programa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien no había intervenido en ningún foro desde el pasado jueves. "No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el whatever it takes de su predecesor, Mario Draghi. Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende "contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19". El nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente. Para las compras de deuda pública, la referencia en todas las jurisdicciones continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. No obstante, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

Más sobre este tema
stats