x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una amenaza global

Directo | Los casos diarios de contagio en España siguen a la baja pero las muertes marcan otro máximo en un día: 950

  • Los casos en España se han elevado a 110.238 contagiados, 8.102 más

  • Hay 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas) y 26.743 curados (4.096 más)
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este jueves de esta pandemia en España y en el mundo

Lara Carrasco | Alejandro Castroverde
Publicada el 02/04/2020 a las 08:40 Actualizada el 02/04/2020 a las 22:11
El personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid devuelve este miércoles el aplauso recibido como cada día a las 8 de la tarde por su labor durante la crisis del coronavirus.

El personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid devuelve este miércoles el aplauso recibido como cada día a las 8 de la tarde por su labor durante la crisis del coronavirus.

EFE

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este jueves de esta pandemia en España y en el mundo: 

22.08. La pandemia supera el millón de contagios y deja más de 51.000 muertos. La pandemia de coronavirus, que se originó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha superado ya el millón de contagios y ha dejado por el momento un total de 51.485 fallecidos en más de 180 países.

21.08. Madrid calcula que 3.103 profesionales sanitarios están contagiados de Covid-19. La Comunidad de Madrid ha estimado que el número de profesionales sanitarios contagiados con coronavirus asciende a 3.103, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad y a los que ha tenido acceso Europa Press.

21.07. Moncloa mantiene su formato de ruedas de prensa y alega que no hay alternativa de consenso. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha mantenido este jueves su formato de rueda de prensa telemática inalterado pese a las críticas que ha generado entre más de 300 periodistas firmantes del manifiesto 'La libertad de preguntar', que protestaron por un sistema que incluye la selección previa de las preguntas que se formulan a los miembros del Gobierno por parte del propio Ejecutivo y planteaban sustituirlo por una videollamada en la que poder preguntar directamente.

20.43. Marlaska dice que el Gobierno acepta la "crítica constructiva" y dedica 24 horas a recuperar la normalidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el Gobierno acepta la "crítica constructiva" y que trabaja "24 horas al día" para que la normalidad vuelva cuanto antes tras declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo a causa de la epidemia de coronavirus. "El Gobierno hace autocrítica todos los días", ha asegurado Grande-Marlaska en una rueda de prensa telemática desde la Moncloa con el ministro Pedro Duque. "Estamos todo el día trabajando, evaluando, tomando conocimiento de una realidad tan dinámica", ha señalado en referencia al conjunto de miembros del Ejecutivo, no sólo a las autoridades del comité de gestión del Covid-19.

20.36. Ayuso reconoce que hay un "porcentaje altísimo" de sanitarios contagiados o en aislamiento en Madrid. La presidenta de Madrid ha reconocido que hay "un porcentaje altísimo" de profesionales sanitarios contagiados o en aislamiento, aunque no ha precisado la cifra, y ha incidido en que ha sido consecuencia de la falta de material de protección.

20.23. Francia rebasa los 4.500 muertos por coronavirus tras registrar 471 fallecidos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 471 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en más de 4.500 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 58.000. En total son ya 4.503 los fallecidos, tal y como ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, que ha señalado que 26.646 personas se encuentran hospitalizadas, 6.399 de ellas en cuidados intensivos.

20.11. Alrededor de 3.000 mayores han fallecido en las residencias madrileñas desde la pandemia, según Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que alrededor de 3.000 mayores han fallecido en las residencias de la autonomía desde que comenzó la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que es "muy difícil" saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia.

20.06. El Gobierno condiciona la prorroga al Estado de Alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condicionado que el Gobierno solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma en función de como evolucione la pandemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico.

20.06. Los aplausos desde los balcones a los profesionales que combaten la pandemia cumplen 20 días. Ciudadanos de distintas regiones y ciudades han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus. La convocatoria iniciada en WhatsApp desde el sábado 14 de marzo, ese día a las 22.00 horas y después a las 20.00 horas para que pudiera sumarse más gente, cumple 20 días desde que los españoles decidieran unirse a un aplauso colectivo coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma. 

19.53. China adopta nuevas medidas y solo permite exportar productos médicos registrados oficialmente en el país. El Gobierno chino ha adoptado nuevas medidas con las que pretende "garantizar la calidad" de sus exportaciones de suministros médicos, de manera que, desde este miércoles, solo permite exportar aquellos que vayan acompañados de una declaración de que han sido registrados oficialmente en China.

19.34. Bruselas quiere dedicar 3.000 millones más para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios. La Comisión Europea ha propuesto utilizar todos los fondos disponibles del presupuesto de la UE para 2020, unos 3.000 millones de euros, para financiar necesidades urgentes de los sistemas sanitarios nacionales, por ejemplo, a través de compras de equipos de protección personal o ventiladores.

19.18. El 'narco' Sito Miñanco pide ser excarcelado por pertenecer a varios grupos de riesgo. El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, que permanece en prisión preventiva después de que fuera detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018, ha pedido ser excarcelado porque ante la pandemia de coronavirus considera que pertenece a varios grupos de riesgo. Cree que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar "su derecho a la vida e integridad física".

19.06. Almeida asegura que "la prestación sanitaria está mejor que hace unos días" en Madrid. El alcalde de Madrid ha asegurado que "la prestación sanitaria en Madrid está mejor que hace unos días" aunque es algo que "no se puede decir en voz alta"."No lo podemos de ir en voz muy alta, pero sí parece que la prestación sanitaria está mejor que hace unos días; parece ser que hay un aplanamiento de la curva... si acudimos a los datos parece que puede ser así", ha indicado en una entrevista con Cuatro recogida por Europa Press.

19.04. Dejan en libertad temporal a casi todos los internos del CIE de Aluche, en Madrid. Casi todos los extranjeros del Centro de Internamiento (CIE) de Aluche han quedado en libertad, por lo que las instalaciones ya están casi vacías y solo cinco internos permanecían allí esta tarde, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El Ministerio del Interior, del que dependen estos CIEs, ha ido soltando durante las últimas semanas del estado de alarma a la mayoría de los extranjeros internos en todos los centros de España, por lo que quedarían menos del 10 por ciento de media.

18.55. Ayuso ofrece a pacientes de toda España el hospital de Ifema en Madrid mientras dure la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ofrecido el hospital de campaña que se ha habilitado en Ifema para abordar el coronavirus a pacientes de toda España y ha asegurado que este seguirá abierto hasta que estén seguros de que la pandemia no volverá en otoño.

18.36. Junqueras tras no poderse confinar en casa: "La justicia española prevaricando". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado a la justicia española de estar "prevaricando" después de que funcionarios de prisiones hayan decidido que los presos soberanistas no pueden confinarse en su casa.

18.36. Los rectores piden "un marco de actuación común" para todas las universidades españolas. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a reclamar este jueves un marco de actuación común para todo el sistema universitario español que permita a "cada universidad, en el ámbito de su autonomía, tomar las medidas adecuadas" para garantizar la enseñanza y evaluaciones en lo que queda de curso académico.

18.17. Italia supera los 115.000 casos y roza los 14.000 fallecidos por coronavirus. Italia ha superado este jueves los 115.000 casos positivos del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y la cifra de fallecidos se queda muy cerca de los 14.000, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En total, en las últimas 24 horas se han registrado otros 2.477 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del miércoles, lo que eleva el total de casos a 115.242. En lo que se refiere a las víctimas mortales, "lamentablemente" se han registrado otras 760, ha indicado Borrelli, lo que sitúa el total en 13.915.

18.00. El Ibex 35 cierra casi plano (-0,08%) y el petróleo se dispara con el anuncio de Trump. El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves con un ligero descenso del 0,08%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.574,1 enteros, con la cotización del petróleo disparada más de un 20% tras el anuncio de nuevos recortes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su confianza en que Arabia Saudí y Rusia recortarán su producción de petróleo en al menos 10 millones de barriles al día, según ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca tras conversar con el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, quien también había estado en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

17.58. Arabia Saudí impone el confinamiento en La Meca y Medina para intentar contener el coronavirus. El Gobierno de Arabia Saudí ha ordenado este jueves el confinamiento de la población en las ciudades de La Meca y Medina para intentar contener la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 1.885 casos y 21 muertos en el país. 

17.33. Alrededor de 546.100 hogares españoles pasan la cuarentena estos días en viviendas de menos de 45 m3.  

17.11. OMS avisa de que este viernes o sábado se alcanzará el millón de contagiados y las 50.000 muertes. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que este viernes o sábado se va a alcanzar el más de millón de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y las 50.000 muertes por esta causa.

17.10. El coronavirus es ya la tercera causa de muerte en EEUU. Los datos recabados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que, en tal solo un mes, el coronavirus se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, que cuenta ya con 5.148 fallecidos a causa de la pandemia. Tal y como ha explicado Maria Danilychev, una doctora de San Diego, el Covid-19 mata a una media de 748 personas por día en Estados Unidos, una cifra que sólo se ve sobrepasada por enfermedades cardiovasculares (1.774 muertos diarios) y el cáncer (1.641 decesos diarios).

17.05. El Gobierno distribuye en las últimas 24 horas más de un millón de mascarillas y 15.000 batas desechables. 

16.35. Críticas en el Congreso al Gobierno por la "censura" en las ruedas de prensa que realiza en Moncloa. El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que se está "censurando" a los medios de comunicación con el del modelo de rueda de prensa que ha elegido para las declaraciones de los ministros y del Comité Tecnico de esta crisis sanitarias en la sala de prensa de la Moncloa. Durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, en donde ha informado de la situación del país durante la crisis del covid19, PP, PNV y Ciudadanos se han referido al manifiesto La libertad de preguntar, respaldado por más de 300 profesionales, en los que se critica el sistema elegido por el Ejecutivo para sus ruedas de prensa sobre el coronavirus, en las que es el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quién recibe las preguntas por whatsapp y elige cuáles se formulan. Para la portavoz 'popular' en materia sanitaria, Cuca Gamarra, el Gobierno está acabando en este estado de alarma como "la libertad de información" de los ciudadanos a través de las "ruedas de prensa telemáticas" que practica y en las que, según ha indicado, "censura las preguntas de los periodistas" y las "controla". En su opinión, el Gobierno "usa todas las horas de televisión para no contestar a los profesionales" y "mintiendo" a los españoles.

16.30. Un sondeo de un epidemiólogo estima que en Italia habría cinco millones de casos de Covid-19. En Italia podría haber hasta cinco millones de casos de Covid-19, un millón de ellos solo en Lombardía, de acuerdo a un sondeo realizado por un epidemiólogo de la Universidad Estatal de Milán dado a conocer este jueves. Las cifras oficiales son de más de 110.500 casos y 13.155 fallecidos. Según el sondeo de Doxa coordinado por el grupo del epidemiólogo Carlo La Vecchia, en el conjunto de Italia habría "al menos cinco millones" de contagiados de los cuales "solo un millón en Lombardía", informa la agencia Adnkronos. La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de marzo en todo el país sobre una muestra de 1.000 personas de entre 18 y 85 años a las que se preguntó sobre síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, como la fiebre, el dolor de cabeza, tos o problemas gastrointestinales.

16.28. Llega a Barajas el avión procedente de China con material sanitario para las Comunidades Autónomas. 

16.06. Portugal supera los 200 muertos y 9.000 contagiados por coronavirus. Las autoridades portuguesas han elevado este jueves la cifra provisional de contagiados por coronavirus por encima de los 9.000, de los cuales más de 200 han perdido la vida por la enfermedad Covid-19. En concreto, la Dirección General de Salud lusa ha registrado en las últimas 24 horas 783 nuevos contagios, lo que eleva el balance total hasta los 9.034. De ellos, al menos 1.124 han sido identificados como profesionales del sector sanitario.

15.30. Urkullu ofrece camas de UCI a otras comunidades y destaca que Euskadi "no necesita" más ayuda del Ejército. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el ofrecimiento que realizó el pasado martes el Gobierno Vasco para acoger en sus hospitales a pacientes de otras comunidades autónomas demuestra que Euskadi "no necesita", al menos de momento, más "ayuda" del Ejército, cuya intervención durante esta crisis en el País Vasco se ha limitado a la desinfección de varias infraestructuras de titularidad estatal.

15.20. Los presos del 1-O no se confinarán en sus casas. Las cárceles catalanas han descartado que los nueve líderes independentistas condenados por impulsar el 1-O se confinen en sus casas durante la pandemia de coronavirus, ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un comunicado.

15.10. La Eurocámara organiza un pleno extraordinario los días 16 y 17 de abril para aprobar medidas de emergencia. El Parlamento Europeo celebrará una pleno extraordinario en Bruselas los días 16 y 17 de abril que permitirá votar las nuevas medidas de emergencia planteadas por la Comisión para combatir la crisis del coronavirus. "Nuestro mensaje es claro: la democracia continúa funcionando", ha defendido el presidente de la institución, David Sassoli, quien ha señalado que los eurodiputados podrán debatir las medidas y eso permitirá que la Eurocámara actualice su posición sobre cómo lidiar con la pandemia. "La democracia continuará", ha señalado el socialista italiano en un mensaje institucional.

15.00. La Policía filipina matiza la orden de Duterte de "disparar a matar" a quienes violen la cuarentena.  Ja aclarado que no tiene previsto disparar a matar a quienes violen la cuarentena, como exhortó el miércoles el presidente, Rodrigo Duterte, al que le han llovido críticas de organizaciones de Derechos Humanos por su polémico mensaje. "Mis órdenes a la Policía, al Ejército y a los responsables: Si hay disturbios, si responden y vuestra vida está en riesgo, disparad a matar", proclamó Duterte, un día después de que ciudadanos de Quezón se manifestaran por falta de comida y ayudas durante el confinamiento. La protesta concluyó con la intervención de las fuerzas de seguridad.

14.55. RSF respalda a los periodistas que piden "mayor transparencia" en el sistema de preguntas al Gobierno. Reporteros Sin Fronteras ha mostrado su respaldo a los profesionales de los medios que solicitan "mayor transparencia" en el sistema de preguntas al Gobierno y apoya el manifiesto #lalibertaddepreguntar, que recoge las críticas de varios centenares de periodistas al sistema de selección de preguntas al Ejecutivo diseñado por la Secretaría de Estado de Comunicación.

14.50. Vara dice que la semana pasada pudo ser el pico en Extremadura pero advierte que no se debe "pontificar". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que la semana pasada pudo ser el pico de contagio del coronavirus en su Comunidad, pero ha incidido en que sobre esto no se debe "pontificar". "Yo creo que sobre esto no podemos ni debemos pontificar, porque no estamos libres de que dentro de otro mes pueda haber otro pico", ha apuntado el presidente de la Junta en una entrevista en el programa 'Mediodía Extremadura' de la Cadena COPE, recogida por Europa Press.

14.45. La Mesa el Congreso estudiará si retira la indemnización a todos los diputados por el parón de actividad. La CUP envió una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes esa indemnización y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus. Es el primer partido que se ha dirigido formalmente a la Cámara proponiendo esta medida, aunque ya se habían pronunciado a favor otras formaciones como el PRC, Foro Asturias y Junts.

14.19. El Gobierno reparte 33,7 millones de unidades de protección entre las comunidades. Segím ha informado a través de una nota de prensa, el Gobierno ha repartido, desde el pasado 10 de marzo y hasta este miércoles, 33,7 millones de unidades de protección entre las comunidades autónomas. Se trata de mascarillas, guantes, gafas, buzos, calzas, gafas, gorros y delantales, además de respiradores y soluciones hidroalcóholicas. 

14.18. Unidas Podemos denuncia ante Fiscalía un bulo sobre material de protección que será enviado a Francia. Unidas Podemos ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado la elaboración y difusión por redes sociales de un vídeo falso, que afirma que material de protección individual para el personal sanitario que se encuentra, supuestamente, en un almacén en España será enviado y comercializado en Francia. Los diputados Enrique de Santiago y Juantxo López de Uralde, que han registrado la denuncia, a iniciativa de los parlamentarios de Izquierda Unida (IU), consideran que este bulo es constitutivo de delitos de desorden público por falsedad manifiesta, contra el mercado y los consumidores, así como calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro. Además, advierten de la existencia de una "estructura criminal" organizada para crear estos mensajes falsos y expandirlos. Según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado, la denuncia hace referencia al vídeo en el que una persona, que dice ser transportista, muestra en un gran almacén, supuestamente situado en España, decenas de palés que, según indica, están cargados con material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario.

14.14. El PSOE dice que sus diputados y senadores donarán parte de su nómina ante el parón de las Cortes. El PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas van a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid, para dedicar ese dinero a la lucha contra el Covid-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos. La decisión se ha publicado después de que uno de ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, pidiendo formalmente que no se le abone ese dinero como "gesto ético" ante la crisis y el elevado paro de marzo. La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.

14.07. El Vaticano contabiliza siete casos de contagio. El Vaticano ha confirmado que hasta ahora se han contabiliza siete casos de contagio por coronavirus, el último es un trabajador ya en aislamiento desde marzo, cuya esposa se contagió en el hospital en el que trabaja. Según ha aclarado el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, de los diversos entes y dicasterios de la Santa Sede y de la Ciudad del Estado del Vaticano solo continúan en funcionamiento las "actividades esenciales" con disposiciones que garantizan las condiciones de seguridad para sus empleados. De hecho, la mayor parte de los empleados del Vaticano están trabajando desde casa para "salvaguardar su salud".

