x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

La votación de los periodistas sobre al nuevo director de Informativos de TVE se salda con un empate de 'síes' y 'noes'

  • La participación no ha llegado al 25%; el ha tenido 183 votos, el no 189, y se han registrado 69 en blanco
  • Mamen del Cerro, designada directora de Informativos de RNE, puesto que ya ocupó en la primera legislatura de Zapatero

 

Publicada el 13/07/2020 a las 20:23 Actualizada el 13/07/2020 a las 23:51
Mamen del Cerro

Mamen del Cerro

RTVE

Pep Vilar ha obtenido este lunes tan solo 183 votos positivos en la consulta a la redacción sobre la idoneidad de su nombramiento. Una cifra similar a la del no, que ha obtenido 189 sufragios en una votación que ha registrado una alta abstención. Las cifras finales son: votos emitidos: 441 (23,54 % del censo). Total de votos : 183 (41,50 %). Total de votos no: 189 (42,86 %). Total de votos en blanco: 69 (15,64 %).

El propio Consejo de Informativos (CdI), organizador de la consulta en este y anteriores referéndums consultivos, ha recordado los datos de las últimas convocatorias:
 
  • 2014. José Antonio Álvarez Gundín. Censo: 1.684. Participación: 44%. A favor: 38.
  • 2018. Begoña Alegría. Censo: 1.854. Participación: 46%.. A favor: 730.
  • 2019. Almudena Ariza. Censo: 3.248. Participación: 15%. A favor: 308.
  • 2020. Pep Vilar. Censo: 1.873. Participación: 23,5%. A favor: 183.
 
A continuación, el CdI afirma que "lleva meses trabajando en la revisión y elaboración del censo a fin de subsanar los errores cometidos en la anterior consulta, en la que se dispuso de un escaso margen de tiempo para llevar a cabo esta tarea. La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE, aunque lamentamos la baja participación, que podría deberse en parte a la situación de pandemia y al período de vacaciones. Confiamos en que, de ratificarse el nombramiento, el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación. En esta línea, el Consejo de Informativos le ofrece su colaboración, convencido de que la defensa de esos principios es un objetivo compartido por todos los profesionales de TVE".
 

Aunque la consulta no es vinculante, sí supone un buen termómetro sobre cómo recibe el colectivo a su nuevo jefe. Por ejemplo, su antecesora, Begoña Alegría, llegó al 85 por ciento de apoyo en los votos emitidos, y la participación fue muy superior a la registrada ahora. Fuentes internas explican esa alta abstención en los avatares que ha sufrido el departamento tras la llegada de Enric Hernández como director de Informativos y Actualidad.

También en la jornada de este lunes, el director de RNE, Ignacio Elguero, ha anunciado el próximo nombramiento como directora de Informativos de RNE de Mamen del Cerro, tal y como ha comunicado RTVE. Se trata de una persona que lleva más de treinta años en la emisora pública; entre 2004 y 2008 fue primero subdirectora, y luego directora de Informativos. Ligada a RTVE desde julio de 1983 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también corresponsal de RNE en Washington entre 2008 y 2010. Gran parte de su carrera profesional ha discurrido ligada a la información de Política Nacional. Ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de TVE, entre 2010 y 2012. En sus casi cuatro décadas en la radio y televisión públicas también ha desempeñado la labor de editora adjunta del Diario 14 Horas y también editora de Radio 5 Todo Noticias. Además, como redactora del área de Sociedad puso en marcha la especialización sobre políticas migratorias.

En los últimos años, ha formado parte del equipo del programa de Radio Nacional Documentos RNE, el único espacio de la radio española que se dedica al documental sonoro.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • nidea nidea 14/07/20 18:58

    El programa de Radio Nacional Documentos RNE es de lo mejor que hay en la radio española. Ojala haya una información veraz en RTVE , donde parece que hay dinosaurios de la derecha imposibles de cambiar y haya mas programas de producción propia de calidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mirandoelsol mirandoelsol 14/07/20 18:26

    Espero que se note este cambio en la dirección de informativos TVE, porque los veo muy devaluados profesionalmente y encima ahora perderemos "Los desayunos en TVE" y a un gran profesional como es Xavier Fortes. En la primera etapa de Zapatero vimos una reconversión muy positiva de la TVE, pero ya desde su segunda legislatura hemos ido viendo una degradación en sus informativos y en su parrilla en general, y ya en estos tiempos parece que se quiera hundir la TVE en favor de los grupos mediáticos privados, creo que la directora general, a pesar de que fue una gran periodista, no esta capacitada para esto ni para este momento en que la información HONESTA es primordial y sus programas de debate también , y no es por falta de periodistas honestos y profesionales en defensa de la verdad contratada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión