x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una denuncia por acoso y coacciones

Archivada la querella de Irene Montero contra la edil de Vox que impulsó escraches en su casa para echar a la familia del país

  • La jueza sobresee en menos de un mes la denuncia contra la concejala de Galapagar Cristina Gómez, sustentada en que las caceroladas y las concentraciones repetidas en torno al domicilio familiar de la pareja Iglesias-Montero entrañaban un delito de acoso y otro de coacciones
  • "Nos vais a tener aquí todos los días, hasta que os aburramos y os vayáis a Venezuela", se oye decir a Gómez en un vídeo
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 23/07/2020 a las 06:00
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la jornada inicial de un curso sobre la Agenda 2030 este lunes en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la jornada inicial de un curso sobre la Agenda 2030 este lunes en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial

EFE

La querella por acoso y coacciones con que la ministra Irene Montero reaccionó en junio a los escraches y caceroladas ante la casa donde vive con Pablo Iglesias y sus tres hijos ha sido archivada, y así lo han confirmado a este periódico fuentes cercanas a cada una de las dos partes enfrentadas. La querella se dirigía contra Cristina Gómez Carvajal, concejal de Vox en Galapagar, el municipio madrileño donde reside la familia. La edil no sólo acudía a las concentraciones diarias ante el domicilio del vicepresidente sino que utilizó la red social Twitter para alentar su celebración continuada.

Su objetivo confeso, y así lo recalcó Montero en la querella, era lograr que la ministra "abandone junto a su familia el país". En un vídeo grabado el 8 de junio por la propia concejala junto a la vivienda de la pareja formada por el vicepresidente y líder de Podemos y la titular de Igualdad, se la oye decir lo siguiente: "Nos vais a tener aquí todos los días, no os preocupéis que somos muy bien mandados, hasta que os aburramos y os vayáis a Venezuela con Maduro".

La querella remarcaba lo inevitable de recordar a qué se dedica Irene Montero: "Tiene un cargo público de innegable importancia y en estos momentos de crisis nacional se debe a su trabajo y a su concentración, estando causando esta actividad delictiva insistente, reiterada, difundida por las redes, una grave alteración de la vida cotidiana de la querellante y su familia que inevitablemente hace más difícil el importante papel encomendado por la ciudadanía a la víctima".

infoLibre no ha podido acceder aún al auto por el que la titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Collado Villalba, con jurisdicción sobre Galapagar, ha dictado en menos de un mes el sobreseimiento de las actuaciones. Ignora por tanto los argumentos esgrimidos por la magistrada Marta García Sipols. El archivo está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, según los datos aportados por fuentes conocedoras del caso.

El archivo se produjo pocos días después de que tanto Montero como Gómez declarasen el pasado viernes 10 de julio ante la jueza instructora. 

No es la primera vez que un caso relacionado con Iglesias y Monterio recae en el juzgado de Marta García Sipols. En febrero de 2019, la magistrada archivó su denuncia contra Okdiario por las informaciones publicadas respecto a la compra del chalé de Galapagar. Según el digital que dirige Eduardo Inda, la magistrada sostuvo que "las conductas llevadas a cabo por los denunciados carecen de base suficiente para encajar en los tipos penales descritos". Es decir, hostigamiento y revelación de secretos, siempre según la información de OKdiario. "Las publicaciones realizadas –proseguía el medio al informar sobre el auto de archivo– se limitan a poner en conocimiento un hecho noticiable de relevancia, teniendo en cuenta la condición de personas que ejercen una profesión de transcendencia pública como son los denunciantes, dada su vinculación al partido político que militan". Según el citado digital, la Audiencia Provincial confirmó luego el sobreseimiento.

Además de con los escraches en cadena a Montero e Iglesias, la edil de Vox Cristina Gómez Carvajal tuvo un segundo repunte de fama cuando, el 9 de junio y en respuesta a un detractor,  escribió lo siguiente en Twitter: "Si cenutrio. Apúntate a la cola de Marlaska que también le ponen los niñitos jovencitos".