13.55. Dos aviones del Ejército del Aire traerán a España respiradores procedentes de Lübeck (Alemania). Dos aviones del Ejército del Aire aterrizarán este jueves en España procedentes de la ciudad alemana de Lübeck cargados de respiradores para la atención de pacientes de coronavirus. También ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un vuelo gestionado por el operador logístico de Defensa cargado de material sanitario. Estos traslados son dos de las acciones previstas para este miércoles por las Fuerzas Armadas dentro de la 'Operación Balmis' de lucha contra el Covid-19, según ha detallado en rueda de prensa el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El número de militares implicados en esta tarea sigue aumentando y este miércoles son ya más de 7.700 los efectivos que desarrollan su labor en un total de 284 localidades españolas. Entre otras labores, se encargan de la desinfección de estaciones de ferrocarril, hospitales, centros de salud o residencias de mayores.

13.50. Sanidad reconoce que los test rápidos "no son perfectos" pero sí lo "suficientes buenos para usarlos". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus "no son perfectos", pero sí lo "suficientes buenos para usarlos" para usarlos en contextos específicos. Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por Covid-19en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la "forma adecuada y en los puntos adecuados". En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.

13.38. La Policía alerta del envío de correos con facturas falsas. El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha explicado que los especialistas en ciberdelincuencia han detectado en las últimas horas una campaña de malware o programa malicioso, a través de correos electrónicos que adjuntan una factura pendiente que la víctima se descarga para secuestrar el terminal. En la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, García Molina ha detallado que el correo electrónico está escrito en castellano, pero se envía desde una dirección de e-mail asociada a una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar. Asimismo, García Molina ha puesto de relieve que se ha detectado un intento de phishing —técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza— mediante el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de una entidad bancaria.

13.34. Francia propone crear un fondo paneuropeo temporal para reactivar la economía tras la pandemia. Francia ha presentado este jueves una propuesta para tratar de desbloquear la respuesta europea ante la pandemia de Covid-19 mediante la creación de un fondo paneuropeo "excepcional y de carácter temporal", cuya función será acelerar la recuperación de la economía de la UE una vez superada la fase crítica de la crisis sanitaria. Este fondo se financiaría a través de un impuesto nacional de solidaridad o la contribución directa de los Estados y contaría con la capacidad de emitir deuda con el respaldo común de los participantes. "Las reglas políticas de Europa tratan de la solidaridad, tratan de la seguridad, de la dignidad humana (...) - Estas son las reglas a las que debemos volver", ha defendido el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

13.26. Almeida: "No se recuperará de forma inmediata la normalidad cotidiana" tras el confinamiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que "no se recuperará de forma inmediata la normalidad cotidiana" en la capital cuando se levante el confinamiento, que no descarta que se tenga que ampliar más allá del 11 de abril, fecha prevista tras la última ampliación. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida en Cibeles después de la Junta de Gobierno de la ciudad, que ha comenzado con un minuto de silencio a las 12 horas en memoria de las víctimas fallecidas por el Covid-19 y sus familias. "No recuperaremos la vida ordinaria tal y como la recordábamos, sino que habrá que modificar pautas y comportamientos interiorizados, porque el coronavirus no desaparece al desaparecer el estado de alarma", ha aseverado el regidor madrileño, quien entiende que habrá que adoptar una serie de restricciones. "Es una reflexión que habrá que hacer pero que ahora no toca. Tenemos hasta el 11 de abril, y en función de eso, actuaremos", ha lanzado, para apuntar a continuación que no se contemplan saqueos en supermercados como ha ocurrido en otros países.

13.23. Barcelona recibe 12 toneladas de material de protección para servicios esenciales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que la ciudad ha recibido 12 toneladas de material de protección procedente de Shangai (China) para los servicios esenciales municipales, que "requieren de este material para desarrollar su trabajo con seguridad". Lo ha anunciado en rueda de prensa, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, desde el almacén Talleres Municipales donde han llegado, concretamente, 600.000 mascarillas, 5.000 trajes de protección sanitaria, 12.000 gafas y 9.600 gorros, que serán distribuidos directamente a los servicios esenciales. Colau y Collboni han destacado que "es la primera gran compra" de material sanitario que realiza el Ayuntamiento de Barcelona, y que debe abastecer y proteger al personal esencial durante las próximas cuatro o cinco semanas.

13.22. Cepyme alerta de que las cifras reflejan "el calado" de la crisis que puede venir. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo reflejan el impacto que están teniendo las medidas de paralización casi total de la actividad y "el calado" de la crisis económica que puede venir. En un comunicado, ha afirmado que hay que tener en cuenta que el impacto se ha producido a mediados de mes, por lo que los datos relevantes cree que serán los de abril y con lo que pueda suceder a partir del 12 de abril, que es la fecha de finalización del estado de alarma, y de las decisiones que adopte el Gobierno entonces. Para la patronal, es importante actuar con rapidez y tomar medidas ágiles y de "fácil implementación" que faciliten que las empresas se adapten y se eviten así "al máximo" su cierre, puesto que la destrucción de tejido productivo provocará "más paro y hará más difícil la recuperación".

13.20. El CGPJ exige formalmente a Andalucía y Canarias que garanticen los servicios esenciales en Justicia. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves requerir formalmente a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias para que, de conformidad con las instrucciones y acuerdos dictados al efecto por el órgano de gobierno de los jueces, "adopten las medidas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales en la Administración de Justicia". Se ha dado traslado de lo ocurrido al Ministerio de Justicia. En el primer caso, la Sala de Gobierno del TSJ andaluz señala que la Instrucción 2/2020 "establece un régimen presencial muy limitado, que no permite asegurar ni garantizar la debida prestación de los servicios esenciales que han sido determinados, singularmente en grandes partidos judiciales del ámbito territorial de este Tribunal Superior, en los que existe un elevado número de órganos jurisdiccionales, jurisdicciones separadas y especializadas y sedes no unificadas". En Canarias, la Comisión de Seguimiento del TSJ considera que la resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia invade claramente competencias que no le corresponden -al señalar, por ejemplo, que las actuaciones de los Juzgados de guardia y de Violencia sobre la Mujer se realizarán, siempre que sea posible, de forma telemática- y que "no incluye la atención presencial por parte de un funcionario en cada una de las secciones penales en las Audiencias Provinciales, así como en todos y cada uno de los órganos unipersonales del orden jurisdiccional penal, estén o no en funciones de guardia".

