Comunidad de Madrid

Reyero subraya que recibió "un protocolo y no un borrador" sobre las derivaciones de mayores a hospitales

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

infoLibre

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha asegurado que recibió un protocolo "un protocolo y un borrador", como asegura Sanidad, con criterios para no derivar a mayores de las residencias a los hospitales, tal y como ha destapado infoLibre, en el pico de la crisis del coronavirus.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de que se hayan publicado correos electrónicos que él mismo mandó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los que avisaba de que cumplirlo era "ilegal" y de que el titular de Sanidad le haya acusado este viernes, en diversos medios de comunicación, de "cierta traición" y "fariseísmo político".

Reyero ha sostenido que "en absoluto" se considera un traidor porque lo único que ha hecho ha sido "avisar con antelación de un problema que estaba creciendo "en fechas muy tempranas de la crisis". "En absoluto es una traición", ha defendido.

El consejero regional ha insistido en que en una circunstancia como la que se produjo el puede entender "que haya problemas por saturación de sistema sanitario" pero ha remarcado que si las personas no pueden ser derivadas por la razón que sea lo que hay que hacer es atenderlas en las residencias.

"Lo hemos dicho claramente o los residentes van al hospital o los residentes van al hospital. Por eso hemos defendido tanto durante este periodo en la necesidad de medicalizar las residencias. Nos hemos movido por todos los sitios pidiendo ayuda sanitaria y, por lo tanto, a partir de ahí lo que establecen esos criterios yo considero que no es ético y considero que posiblemente no sea legal", ha declarado.

Defiende que hubo conversaciones y comunicaciones

Respecto a los correos enviados, Reyero ha incidido en que además de estos hubo "muchas conversaciones de todo tipo, de palabra, en Consejo de Gobierno y por teléfono". Además, ha reiterado que había comunicaciones del 22 de marzo, del 31 de marzo y del 11 de abril dirigidas al consejero de Sanidad. "No hubo ninguna contestación", ha trasladado.

El consejero autonómico ha señalado que tendrá que ser la Consejería de Sanidad la que considere si fue un error pero ha asegurado que lo que se recibió fue un "protocolo y no un borrador, firmado por el director general de Coordinación Sociosanitaria", Carlos Mur, en el que se les pedía que se distribuyera a residencias y hospitales.

Residencias confirman que en algunas comunidades "hubo un freno" a los ingresos hospitalarios de mayores

Residencias confirman que en algunas comunidades "hubo un freno" a los ingresos hospitalarios de mayores

Según Reyero, será Sanidad quien tenga "que explicar si fue un error y se envió" porque, además, ha deslizado "que parece que ha habido contradicciones en los últimos días al respecto". "Es algo que yo no entro", ha dicho.

Respecto a la convivencia dentro del Ejecutivo, Reyero cree esta puede "pasar por momentos complicados" pero siempre "hay una esperanza para que sea viable" y se ha mostrado "positivo" en que las cosas se puedan "reconducir".

Además, ha desvelado que sí tiene relación con Escudero. A él lo que le preocupa es la "relación profesional" y esta se ha mantenido y por ello cuando tenga "una necesidad profesional" hablarán. "Yo a lo que me debo, y por lo que he sido elegido, es por los madrileños y por lo tanto mi lealtad es con los madrileños", ha defendido.

Más sobre este tema
stats