Días más tarde, Vox anunció un expediente de expulsión. Y la portavoz de la formación ultraderechista en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se declaró expectante para que "personas con esos comentarios intolerables salgan del partido de forma expeditiva". "Espero que pronto estén fuera", apostilló el 11 de junio. Hace dos días, fecha del último tuit publicado en su cuenta hasta este miércoles 22 de julio, Cristina Gómez seguía presentándose como "Concejala Vox Galapagar". Personas de su entorno aseguran que está de vacaciones. infoLibre figura entre los medios vetados por Vox. Carece por tanto de información sobre el derrotero tomado por el supuesto expediente para expulsar a la edil por su comentario homófobo contra el ministro del Interior.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/20 17:35

    Al comentario de Plaza: Agradecería me indicara en qué escraches han estado, según usted, Irene Montero y Pablo Iglesias, documéntelo, si es tan amable, con información real y contrastada, ya que justifica constantemente que donde las dan las toman" ¿cuándo las dieron? ¿a quién? ¿y dónde? Del único que he leído en las noticias fue el que le hicieron en 2010 a Rosa Díaz, UPyD, cuando fue a dar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas, la protesta la integraban más de 100 estudiantes de la Complutense, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de la asociación de estudiantes Contrapoder. ¿Alguno más? ¿estaba Irene Montero en esa protesta, la vió usted?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/07/20 19:45

      https://www.abc.es/espana/abci-escraches-podemos-nunca-condeno-201805211826_noticia.html

      https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/cuando-podemos-defendia-los-escraches-que-ahora-condena-20200519_725619

      https://www.esdiario.com/442894460/El-profetico-video-de-Losantos-que-hunde-a-Pablo-Iglesias-por-los-escraches.html

      https://www.navarrainformacion.es/2020/05/29/escraches-contra-escraches/

      https://www.europapress.es/nacional/noticia-cargos-pp-afean-psoe-podemos-quejen-ahora-escraches-iglesias-bautizo-jarabe-democratico-20200519130504.html

      https://www.dailymotion.com/video/xtu2l8

      https://elpais.com/elpais/2010/10/21/actualidad/1287649035_850215.html

      ¿No le gusta a la pareja alfa la misma medicina que ellos se han hartado de recomendar que se propine a sus adversarios políticos?


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/20 20:31

        ¿Me vuelve a enviar lo de Rosa Díez que sucedió en 2010 con el mismo link de El País? ¿lo ha hecho para disimular? ¿La Cope de los obispos, el panfleto de Losantos, Dailymotion un sitio web en el cual los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos? ¿Esta es la basura con la que se documenta?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/07/20 23:59

          ¿Es verdad o no es verdad lo que dicen esos enlaces? Eso es lo que cuenta y no quién lo diga. Y usted sabe perfectamente que es verdad. Podemos ha instigado los "escraches" cuando le ha convenido y estaba fuerte: ahí están los mensajes de Twitter de distintos dirigentes de Podemos para probarlo. Da igual quién recoja los mensajes del "jarabe" de Iglesias, Echenique, Montero y demás. Que no se quejen ahora de que le traten de propinar su propio jarabe.

          ¿Y qué si lo de Rosa Díez fue hace diez años? Iglesias y Errejón ya eran muy mayores de edad cuando lo instigaron y, por tanto, plenamente responsables de sus actos. ¿Quiere usted decir que hay una especie de prescripción de estas cosas? Pues entonces bastará esperar ese periodo para que prescriba también el acoso al chalé de Galapagar, ¿no?

          No le dé más vueltas y reconozca que lo que le pasa es que usted cree que hay acosos buenos (los instigados por Podemos) y acosos malos (los que son contra Podemos). A mí, en cambio, me parecen igual de malos y condenables unos y otros. Me he limitado a señalar la inconsecuencia que supone apoyarlos cuando conviene y condenarlos cuando fastidian.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/20 20:13

        Como comprenderá no me voy a leer el periodismo basura de todos los link que aquí me lanza, esRadio de Jiménez Losantos, se nota su querencia no fastidie, oiga

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/20 17:44

      También para Plaza ¿quizás se refería a este otro?

      4 de febrero 2014 El escrache —manifestación a domicilio— que sufrió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril constituye “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil” y es “expresión del pluralismo de los ciudadanos”. Así lo considera la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que en un auto —resolución razonada— ha confirmado el archivo de la investigación sobre la manifestación decretado el pasado mayo, con argumentos similares, por el juez Marcelino Sexmero.

      El auto de la Audiencia Provincial, redactado por la magistrada y profesora de Derecho Penal Isabel Valldecabres, supone un triunfo para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca —convocante del escrache—, y un revés para la fiscalía. El País

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/07/20 00:03

        Muy bien: pues entonces que no se queje ahora la pareja alfa reproductora de Podemos. ¿No ve cómo es usted totalmente inconsecuente? Si Soraya no tenía razón para quejarse no veo por que Pablo e Irene si la van a tener... salvo que volvamos a lo de siempre: si los organiza Podemos, son buenos; si los escraches son en contra de Podemos, son malos. Si es evidente que ese es su "razonamiento", mujer, no se empeñe en negarlo...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        0

      • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/20 17:53

        Por cierto, le recuerdo que el escrache a la señora Sáenz de Santamaría tuvo lugar en 2013 y Podemos se fundó el 11 de marzo de 2014.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • Dver Dver 24/07/20 00:20

    Sería interesante tener a mano los autos de desestimación, para así poder actuar de igual manera con los dirigentes del IBEX35, por ejemplo. Vox no importa, pero a un presidente de un banco no le vendría muy bien tener todos los días a su puerta a un montón de gente chillando. En serio, hay que distinguir una protesta de un día de un interminable rosario de animaladas. Para eso estarán a mano los argumentos empleados en estos casos desestimados. A lo mejor nos hacen un favor y podemos protestar de la misma manera en "gente pública".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Pedroleg Pedroleg 24/07/20 00:13

    La solución es sencilla. Publicar el domicilio de la concejala de Vox y el de la jueza y hacerles escraches salvajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Tonimar Tonimar 23/07/20 21:57

    Menudos jueces tenemos, me gustaría saber de donde los sacan,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • LasVenasAbiertas LasVenasAbiertas 23/07/20 20:09

    El miserable de Jorge Plaza reivindicando los escraches y el gal. Es triste. No entro nunca a comentar aquí por ese sujeto. Y creo que seguiré así. Señores de infolibre, no habéis pensado que este señor está aquí para cargarse los comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/07/20 21:16

      Miserable seguramente lo será usted. Bocazas, lo es con certeza.

      No he defendido (reivindicado es una cursilada) los acosos a nadie ni menos aún los asesinatos del GAL. Miente usted o es así de negado, me da lo mismo. Lo que sí he dicho y repito es algo que no tiene nada que ver con lo que usted me achaca. Repito: quienes defienden y promueven acosos contra otros, como han hecho en reiteradas veces Iglesias y Montero, tienen que quedarse calladitos cuando les acosan a ellos. Quienes han asesinado a mansalva decenas de veces y los mamporreros que les han aplaudido por hacerlo no tienen ninguna fuerza moral para quejarse si los asesinados son, por una vez, ellos mismos. Todo eso con independencia de la legalidad de las acciones: es evidente que TODOS los acosos y TODOS los asesinatos son condenables (aunque no lógicamente con la misma gravedad) moral y hasta penalmente, pero quienes acosan, asesinan y aplauden acosos y asesinatos de "los suyos" deberían saber desde el principio que, aunque sea de manera ilegal, sus abusos pueden tener (y normalmente tendrán) réplica.

      Supongo que es usted militante de Podemos. Si es así, si sigue siéndolo después del vergonzoso episodio de la ratificación en referendo de la compra del dichoso chalé de los escraches, si no se largó en ese momento avergonzado de la desfachatez de que su pareja alfa hiciera a la militancia responsable de lo que era una decisión exclusivamente privada, es que ha tragado usted tanto, tiene el gaznate tan dilatado, que ya puede tragar cualquier cosa. Allá usted, pero ya se le nota que un bocado tan gordo le impide respirar y eso le nubla el juicio. Si es que lo tuvo despejado alguna vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      25

      5

      • Furiaapache Furiaapache 25/07/20 00:37

        A palabras necias..... Sigue con El caballero Jiménez Losantos......