13.14. Satse denuncia a la ONU la falta de protección de los sanitarios. El sindicato de Enfermería (Satse), ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, la falta de protección que sufren los trabajadores sanitarios españoles a la hora de atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19, lo que pone en "grave riesgo" su salud y la de las personas de su entorno más cercano. Tras la denuncia ya realizada a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Satse se ha dirigido también a la OIT para darle a conocer la "grave situación de desprotección e inseguridad" que están sufriendo los profesionales sanitarios y pedirle que actúe para acabar con esta "lamentable realidad".

13.16. Un informe desvela la estrategia de desinformación del separatismo catalán utilizando la crisis del coronavirus. Un informe publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura advierte de que el separatismo catalán está utilizando la crisis del coronavirus para reforzar su estrategia de desinformación contra la democracia española. Esta es una de las conclusiones principales del citado informe, que ha sido realizado por el investigador Nicolás de Pedro, Senior Fellow de The Institute for Statecraft de Londres. El autor afirma que "la desinformación representa un desafío estratégico para España", y añade que "la desinformación provoca víctimas y hará mucho más costosa y difícil la superación de la crisis que afrontamos". En el informe se explica cómo "desinformar es difundir deliberadamente información falsa, manipulada o sesgada con propósitos hostiles". Y añade que no es casual, por consiguiente, que sea en momentos como el actual "cuando se multiplican la difusión de bulos, las campañas de desinformación o las grandes operaciones de influencia y propaganda".

13.11. Irán supera los 50.000 casos de coronavirus y eleva a 3.160 los fallecidos. Las autoridades iraníes han confirmado ya más de 50.000 casos de coronavirus, en el marco de una pandemia que ya se ha cobrado en la República Islámica al menos 3.160 vidas, según el último balance oficial difundido este jueves. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, ha informado de 124 fallecidos y 2.875 contagiados en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de muertos y enfermos a 3.160 y 50.468, respectivamente, según la agencia de noticias oficial IRNA. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado que los datos demuestran una tendencia a la baja en la expansión del virus. Desde que se detectaron los primeros casos, el país ha ido endureciendo las medidas, que incluyen cierre de escuelas, prohibición de centros públicos y restricciones de movimiento.

13.05. Illa asegura que se ha llegado al pico de la curva del coronavirus y ha empezado la "ralentización". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España ha conseguido el "primer objetivo" en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la "fase de ralentización" de la pandemia. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8%, frente al 18% de la semana anterior. Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4% este jueves, frente al 16% de hace siete días. De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18% más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días.

13.00. CCOO pide seguir ampliando la protección social. CCOO ha pedido este jueves que se siga avanzando en la adopción de medidas de protección social para colectivos que aún no se han protegido frente a la actual crisis, todo ello desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad. Aunque el sindicato considera que las medidas económicas y sociales aprobadas hasta ahora "van en la línea correcta", advierte de que en algunos casos son "menos ambiciosas y redistributivas de lo que la situación requiere", con un volumen de recursos públicos inferior al destinado por otros países, y un periodo de vigencia "muy corto", que previsiblemente habrá que ir prorrogando en el tiempo y "ampliando en su alcance si la situación de crisis se mantiene". La organización sindical subraya que, pese a que a los datos son los peores de la serie histórica, no son comparables con meses ni crisis anteriores dado el impacto extraordinario que ha causado la paralización de amplios sectores de la economía.

12.58. Escrivá dice que en 14 días casi se ha registrado el mismo descenso de afiliados que en 101 días en 2009. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado que en 14 días se ha registrado casi el mismo descenso de afiliados a la Seguridad Social (833.979) que entre octubre de 2009 y febrero de 2009, cuando el descenso superó las 900.000 personas. En la rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, el titular del Ministerio ha explicado que se ve cómo a partir del cierre de los colegios se produjo una destrucción de empleo "muy intensa", que se refleja en una caída de la afiliación del 3%. Así, ha apuntado que la destrucción de empleo fue "particularmente intensa" en los primeros días después del estado de alarma y luego se provocó una ralentización de la misma, que coincide con el momento en el que empezaron a entrar en vigor los ERTE.

12.52. Cs pide al Gobierno "consenso" para acordar "un plan de choque ambicioso". Ciudadanos ha reclamado al Gobierno "avanzar con consenso", aprobar "un plan de choque económico ambicioso" y "huir de la improvisación", tras conocer los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social publicados este jueves. Unos datos que su presidenta, Inés Arrimadas, ha calificado de "terribles", y ha urgido a "proteger a las familias, trabajadores, autónomos y pymes para frenar esta dramática destrucción de puestos de trabajo", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. "Con cerca del millón de empleos destruidos, urge avanzar con consenso y huyendo de la improvisación para proteger los puestos de trabajo y a quienes los generan", ha aseverado, por su parte, su secretaria general, Marina Bravo.

12.40. Empresarios de la Dependencia insiste en que las residencias "necesitan recursos sanitarios". El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha insistido en que los centros residenciales "no son instalaciones hospitalarias con recursos médicos ni humanos ni a nivel de infraestructuras para atender a enfermos de Covid-19". La organización empresarial ha afirmado que las personas mayores que viven en las residencias "siguen estando dentro del sistema público de salud" y, por lo tanto, "deben y merecen ser atendidas dentro del mismo". "Ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria y a ser atendido y morir dignamente con el cuidado sanitario preciso", ha apostillado. CEAPs ha explicado que los Equipos de Protección Individual (EPIs) "no llegan y el escasísimo material" que se les facilita "es del todo insuficiente" para proteger a sus trabajadores, que "tienen que atender diariamente a personas que no saben si tienen la patología o no".

