x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Bruselas pide pasar de los planes de alerta a medidas menos intrusivas

  • Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, plantea "reemplazar" progresivamente los estados de excepción
  • Las declaraciones se dirigen especialmente al Gobierno ultraderechista de Viktor Orban en Hungría, que ha implementado varias medidas que podrían violar el derecho comunitario

Publicada el 14/05/2020 a las 11:51 Actualizada el 14/05/2020 a las 12:19
Clientes en un bar de la Plaça de la Font de Tarragona en el primer día de la Fase I de la desescalada.

Clientes en un bar de la Plaça de la Font de Tarragona en el primer día de la Fase I de la desescalada.

Efe

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha avisado este jueves de que la salida gradual del confinamiento en los Estados miembros debe llevar también a sus Gobiernos a "reemplazar" progresivamente los estados de excepción y alerta decretados por el coronavirus por medidas "menos intrusivas", informa Europa Press.

"Entramos en la UE en una nueva fase en la que algunas medidas tomadas para proteger la salud pública se irán relajando gradualmente. Esta nueva fase significa que los estados de emergencia que dan poderes excepcionales a los gobiernos deberían ser retirados o reemplazados progresivamente por medidas más orientadas y menos invasivas", ha indicado Jourova ante el pleno del Parlamento europeo.

La comisaria checa ha lanzado este aviso en el marco de un debate sobre la amenaza del Estado de derecho en Hungría, en donde el primer ministro conservador, Viktor Orban, ha decretado un Estado de emergencia que preocupa en Bruselas porque es ilimitado y prevé penas de prisión por difundir información falsa.

Jourova ha explicado ante los eurodiputados que sus servicios están examinando todos los panes de alarma decretados por los Veintisiete y que el resultado se publicará en el informe anual sobre Estado de derecho en los países socios que espera publicar a finales de año.

Con todo, la vicepresidenta comunitaria ha recalcado que, aunque evaluará el impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos ante esta situación en "todos los Estados miembro", la deriva antidemocrática en Hungría es la que contempla con preocupación. Bruselas, ha añadido Jourova, intuye que varias de las medidas impuestas por Orban violan el derecho comunitario y está analizando los decretos para decidir si pone en marcha un procedimiento de infracción.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • DanielGLR DanielGLR 14/05/20 14:02

    Hungría, como Polonia, lleva ya muchos años desarrollando una quasidictadura mientras Bruselas miraba siempre hacia otro lado. Espero que esta vez no sea más papel mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Santi Doñate Santi Doñate 14/05/20 23:33

      Tranquilo, no será papel mojado, simplemente no será dada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión