Crisis del coronavirus

Bruselas pide pasar de los planes de alerta a medidas menos intrusivas

Clientes en un bar de la Plaça de la Font de Tarragona en el primer día de la Fase I de la desescalada.

infoLibre

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha avisado este jueves de que la salida gradual del confinamiento en los Estados miembros debe llevar también a sus Gobiernos a "reemplazar" progresivamente los estados de excepción y alerta decretados por el coronavirus por medidas "menos intrusivas", informa Europa Press.

"Entramos en la UE en una nueva fase en la que algunas medidas tomadas para proteger la salud pública se irán relajando gradualmente. Esta nueva fase significa que los estados de emergencia que dan poderes excepcionales a los gobiernos deberían ser retirados o reemplazados progresivamente por medidas más orientadas y menos invasivas", ha indicado Jourova ante el pleno del Parlamento europeo.

Bruselas pide invertir en sanidad tras una crisis que revela sus "deficiencias"

Bruselas pide invertir en sanidad tras una crisis que revela sus "deficiencias"

La comisaria checa ha lanzado este aviso en el marco de un debate sobre la amenaza del Estado de derecho en Hungría, en donde el primer ministro conservador, Viktor Orban, ha decretado un Estado de emergencia que preocupa en Bruselas porque es ilimitado y prevé penas de prisión por difundir información falsa.

Jourova ha explicado ante los eurodiputados que sus servicios están examinando todos los panes de alarma decretados por los Veintisiete y que el resultado se publicará en el informe anual sobre Estado de derecho en los países socios que espera publicar a finales de año.

Con todo, la vicepresidenta comunitaria ha recalcado que, aunque evaluará el impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos ante esta situación en "todos los Estados miembro", la deriva antidemocrática en Hungría es la que contempla con preocupación. Bruselas, ha añadido Jourova, intuye que varias de las medidas impuestas por Orban violan el derecho comunitario y está analizando los decretos para decidir si pone en marcha un procedimiento de infracción.

Más sobre este tema
stats