12.26. Bruselas pide crear un fondo de paro europeo de 100.000 millones para evitar despidos por el coronavirus. La Comisión Europea ha presentado este jueves su propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros para evitar despidos masivos en países duramente golpeados por la pandemia de Covid-19, como España, a través de préstamos. La jefa del Ejecutivo comunitario Ursula von der Leyen ha presentado en una rueda de prensa la propuesta legislativa que ahora pasará a la mesa de los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del próximo martes. La alemana ha confiado en que sea aprobada con rapidez. El instrumento, al que Bruselas ha bautizado como SURE, "puede mitigar los efectos de la recesión" y "mantener a los empleados en sus puestos de trabajo". La idea es reforzar los esquemas nacionales, como los ERTE españoles, con la idea de evitar despidos y que los trabajadores puedan volver a trabajar una vez superada la emergencia sanitaria y levantadas las medidas de confinamiento.

12.00. Alemania supera los 70.000 casos tras registrar más de 6.000 contagios en un día. Alemania ha superado el umbral de los 70.000 casos del nuevo coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra récord de 6.156 nuevos contagios y cerca de un centenar de fallecidos, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En concreto, ha habido 89 fallecidos en el último día, por lo que el balance asciende a 872, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 73.522 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

11.50. El número de ERTE ha alcanzado al menos 250.000 y se han concedido 620.000 prestaciones por desempleo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo. En la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Díaz ha explicado que no todas las comunidades autónomas están cooperando dando datos de los expedientes, por lo que puede ser que el dato sea más elevado que los 246.335 ERTE de los que sí tienen constancia. Por otro lado, ha señalado que las competencias para tramitar ERTE dependen unas del Estado y otras de las comunidades autónomas. Así, ha apuntado que el Estado ha recibido un total de 9.670 ERTE, pero, por sus competencias, solo ha podido tramitar 5.520, el restante, 4.150, han sido devuelto a las comunidades autónomas para que estas los tramiten.

11.44. Bélgica supera el millar de fallecidos y los 15.000 contagios. Bélgica ha superado este jueves el millar de pacientes con coronavirus fallecidos desde que la pandemia llegó al país, tras sumar 183 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según el último balance oficial ofrecido por el Servicio de Salud Pública. De las 1.011 muertes registradas, han precisado las autoridades sanitarias en una rueda de prensa en Bruselas, el 93% son pacientes que tenían más de 65 años de edad, con un 40% de ellas que superaban los 80 años. Además se han confirmado 1.384 nuevos contagios desde el día anterior, lo que eleva a un total de 15.348 casos positivos por el virus Covid-19 detectados en los hospitales belgas. Flandes, con el 59 % de los casos diagnosticados, continúa siendo la región más afectada, seguida de Valonia (27%) y Bruselas (11%).

11.40. Los casos diarios de contagio en España siguen a la baja pero las muertes marcan otro máximo en un día: 950. Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas) y 26.743 curados (4.096 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.    Asimismo, en la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registra 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

11.24. El Consejo General de Economistas prevé que el PIB caiga un 4% si la actividad se recupera en mayo. El Consejo General de Economistas prevé que el PIB español caiga este año un 4% siempre que la actividad económica se recupere en mayo tras la pandemia del coronavirus, según las previsiones recogidas en su último Observatorio Financiero. Con todo, prevé que en el primer trimestre la economía española crezca entre el 0,1% y el 0,2% por la inercia del último trimestre de 2019, y estima que será en el segundo y en el tercer trimestre cuando se reflejen "ampliamente" los efectos de esta crisis en la economía. No obstante, los economistas afirman que la incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria, y, por tanto, de la recuperación de la actividad, hace necesario analizar distintos escenarios. Así, considerando la reanudación de la actividad en el mes de mayo, prevén una recuperación en 'U' y un crecimiento del PIB en el entorno al 4%.

11.18. China suma un nuevo día sin contagios locales de coronavirus y confirma 35 importados. El Ministerio de Sanidad chino ha confirmado este jueves de 35 nuevos casos de coronavirus en el gigante asiático, todos importados, y ha registrado seis nuevas muertes, correspondientes a la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia mundial y donde sin embargo ahora ya no se registran nuevos contagios. Con este nuevo balance, el número de casos de coronavirus confirmados en China ha aumentado hasta los 81.589, de los cuales más de 76.000 están ya recuperados. Además, las autoridades mantienen bajo observación médica 1.075 casos de pacientes con coronavirus que están asintomáticos. El balance de fallecidos, por su parte, ronda los 3.300, por debajo de los niveles que han alcanzado otros países como Italia, España, Estados Unidos y Francia.

11.12. La Asociación de El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Madrid que investigue la muerte de 140 personas en residencias. La Asociación de El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue la muerte de al menos 140 personas en distintas residencias de la Comunidad de Madrid como consecuencia del coronavirus. En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la presidente de esta asociación, Carmen Flores, reclama al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, que recoja "la valija" de la cantidad de fallecimientos en centros geriátricos. La solicitud se realiza después de que ayer la Fiscalía General del Estado acordará archivar las diligencias de investigación abiertas el pasado 23 de marzo en la Fiscalía del Tribunal Supremo tras una denuncia interpuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles, después del hallazgo por militares de cadáveres en residencias de mayores víctimas del Covid-19

10.57. Monago reitera que "no se están haciendo los tests necesarios". El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este jueves que se realicen más pruebas de detección en Covid-19 en la región porque "si no hacemos tests, no hay manera de luchar contra la pandemia, no sabremos cómo actuar", y a su juicio "no se están haciendo los tests necesarios" para poder medir bien la pandemia ni asegurar si "estamos venciendo a la curva o no". En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha reclamado más pruebas a los profesionales sanitarios, como ha pedido ya el Colegio Oficial de Médicos, porque "si no lo hacemos, no podremos garantizar que quienes nos tienen que cuidar, lo hagan en las mejores condiciones". De igual modo, el dirigente del PP regional ha reclamado que se hagan más pruebas a las personas mayores de 65 años, que son una población "vulnerable" ante esta pandemia, recordando que en Extremadura hay más de 200.000 personas en esa franja de edad, según el Consejo Económico y Social, según informa el PP en nota de prensa.

