La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Una denuncia por acoso y coacciones

Archivada la querella de Irene Montero contra la edil de Vox que impulsó escraches en su casa para echar a la familia del país

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la jornada inicial de un curso sobre la Agenda 2030 este lunes en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial

La querella por acoso y coacciones con que la ministra Irene Montero reaccionó en junio a los escraches y caceroladas ante la casa donde vive con Pablo Iglesias y sus tres hijos ha sido archivada, y así lo han confirmado a este periódico fuentes cercanas a cada una de las dos partes enfrentadas. La querella se dirigía contra Cristina Gómez Carvajal, concejal de Vox en Galapagar, el municipio madrileño donde reside la familia. La edil no sólo acudía a las concentraciones diarias ante el domicilio del vicepresidente sino que utilizó la red social Twitter para alentar su celebración continuada.

Su objetivo confeso, y así lo recalcó Montero en la querella, era lograr que la ministra "abandone junto a su familia el país". En un vídeo grabado el 8 de junio por la propia concejala junto a la vivienda de la pareja formada por el vicepresidente y líder de Podemos y la titular de Igualdad, se la oye decir lo siguiente: "Nos vais a tener aquí todos los días, no os preocupéis que somos muy bien mandados, hasta que os aburramos y os vayáis a Venezuela con Maduro".

La querella remarcaba lo inevitable de recordar a qué se dedica Irene Montero: "Tiene un cargo público de innegable importancia y en estos momentos de crisis nacional se debe a su trabajo y a su concentración, estando causando esta actividad delictiva insistente, reiterada, difundida por las redes, una grave alteración de la vida cotidiana de la querellante y su familia que inevitablemente hace más difícil el importante papel encomendado por la ciudadanía a la víctima".

infoLibre no ha podido acceder aún al auto por el que la titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Collado Villalba, con jurisdicción sobre Galapagar, ha dictado en menos de un mes el sobreseimiento de las actuaciones. Ignora por tanto los argumentos esgrimidos por la magistrada Marta García Sipols. El archivo está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, según los datos aportados por fuentes conocedoras del caso.

El archivo se produjo pocos días después de que tanto Montero como Gómez declarasen el pasado viernes 10 de julio ante la jueza instructora. 

Pablo Iglesias se querella contra uno de los instigadores más violentos del escrache diario ante su casa

No es la primera vez que un caso relacionado con Iglesias y Monterio recae en el juzgado de Marta García Sipols. En febrero de 2019, la magistrada archivó su denuncia contra Okdiario por las informaciones publicadas respecto a la compra del chalé de Galapagar. Según el digital que dirige Eduardo Inda, la magistrada sostuvo que "las conductas llevadas a cabo por los denunciados carecen de base suficiente para encajar en los tipos penales descritos". Es decir, hostigamiento y revelación de secretos, siempre según la información de OKdiario. "Las publicaciones realizadas –proseguía el medio al informar sobre el auto de archivo– se limitan a poner en conocimiento un hecho noticiable de relevancia, teniendo en cuenta la condición de personas que ejercen una profesión de transcendencia pública como son los denunciantes, dada su vinculación al partido político que militan". Según el citado digital, la Audiencia Provincial confirmó luego el sobreseimiento.

Además de con los escraches en cadena a Montero e Iglesias, la edil de Vox Cristina Gómez Carvajal tuvo un segundo repunte de fama cuando, el 9 de junio y en respuesta a un detractor,  escribió lo siguiente en Twitter: "Si cenutrio. Apúntate a la cola de Marlaska que también le ponen los niñitos jovencitos".

Días más tarde, Vox anunció un expediente de expulsión. Y la portavoz de la formación ultraderechista en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se declaró expectante para que "personas con esos comentarios intolerables salgan del partido de forma expeditiva". "Espero que pronto estén fuera", apostilló el 11 de junio. Hace dos días, fecha del último tuit publicado en su cuenta hasta este miércoles 22 de julio, Cristina Gómez seguía presentándose como "Concejala Vox Galapagar". Personas de su entorno aseguran que está de vacaciones. infoLibre figura entre los medios vetados por Vox. Carece por tanto de información sobre el derrotero tomado por el supuesto expediente para expulsar a la edil por su comentario homófobo contra el ministro del Interior.

Más sobre este tema
stats