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/07/20 20:05

    ¿De verdad que sigue el acoso diario con temperaturas de casi 40 grados a la sombra? Mira que me extraña. Si, siendo mucho más cómodas porque se hacían a la sombra y bastaba con bajar a la puerta de casa, se acabaron las caceroladas en el barrio de Salamanca en cuanto los manifestantes pudieron salir de naja adonde les apeteció, ¿de verdad que siguen los pelmazos a la puerta de los Iglesias-Montero con el sol de finales de julio? ¡Venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    5

  • Ayla* Ayla* 23/07/20 19:24

    Se hizo un escrache, UN DÍA, ante el domicilio particular de la vicepresidenta del PP y se le dió gran publicidad.
    Personalmente no estoy de acuerdo con realizar protestas en domicilios particulares y no me pareció correcto.
    En aquella ocasión se reclamaba poner freno a los desahucios, causa que creo noble.

    En esta ocasión lo que se persigue es que el Vicepresidente y una Ministra del Gobierno se vayan del país y el acoso dura MESES. Y no pasa nada.
    Al vicepresidente le dedican portadas con una pistola en la boca. Y no pasa nada.

    Qué hubiera ocurrido si ambos no fueran representantes de Podemos?.

    Se permitiría está situación de acoso sobre cualquier otra persona del gobierno o representante de los ciudadanos?

    Estamos en un país democrático?

    Cada una podemos defender libremente nuestras ideas sin ser señaladas por ello?

    Estamos en llevar a cabo venganzas como justifican algunos (también entre los aquí opinantes)?
    Qué le pasa a esta sociedad?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • corleone corleone 23/07/20 18:47

    Digo yo, que un escrache, ya sabemos que es . Pero que llamen escrache a una turba cacerola en mano, ante la casa de dos Ministros del Gobierno, con TRES niños pequeños un dia y otro y una semana ,y un mes y creo que hasta ayer mismo. No solo se lo deberian hacer mirar los jueces, que si, pero y la policia, y la Guardia Civil, que era hasta hace poco, la encargada de custodiar, la vivienda, ?
    Todos sabemos que está pasando, pero seria preciso tener mas cuidado y profesionalidad por parte de las autoridades, porque puede surgir, un descontrolado, fanático, y hacer una verdadera catástrofe, con resultados impredecibles. Que sepan en Vox, que si lo votan 4 millones a Podemos le van a la zaga.
    Todo tiene un tiempo, pero este asunto, está envenenandose, y puede explotar.
    A los responsables directos, yo no los envidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Ayla* Ayla* 23/07/20 21:46

      Es lo que están buscando y no hay que entrar al trapo.
      Son macarras de barrio muy machitos porque saben que tienen a los grises de su parte.
      Cuántas multas pusieron a los Pijo-Borroka y cuántas en Vallecas?
      Porqué a cambiado Marlaska a la GC por la PN?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • MSNZ MSNZ 23/07/20 17:44

    Todo aquello que se diga en los comentarios sobre la justicia, caen en saco roto.

    Por eso la derecha y ultraderecha, no están de acuerdo que se lleve acabo la renovación de los altos cargos de la justicia, ya que desde hace tiempo que en los tribunales hay más botos (PARCIALES), que siguen al partido de alguien, o están siempre de su parte.

    Los botos de los (IMPARCIALES), vienen estando siempre en minoría, ya que estos no se adhieren a ningún partido o no entran en ninguna parcialidad.

    Todos los votos negativos que ponen a los comentarios de los lectores, no son otros que de los de derechas o extrema derecha. Si estos gobernasen, sin perdida de tiempo alguno, mandarían a las fuerzas publicas para la detención de dichos lectores, y nos llevarían al paredón, al igual que hacia su difunto abuelo.

    Este sería el gran momento de establecer la “república”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/07/20 15:11

    Manos libres para ultraderecha!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16



Lo más...
 
Opinión