10.55. Torra cree que el confinamiento deberá alargarse. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este jueves que el confinamiento deberá alargarse más allá de lo previsto y "hasta que los expertos digan que no hace falta" seguir en cuarentena. "Ojalá no sea así", ha afirmado en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, en la que ha señalado que no es una decisión política, sino que la deben tomar los expertos. Torra ha pedido prudencia a la ciudadanía ante la posibilidad de que pueda haber datos esperanzadores en los próximos días y ha llamado a salir a la calle con mascarillas, guantes y gafas, "aunque sean caseras", ya que cree que es mejor salir con material de protección hecho en casa que nada.

10.53. El Gobierno justifica que se posponga la COP26 pero mantiene su compromiso con el clima. El Ministerio para la Transición Ecológica considera que la decisión de aplazar la celebración de la XXVI Cumbre del Clima, prevista en Glasgow (Escocia) a final de año es una decisión "justificada" y "entendible" pero que, sin embargo, "no debe implicar ninguna relajación" en el objetivo de luchar contra la emergencia climática y cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han señalado a Europa Press que en esta tarea fundamental se debe seguir manteniendo el compromiso firme de oriental el progreso de manera compatible con el clima. Así, admiten que la decisión de posponer la COP26 "no es una buena noticia", ya que consideran "obvio" que trabajar para la concertación de la acción en materia de clima a nivel internacional es "fundamental, muy importante".

10.51. Aguado celebra las 12.400 altas hospitalarias y asegura que el ritmo de contagios se estabiliza. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado que la autonomía ha registrado ya 12.400 altas de pacientes que han superado el coronavirus y ha asegurado que el ritmo de nuevos contagios se sigue estabilizando. "Queda mucho camino por recorrer, pero con el compromiso de todos lo estamos consiguiendo", ha subrayado el dirigente regional, a través de su cuenta de Twitter. Además, también por esta vía, Aguado ha agradecido el esfuerzo de los "héroes anónimos" que trabajan para hacer posible el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus: reponedores, cajeras, personal de limpieza, barrenderos, farmacéuticos y al personal de seguridad.

10.32. Torra admite errores con las residencias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este jueves que el Govern ha cometido errores a hora de informar sobre la situación de las residencias de ancianos afectadas por el coronavirus: "Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha hecho bien en informar de la situación de las residencias con la claridad que lo tendríamos que haber hecho desde el primer momento". Considera que el Govern no ha sido "suficientemente cuidadoso" para explicar cuál era la situación de las residencias y los planes que tiene la Generalitat para estos centros, y cree que ha provocado desconfianza y angustia a la población. Sin embargo, ha destacado que a partir de ahora el Govern hará una rueda de prensa diaria sobre esta cuestión y ha insistido en que desde el primer momento las residencias "han sido una de las principales prioridades".

10.30. Casado carga contra el "cóctel explosivo de Sánchez": "arrogancia, mentiras e incompetencia". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dejó este jueves muy patente la distancia que le separa del Gobierno llegando a hablar de la "arrogancia, mentiras e incompetencia" del Gobierno. Un "cóctel explosivo", resumió. En una entrevista concedida a Telecinco, el jefe de los conservadores aseguró que el presidente de Gobierno lleva diez días sin llamarle e insistió en que, si no hay modificaciones, su partido votará 'no' a los nuevos decretos económicos.
Casado propuso que los trabajadores de los sectores esenciales sean recompensados, por ejemplo, con una remuneración extra y no pagando impuestos en el tiempo que dure el estado de alarma. Se trata, dijo, de que sean gratificados por el riesgo que asumen. "Todas las personas lo vamos a entender", añadió. Casado pidió también una "remuneración extra" en su sueldo para los trabajadores de los sectores esenciales en su sueldo por el "riesgo que asumen" en la crisis del coronavirus. "Pensamos que a los trabajadores de los sectores esenciales tenemos que remunerarles por lo que están haciendo", aseguró.

10.19. Álvarez (UGT) confía en recuperar el empleo cuando pase la pandemia. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que los datos del paro del mes de marzo, con millones de trabajadores que están en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), no se pueden comparar "con ningún otro momento de la historia de España", y confiado en poder recuperar el empleo cuando pase la crisis del coronoavirus. Así lo ha señalado en una entrevista a RNE tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, donde ha resaltado que hay millones de trabajadores "esperando que pase esta situación para volver a recuperar el empleo". El líder sindical ha puesto en valor lo "extraordinariamente positivo" de las negociaciones mantenidas entre patronal y sindicatos y el propio Gobierno para poder arbitrar medias que no destruyan definitivamente el empleo.

10.10. El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para trasladar pacientes. El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. "Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes", aseguró el ministro. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", añadió en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. De esta forma, España ha preparado así trenes para acometer los contemplados traslados de pacientes desde lugares más saturados a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad. Ábalos también ha asegurado que las medidas de mayor confinamiento adoptadas mediante la suspensión de actividades no esenciales están, "de momento, dando resultado y se tendrán que ver sus beneficios". "Se están cumpliendo las hipótesis en las que los expertos fundamentaban el control de la epidemia, dado que la movilidad ha bajado enormemente y el confinamiento se está cumpliendo", declaró.

10.04. Torra: "No podemos esperar nada de Madrid". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha achacado este jueves al Gobierno central la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus, ya que ha asegurado que tan solo entre el 8 y 10% del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid". En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha afirmado que la Generalitat está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, que señala que se está complicando porque grandes países también hacen compras, y a través de empresas que se están reconvirtiendo para fabricar mascarillas, respiradores y otros materiales. "Nos estamos buscando la vida en el mercado internacional", y ha explicado que esperan que este mismo jueves dos empresas reciban la homologación para fabricar respiradores y, junto a una compra que debe llegar en los próximos días, permitirá tener material sanitario suficiente para una semana.

09.50. Ábalos dice que el Gobierno "vería bien" apostar por una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el Gobierno "vería bien" apostar por una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron "un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico" en la España de la Transición. "Si nos planteamos un proyecto de país, de carácter nacional, de acuerdo... vienen muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional", ha sostenido el titular de Transportes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Ábalos se ha expresado así tras ser preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantearía llamar a los partidos para buscar el relanzamiento y la reconstrucción del país. "Ese es un marco positivo", ha reconocido el ministro. Respecto a los datos del paro, Ábalos ha reconocido que el dato de paro del mes de marzo "era de esperar" tras la declaración del estado de alarma en el país, si bien confía en que los despidos "se contengan" en virtud de las medidas al respecto aprobadas por el Gobierno. "Este es el doble reto que tenemos, por un lado el de combatir la epidemia y, por otro, que no se lleve la actividad económica y los puestos de trabajos y relanzar la economía una vez se logre vencer al virus", indicó el ministro.

09.15. La afiliación a la Seguridad Social perdió 833.979 cotizantes. La Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, su mayor recorte de la historia, hasta situarse el número total de ocupados en 18.445.436, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves. Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Si se tiene en cuenta la afiliación media, el descenso fue de 243.469 cotizantes (-1,2%), hasta un total de afiliados medios de 19.006.760 trabajadores.

09.00. El paro registra en marzo la mayor subida de su historia. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017. Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas. La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas. El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. Marzo suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los marzos del periodo 2009-2012, en plena crisis económica, y ahora, en marzo de 2020, por la crisis sanitaria.

08.30. La pandemia de coronavirus se acerca al millón de contagios​​​​​​. Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días. Estados Unidos, que desde hace una semana es el país más afectado por número de casos, volvió a sumar el miércoles más de 25.000 casos en las últimas 24 horas y supera los 216.000, prácticamente el doble de los contagios confirmados por Italia y España. En el país norteamericano han muerto más de 5.100 personas. Los incrementos diarios en el caso de Estados Unidos son ampliamente superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día. De hecho, China se ha visto superado en cuanto a casos, además de por Estados Unidos, por Italia y España. En el caso italiano se han confirmado ya unos 110.000 contagios y el balance de víctimas acumula más de 13.100 nombres, más que en ningún otro país del mundo. España es el tercer país más afectado por la pandemia, con más de 104.000 casos, y el segundo país con más muertos, con más de 9.300 víctimas mortales por Covid-19. La cifra de personas curadas en España supera a la de Italia y ronda ya las 22.000, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance este jueves.

07.00. La OMS, cada vez más preocupada. La Organización Mundial de la Salud ha mostrado este miércoles su "profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección" del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un "crecimiento casi exponencial" que ha afectado a casi todas las regiones por igual. Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que el número de casos ha crecido de manera exponencial en las últimas cinco semanas, afectando prácticamente a todos los países, territorios y áreas del mundo. No obstante, y aunque África, América Central y del Sur han registrado menor número de contagios con respecto al resto del planeta, Tedros ha manifestado que "es fundamental" que los países de estas regiones en concreto "estén bien equipados", pues en caso contrario el Covid-19 podría ocasionarles "graves consecuencias sociales, económicas y políticas". "Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados", ha remarcado.

02.00. Trump ayudará a España pero advierte: "No vamos a enviar demasiado material hasta que no tengamos exceso". El presidente de Estados Unidos ha señalado este miércoles que ayudará a España en la lucha contra el coronavirus y facilitará la llegada de material sanitario a nuestro país pero ha advertido que será cuando haya un "exceso" en el país norteamericano. "No vamos a empezar a enviar demasiado --material sanitario-- hasta que no tengamos un exceso de ciertas cosas", ha señalado Trump en la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. El presidente norteamericano ha indicado que Estados Unidos distribuirá el "material extra" a otros países del mundo como España, que, según ha dicho, "ha sido golpeada duramente" por el coronavirus, con 9.053 fallecidos y más de 102.000 contagiados. "También necesitamos mucho para nosotros, estamos centrados en eso", ha aclarado Trump sobre el esfuerzo de la industria de Estados Unidos para la fabricación de equipos clave como ventiladores. El presidente norteamericano ya anunció esta semana que donaría equipos a España, Italia y Francia, tras recibir Estados Unidos suministros de varios países, incluidos China y Rusia. "Lo que nos hemos comprometido a hacer, lo haremos", ha reafirmado el presidente norteamericano, que se ha mostrado convencido de que Estados Unidos "dentro de poco" tendrá "muchos más" ventiladores de los que pueda usar, "incluso después de que almacenemos para futuras catástrofes".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 02/04/20 11:24


    «Estados Unidos, que desde hace una semana es el país más afectado por número de casos, …» con lo que su presidente estará contento pues para él siempre: «America first and only America first.»

    Daban temblores hace unos pocos días oír los disparates, el menosprecio que soltaba por su boca el Presidente de EEUU acerca de esta pandemia que sufrimos en el mundo. Ojalá el pueblo norteamericano no tenga que pagar la prepotencia e ignorancia de su Presidente y su Gobierno.

    Por desgracia cada vez parece más cierto que los países tenemos los gobernantes que merecemos y, como dice Ramón Lobo, también la oposición que merecemos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión